Cuando Microsoft hizo el tan esperado lanzamiento de su mas reciente sistema operativo, una de las características de las que habló fue DirectX 12. Seguramente los jugadores sabrán rápidamente de qué se trata, pero tal vez no se den cuenta de lo importante que será la actualización. Así como muchos no tendrán ni idea de lo que se les está hablando por lo tanto los invito a que conozcan sobre cómo instalar DirectX.

instalar DirectX

¿Qué es DirectX?

Esta sería la primera pregunta coherente tal vez de las muchas que se ha hecho. Como una multitud de interfaces para  programar aplicaciones multimedia (API), definió Microsoft a DirectX. Dicha API es utilizada para aplicaciones y  videos. Los juegos, para los cuales DirectX, es el santo grial, hacen que tan mencionada  plataforma de Windows domine en este tema como lo hace.

Durante mucho tiempo, al menos en los años previos a Windows 95 Service Release 2, jugar en una PC a menudo era una experiencia tortuosa que involucraba DOS y discos de arranque.

Esto permitió que los juegos accedieran a una mayor cantidad de memoria, la tarjeta de sonido, el mouse, etc. Fue fácil para los nuevos propietarios de PC frustrarse rápidamente al intentar ejecutar juegos debido a todos los obstáculos que tuvieron que superar.

DirectX al detalle

Existen algunas cosas que usted debe dominar sobre DirectX. Esto le permitirá sentirse familiarizado con el mismo, y a la vez adquirir conocimientos del mundo informático.

Fue lanzado por primera vez en 1995. De forma muy simple DirectX es un conjunto de API desarrollado por Microsoft que permite al software escribir instrucciones directamente en el hardware tanto audio como de video, lo que dispara el rendimiento multimedia a mejores niveles. Los juegos que incluyen DirectX tienen la capacidad de utilizar funciones de acelerador gráfico y multimedia de manera más eficiente.

Últimas versiones de DirectX

Las primeras versiones de Microsoft Windows (XP y versiones anteriores) tenían múltiples versiones de DirectX que debían instalarse por separado. Las versiones posteriores de Windows incluyen DirectX y algunas tienen la capacidad de actualizarse. A continuación se encuentran las últimas versiones de DirectX para las diferentes versiones de Windows.

  1. Windows 10 = DirectX 12.
  2. Windows Vista 7 y 8 = Hasta DirectX 11 (Vista lanzada con DirectX 10).
  3. Otra versión más reciente de Windows = Hasta DirectX 9.0c dependiendo de la versión de Windows.

Las versiones originales de Windows 95 no incluían DirectX, pero se incluyeron con Windows 95 OSR2 que tenía DirectX 2.0. Windows NT incluido con DirectX 2.0. La actualización a Service Pack 3 o superior instala DirectX 3.0. Sin embargo, no hay versiones superiores de DirectX disponibles para Windows NT. Aunque, la instalación de Service Pack 4 o superior instalará versiones posteriores de DirectPlay.

instalar DirectX

Listos para instalar DirectX

Una vez convencidos de que la PC que poseemos necesita una mejora de su interfaz y por lo tanto una nueva versión de DirectX. Usted debe saber que todos los sistemas operativos modernos de Windows incluyen DirectX de manera predeterminada, por lo que probablemente nunca necesitará instalar DirectX manualmente.

No obstante, se sabe que Microsoft lanzó versiones actualizadas de DirectX, y la instalación de las últimas actualizaciones puede ser la solución a un problema de DirectX que se le pueda presentar. Para ello debe seguir los sencillos pasos que a continuación se muestran para actualizar DirectX en cualquier versión de Windows. Así como para instalar DirectX.

Verificar qué versión de DirectX está instalada

Antes de hacer cualquier operación usted puede verificar qué versión de DirectX está instalada en su computadora a través de la Herramienta de diagnóstico de DirectX. Mediante el comando dxdiag, en una simple consola de comandos de Windows. Encontrará toda la información que requiera en «Sistema».

  1. Debe ir a descarga de DirectX, disponible en https://support.microsoft.com/es-es/help/179113/how-to-install-the-latest-version-of-directx el sitio oficial de Microsoft.
  2. Haga clic en el botón Descargar, casi siempre es el rojo y luego en el botón Siguiente, y  guarde el archivo en su PC. Microsoft recomendará algunos de sus otros productos después de hacer clic en el enlace Descargar, pero puede desmarcar esos cuadros si prefiere no descargarlos. Si omite descargarlas, el botón Siguiente cambiará su nombre a No, gracias y continuará el Instalador web de tiempo de ejecución del usuario final de DirectX.
  3. Esta descarga de DirectX se instalará en Windows 10, Windows 8, Windows 7, Windows Vista o Windows XP. ¡No se preocupe si dice que solo es compatible con una versión diferente de Windows! Cualquier archivo que desaparezca de DirectX se reemplazará según sea necesario. Resulta muy importante que usted Consulte la sección en la parte inferior de la página para obtener más información sobre DirectX en versiones específicas de Windows.
  4. Después haga un restart a su PC, incluso si no se le indicara hacerlo.
  5. Después de reiniciar su computadora, pruebe para ver si la actualización a la última versión de DirectX corrigió el problema que estaba teniendo.

instalar DirectX

Tips sobre las versiones de DirectX

Existen algunos tips que debes conocer sobre las versiones que posee DirectX , como el caso de la compatibilidad según los sistemas. Las versiones de Windows pueden tener incompatibilidad con las nuevas versiones de DirectX.

Aquí encontrará más información sobre cómo funciona cada versión de DirectX en la familia de Windows. Tome nota especialmente sobre las diferencias en Windows 10 y Windows 8 frente a las versiones anteriores de Windows.

  1. DirectX 12 ya viene dentro de Windows 10 y por lo que solo son compatibles entre si. Windows Update es quien provee las actualizaciones de los archivos relacionados con DirectX 12. Por ende no hay disponible una versión independiente de DirectX 12.
  2. DirectX 11.4 y 3 solo son para Windows 10. Windows Update es quien provee las actualizaciones de los archivos relacionados con estos.
  3. DirectX 11.2 solo es compatible con las versiones de Windows 8 (8.1+) y 10. Todas las actualizaciones de los archivos relacionados con DirectX 11.2 están disponibles en Windows Update en esas versiones de Windows.
  4. DirectX 11.1 es compatible con Windows 10 y Windows 8. También se admite Windows 7 (SP1), pero solo después de instalar Platform Update para Windows 7.
  5. DirectX 11.0 es compatible con Windows 10, Windows 8 y Windows 7. El soporte para Windows Vista está disponible, pero solo después de una actualización de la plataforma. Obtenga aquí la versión de 32 bits o la de 64 bits.
  6. DirectX 10 es compatible con todos los anteriores.
  7. DirectX 9 en cuanto a la compatibilidad admite desde XP hasta Windows 10.

Si tiene un programa que requiere un archivo DirectX 9 en Windows 10 o Windows 8, la forma de resolver ese problema es instalar la versión descargable (el proceso anterior), no «degradará» su instalación de DirectX 10/11/12. Esta es también la última versión de DirectX que es compatible con Windows XP.

Así que si eres un jugador experto o quieres serlo esta es una información a tener muy en cuenta, antes de instalar tu juego favorito, asegúrate de que tu DirectX esta actualizado. Eso no te garantiza ser el mejor en la partida pero si tener la mejor herramienta.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.