Existen miles de funciones que cumplen nuestros smartphones que damos por sentadas, tal y como si fuera una cuestión de toda la vida, ello porque lo hemos normalizado y asumido, una de esas funciones es la del GPS o Sistema de Posicionamiento Global.

Ello ha generado que cada una de las grandes compañías que fabrican móviles o sistemas operativos (OS) creen sistemas de navegación que se funcionan a través de este. Debes saber que el GPS no es el sistema único utilizado en el mundo, aunque sí es el más generalizado, sin embargo, también existe el GLONASS elaborado por la URSS, Galileo, propio de la Unión Europea y el Beidou chino.

En cuanto a las aplicaciones que trabajan con este sistema, destacan Waze, Google Maps, Maps.Me o los mapas de Apple o Microsoft. La pregunta es ¿se puede instalar el GPS en tu móvil? La respuesta es no, puesto que el sensor de GPS debe estar incluido en la tarjeta o procesador del dispositivo.

Sin embargo, hacia el final de esta guía te enseñaremos la manera de poder usar un sistema de navegación mediante GPS incluso si tu dispositivo no lo tiene. Debido a esto, te enseñaremos cómo instalar, acceder y utilizar múltiples de las mejores aplicaciones según el sistema operativo de cada dispositivo.

¿Que necesitas para instalar GPS?

¿Qué necesito para instalar el GPS?

  • Ya te hemos dicho que el GPS no se instala como tal, es decir, debe formar parte de la pieza de la tarjeta del equipo para que pueda conectarse a los satélites. Lo que instalarás en cada dispositivo es un software de navegación.
  • ¡No olvides tener espacio suficiente!: entre las aplicaciones que gastan más espacio son los servicios de ubicación, sobre todo cuando, además, se almacenan mapas en modalidades sin conexión.
  •  No Internet, no party: es un imprescindible para las aplicaciones de navegación a través de GPS, no solo para descargarlas, sino también para usarlas -atención para aquellos que no tienen GPS de fábrica, ya que la conexión a Internet es fundamental-. Eso sí, ¡atento a no gastarte todos tus datos móviles sin darte cuenta!
  • Estos son los dos básicos, puesto que, como verás, en gran medida, las aplicaciones de mapas vienen preinstaladas en los dispositivos con GPS. De todas maneras, te especificaremos las especificidades de cada uno de los procesos de instalación de cada sistema operativo.

como-instalar-gps3

Instrucciones para instalar GPS

¿Cómo instalar GPS?

En este artículo te hablaremos sobre los tres sistemas operativos más importantes del momento, es decir, Android, iOS y Windows. Dicho esto, ¡comencemos!

como-instalar-gps2

En Android:

La mejor aplicación de mapas en Android es, cómo no, Google Maps, además, es la que viene instalada de fábrica. Sin embargo, aquí te dejamos algunas de las alternativas más interesantes:

  1. Waze
  2. TomTom -sistemas que se conectan con los de coches-
  3. Maps.Me
  4. Atención: la instalación la realizaremos con Google Maps. De igual manera, puedes tener más de uno de estos servicios instalados a la vez en tu terminal.

Instalación a través de la Google Play Store [tabletas – smartphones]:

  1. Accede, con la ayuda de tu lanzador, a la tienda de Google o entra directamente a este enlace.
  2. Una vez hayas accedido, toca en el botón de “Instalar”, tendrás que aceptar los términos y condiciones así como los permisos necesarios para que la app de GPS funcione correctamente.
  3. Al terminar el proceso, te llegará una notificación, una vez te haya llegado, podrás proceder a usar la app.
  4. Es importante destacar que este proceso también se puede llevar a cabo desde un ordenador, accediendo al mismo enlace que dejamos arriba (si es para otra de las apps accediendo a sus correspondientes enlaces). Recuerda: ambos dispositivos deben estar conectados a Internet y en ambos debe estar abierta la misma cuenta de Google.

Instalación a través de la obtención del archivo apk:

  1. Antes de comenzar con el proceso de instalación de una app de GPS, te recordamos que debes tener activo o, al menos, otorgar los permisos de orígenes desconocidos en tu terminal.
  2. Obtén el archivo en formato apk desde una fuente segura como la web Uptodown o APK Mirror.
  3. Con la ayuda de tu administrador de archivos, busca el archivo y toca sobre este. Una vez hecho eso, te aparecerá una interfaz de instalación en la que deberás otorgar los permisos necesarios para la aplicación de GPS.
  4. Al terminar el proceso puedes cerrar esa interfaz o ir directamente a la aplicación que hayas instalado.

En Windows:

Entre las aplicaciones que recomendamos para este sistema operativo tenemos:

  1. Waze
  2. Windows Maps
  3. Google Maps + Earth
  4. Atención: para la instalación A hemos usado el sistema de Google y para la B el Waze.

Instalación a través de un archivo ejecutable:

  1. Accede a la web desde donde quieras descargar el programa (no todos admiten esta posibilidad de instalación). Puedes hacerlo con el enlace de Google Earth de más arriba.
  2. Una vez descargada, simplemente debes buscarla y darle doble clic, después de ello seguir lo que se te indica y esperar a que comienza la instalación del programa de GPS.
  3. ¡Listo! Ya tienes un programa de GPS en tu ordenador Windows.

Instalación desde la Microsoft Store:

  1. Accede a alguno de los enlaces que te dejamos más arriba -tanto el de Waze como el de Windows Maps sirven-.
  2. Haz clic en el botón de “Instalar” y espera a que el proceso tenga inicio.
  3. Espera a que termine y busca la app de GPS en tu menú de inicio.

En iOS:

Para iOS y así evitamos caer en la repetición, recomendamos las mismas aplicaciones que en el caso de Android, además de, por supuesto, la nativa de Apple. Sin embargo, aquí te dejamos los enlaces:

  • Waze
  • Maps.Me

Dicho esto, prosigamos con el proceso de instalación:

  1. Entra a iTunes y descarga la app de GPS que prefieras.
  2. Debes tocar en “Instalar” y aceptar todos los permisos y condiciones que sean necesarias.
  3. Una vez termine el proceso, desde ese momento puedes usar tu app de GPS sin problema alguno.

Consejos para instalar GPS

Después de enseñarte todo este proceso, no podemos dejar de lado el gran truco o consejo de la noche, es decir, ¿cómo instalar, al menos en Android, una app de GPS y hacer que funcione?:

Tendrás que buscar en Internet una versión de un apk que sea compatible con tu software, eso en primer lugar, luego confirmar si también existe alguna versión parcheada o modificada para tu terminal en concreto.

Y ¿cómo es posible la magia? Sencillo, se puede acceder a tu posición haciendo una triangulación entre las señales de las antenas de tu proveedor (en líneas generales).

Además de esto, queremos darte otros pequeños tips o consejos:

  • Una de las opciones más cómodas para usar una app con sistema de navegación GPS es a través de su página web o versión online, así como ocurre con Google Maps.
  •  En los móviles y tabletas, los GPS suelen tener tres niveles, uno que ahorra más batería, otro medio y otro de alta precisión, si quieres ahorrar batería y no gastarla innecesariamente, bastará con quitar el modo de alta precisión.

Finalmente, queremos darte las gracias por haber dedicado tu tiempo a leer nuestro artículo ¡a usar el GPS!

¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.