Los drivers son esenciales para el funcionamiento completo y correcto de una PC. Por lo tanto debes conocer sobre ellos y sobre cómo se instalan en las PC.

Podría ser muy arriesgado dar una definición única y precisa para el término Drivers. En el sentido más fundamental, es un controlador, un componente de software que permite que el sistema operativo y un dispositivo se comuniquen entre sí. Por ejemplo, supongamos que una aplicación necesita leer algunos datos de un dispositivo.

La aplicación llama a una función implementada por el sistema operativo, y el sistema operativo llama a una función implementada por el controlador. El controlador, que fue escrito por la misma compañía que diseñó y fabricó el dispositivo, sabe cómo comunicarse con el hardware del dispositivo para obtener los datos. Posteriormente a que el controlador consigue los datos del dispositivo, devuelve los datos al sistema operativo, que lo devuelve a la aplicación.

instalar Drivers

¿Es difícil saber qué es un drivers?

Pero usted no debe complicarse, la explicación es mucho más complicada de lo que es un drivers en realidad. Nosotros se lo trataremos de explicar de forma sencilla para que usted pueda contestarse la pregunta ¿Es difícil saber que es un drivers?, entonces se percatará de que no es así.

Si ha usado una computadora, probablemente haya escuchado sobre los controladores. Sin embargo, ¿sabes lo que es un controlador? Incluso si tiene una idea de lo que es y no es un controlador, ¿conoce las mejores prácticas a la hora de actualizar los controladores?  Un controlador de dispositivo es una pieza de software que permite que su sistema operativo inicie, use y controle un dispositivo de hardware. En otras palabras, los controladores son los traductores que permiten que su sistema operativo solicite a los dispositivos de hardware dentro de su computadora o que estén conectados a la computadora que hagan lo que el sistema operativo desea.

Ejemplo 1

Por ejemplo, piense que intenta reproducir un video en YouTube. Para ello debes presionar Reproducir en el video, en su navegador web. El navegador web, que es una aplicación, envía su solicitud al sistema operativo. El sistema operativo sabe entonces que quieres reproducir un video. Lo que significa, entre otras cosas, que debe almacenar el video en búfer, pedirle a la tarjeta de video que muestre el video y pedirle a la tarjeta de sonido que reproduzca el mismo. El sistema operativo envía todas estas solicitudes a los controladores asociados con el dispositivo requerido: el controlador de la tarjeta de red sabe qué datos transferir, la de video qué mostrar y la de sonido sabe qué reproducir.

Ejemplo 2

Otro ejemplo muy sencillo para que usted logre comprender, simplemente imagine que tiene un documento que desea imprimir en su impresora. Debería editar el documento dentro de Word o cualquier otro editor de texto que prefiera, luego presionaría el botón Imprimir y luego esperaría a que se imprima el documento. El editor de texto es una aplicación que le pide al sistema operativo que imprima el documento. El sistema operativo toma el documento y le pide al controlador de la impresora que imprima el documento. El controlador toma el documento y lo traduce a un lenguaje que la impresora entiende. Finalmente, la impresora imprime el documento y lo entrega al usuario. Todo esto es posible porque el sistema operativo sabe cómo pedirle a esos dispositivos que hagan su trabajo, y eso como resulta obvio es usando controladores.

drivers

Por lo tanto su computadora los necesita para poder usar los dispositivos que le conecten. Sin el controlador adecuado, un dispositivo no es más que una pieza de hardware que no funciona. Probablemente por eso los controladores de dispositivos se toman el obvio nombre de controladores.

Instalación de Drivers en su PC

La instalación de los drivers o controladores en su Pc dependen del sistema operativo que usted posea. Pues según el sistema operativo y su versión es el fabricante de los mismos. Por lo tanto a continuación mostraremos algunas instalaciones para que usted la elija en función de lo que desee o anda buscando.

Debe conocer antes  que para algunos dispositivos, Windows puede actualizar el controlador automáticamente. Para algunos dispositivos, especialmente dispositivos externos, necesita instalar los controladores actualizados usted mismo, luego debe descargar el controlador manualmente.

Instalación de Drivers para cualquier versión

Con el objetivo de descargar nuevos controladores para su PC, usted debe ir al sitio web idealmente del fabricante o al oficial del dispositivo. Si está utilizando una computadora de marca, se recomienda que vaya al sitio web del fabricante de la PC para verificar primero el último controlador, ya que pueden personalizar el controlador.

Se requiere que use el modelo de PC y el sistema operativo que está utilizando para descargar el controlador correcto. Corrientemente, el modelo de PC se puede encontrar en la máquina. Conocer el modelo del dispositivo es sumamente importante para localizar el fabricante y el sitio de cualquier dispositivo.

El archivo del controlador descargado será un archivo conocido como ejecutable (el nombre del archivo termina en “.exe”) o como a veces es común, un archivo zip (el nombre del archivo termina en “.zip”).

Pasos generales

  1. Vaya a Administrador de dispositivos.
  2. Encuentre el dispositivo que necesita instalar un controlador. (Aquí vamos a tomar una tarjeta de video, por ejemplo)
  3. Haga clic derecho en el dispositivo y seleccione Actualizar software del controlador.
  4. Seguidamente elija de las dos posibilidades que le muestran la de buscar en la máquina el Driver.
  5. A continuación elija la opción de buscar en la lista de controladores de la PC.
  6. Luego que encuentre el archivo donde lo guardó, seleccione el .inf.
  7. Acepte y tarea completada.

instalar Drivers

Instalación de Drivers en Windows Vista, 7

Se especifica esta versión, porque aunque se puede realizar de la forma anterior, a muchos usuarios se les suele dificultar. Por esta razón  está explicada concretamente por individual.  Cuando descarga un controlador del sitio web de Acer que no incluye un programa de instalación. Solo le queda como salida instalarlo manualmente.

  1. Extraiga y busque el archivo de instalación del driver en su PC.
  2. En Administrar dentro del  Control Panel, busque las opciones Administrativas, en su computadora.
  3. El Administrador de dispositivos es lo que estas buscando.
  4. Localize el dispositivo  y mediante el clic derecho, seleccione la opción Actualizar.
  5. Luego examine y busque el controlador donde lo guardó.
  6. Acepte y colorín colorado, el Driver esta actualizado.

En mi experiencia muy particular los drivers pueden salvarte la vida, en momentos en que nadie sabe que es lo está mal o porque no funciona ese dispositivo que anhelábamos tanto, nos acordamos de los Drivers y ellos salvan el día. Nunca los obvies, muchos sistemas operativos ya traen muchos instalados pero siempre es bueno tenerlos a mano. Incluso existen programas que te escanean la PC en busca de cuál te falta, este es el caso del DriverPack Solution.

DriverPack Solution

El DriverPack Solution de forma cómoda y visualmente fácil, te escanea la PC en busca de aquellos Drivers que te faltan.  Además te ofrece una amplia gama de aplicaciones, digamos que esenciales para comenzar a utilizar a una PC luego de instalar un sistema operativo nuevo completamente.

Muy útil y eficiente, tiene un buen soporte detrás y se actualiza periódicamente, yo lo recomiendo porque me ha dado muy buenos resultados. Piense que no es lo mismo tener que decargar e instalar los controladores uno a uno, que tener este tipo de software que te los instala todos de una vez. Con el bono extra que representan las aplicaciones que instala, esas que todos necesitamos, como el Flash Player, DirectX, FireFox o Skype, por mencionar algunas.

¿Te ha gustado?