Todos nos hemos perdido alguna vez en nuestras vidas mientras andábamos en busca de algún sitio, o inclusive de niños, a la salida de un centro comercial. En ésos momentos en que no encontramos determinada ruta, determinado negocio o institución deseamos con fervor que una señal divina nos salve del aprieto. Con Google Maps en nuestro dispositivo sería relativamente imposible perdernos, por eso, puede que esta sea la solución para determinadas ocasiones en nuestro día a día, en que no encontramos el camino, preguntemos a quien preguntemos.

Todos conocen Google Maps, la famosa aplicación de geolocalización que reúne varios de los servicios de Google con el muy útil aditivo del GPS. Amada por millones, odiada por otros pocos, lo cierto es que Google Maps viene a rellenar un vacío que bien nos puede ayudar a quienes usamos los teléfonos lo mismo para buscar un restaurante donde comer, que para escuchar música, que para hablar con nuestra pareja en el descanso del mediodía.

Google Maps

Requisitos

Google Maps se ha forjado una buena reputación desde el año 2005 en que fue lanzada al público, en sus comienzos era una aplicación bastante incipiente, pero la capacidad y mapas disponibles en la app ha ido en aumento exponencialmente.

Por eso es que traemos esta guía para que aprendas a instalar, configurar y usar las mejores características de Google Maps en tu móvil. ¿Continuamos? ¡Venga!

Toma nota: Para poder usar las características de geolocalización de Google Maps necesitarás, además de un teléfono inteligente, que tu dispositivo posea la capacidad GPS integrada. No todos los terminales la tienen. Para comprobar si tu dispositivo tiene GPS despliega la barra de menú superior y si no ves el ícono de Ubicación entonces no podrás usar esa característica.

Instalando y Configurando Google Maps

Tener Google Maps instalado y listo para usar en nuestro dispositivo Android es como tener todos los mapas del mundo en nuestro bolsillo. Esta afirmación no es exagerada cuando consideramos los millones de personas que la usan a diario.

Entonces, ¿es prudente unirse a esta moda de siempre querer saber dónde estamos sin perder ni pie ni pasada de nuestros alrededores? Si no lo intentamos, ¡no lo podremos saber!

Si ya has comprobado que tienes la característica de GPS en tu móvil vamos a proceder a descargar e instalar la app de la web, en caso de que en tu versión de Android no venga preinstalado de fábrica.

Toma nota: Para completar esta guía asumimos que tienes una cuenta de Google+ creada. Si no es así ve a la web http://www.google.com y hazte una. Es muy fácil y es un requisito casi indispensable para que puedas disfrutar de una verdadera experiencia Google Maps.

Para conseguir la app sólo tienes que abrir la tienda Google Play y en el cuadro de búsqueda hacer una entrada escribiendo “Google Maps”. La primera app que debe aparecer será Google Maps, ahora deberás abrirla e instalarla. Como ves este proceso es muy rápido y no es nada complicado.

Lo primero es activar la opción dentro de configuración que permite saber tu ubicación, en tu teléfono móvil. Abre tu recién instalada app y despliega el menú lateral pulsando una vez en las tres líneas a la izquierda del cuadro superior de búsqueda. Contempla con detenimiento todas las características que nos ofrece Google Maps.

Google Maps

Características

Tenemos opciones como “Tus rutas”, “Tráfico”, “Transporte público”, entre varias otras. Debes estarte preguntando e intentando responderte tú mismo cómo podemos sacarle el jugo a estas características de Google Maps. Pero tranquilo, nosotros responderemos estas interrogantes junto a ti. Para aquellos que nunca han usado Google Maps la app no es la gran cosa, pero para quien conoce sus mejores secretos y bondades es un gancho del que uno no se puede apartar. ¡Veras qué bien se pasa!

Aprendiendo a Usar las Características Básicas de Google Maps

La principal característica de Google Maps es la de permitir a los usuarios interactuar con un gran mapa del planeta el cual pueden alejar, acercar o mover mediante sencillos movimientos.

Además es posible insertar diferentes búsquedas de direcciones específicas, calles o intersecciones. Hacer esto es muy sencillo y se realizan mediante el cuadro de búsqueda que aparece en la pantalla principal de nuestra app. Y no sólo esto, también es posible realizar el cálculo del tiempo y la distancia que tomaría llegar a determinada dirección.

Repasando las características en el menú lateral de nuestra app Google Maps encontramos, por ejemplo, el apartado “Tráficoque como su nombre indica nos indica estados de tráfico y congestión de calles y autovías en donde esté soportada esta característica.

Otra característica muy popular y que nos puede sacar muchas veces de un aprieto es “Transporte Público”. Con esta opción, siempre y cuando esté soportada en la zona que estamos o que deseamos buscar, nos proveerá de ruyas de tráfico de transporte público, metro y otros.

Áreas sin Conexión

El mundo es inmenso, y por ende, Google Maps no soporta todas las zonas, o no en todas las zonas del mundo existe conexión para usar esta app. Por eso puede que te resulte interesante la característica de “Áreas sin Conexión”. Con esta característica podemos descargar los mapas de una zona en la cual no exista conexión a internet poco tiempo antes de dirigirte a ella por ejemplo a hacer turismo o a trabajar.

Toma nota: Algo que deberías saber es que siempre que quieras puedes contribuir al desarrollo y mejoramiento de la app con tu uso diario de Google Maps. ¿Cómo? Tus viajes, fotos, rutas, así como resultados de búsquedas pueden ser aprovechados por Google y a cambio puede que recibas alguna que otra bonificación o premio. 

Usando la Característica de Navegación GPS en Google Maps

Sin dudas la mejor app a la hora de mostrarnos instrucciones sobre qué ruta seguir para llegar a determinado destino e información de tráfico actualizada, todo en tiempo real . Aunque, debes saber que la navegación GPS no es posible usarla en todos los idiomas ni en todas las regiones de nuestro planeta. Pero si estás en una zona soportada por Google Maps, con la Navegación GPS por voz, sabrás por dónde girar, qué opciones de ruta tomar, entre otros consejos.

Google Maps

Vamos a proceder a iniciar la Navegación GPS abriendo nuestra app Google Maps con la opción “Ubicación” de nuestro teléfono previamente activada. Ahora busca el lugar al que deseas llegar y presiónalo, luego pulsa el botón “Cómo llegar”.

Podemos elegir el medio de transporte, y presionamos “Iniciar” y ya estarás listo para seguir las indicaciones del navegador.

Mientras avances hacia tu destino encontrarás otras rutas en gris, estas son rutas alternativas, si deseas cambiar la navegación a una de ellas sólo tienes que presionar la que más te convenga.

¿Ves qué fácil? Ya hemos aprendido a usar la app de mapas y geo localización Google Maps y realmente ha sido divertido. Ha quedado claro que esta app es indispensable para todos aquellos que gusten de viajar, o simplemente andar fuera de casa ya sea en automóvil, transporte público, o caminando.

¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.