Cómo hacer una captura de pantalla

Por diferentes razones puedes encontrarte con la necesidad de hacer una captura de pantalla. Esta es una función que tiene una gran utilidad para numerosos ámbitos, ya sea para compartir o guardar fotografías sobre algo que te gusta, para recibir ayuda o para preparar un artículo, por ejemplo.

Independientemente de la razón, es importante que sepas cómo hacer una captura de pantalla, ya sea en un ordenador Windows, en un Mac o en un dispositivo móvil. Dado que cada dispositivo y sistema operativo tiene sus propias maneras de hacerlo.

Por este motivo, si no sabes cómo hacerla, a continuación te vamos a explicar las diferentes formas que tienes de tomar una captura en cada uno de ellos.

Instrucciones para hacer una captura de pantalla

Cómo hacer una captura de pantalla en Windows

Si quieres saber cómo hacer una captura de pantalla en Windows debes saber que tienes diferentes formas de hacerlo. En esta ocasión te vamos a hablar de las principales maneras de hacerlo:

Imprimir Pantalla (Impr Pant)

Pulsando la tecla Impr Pant se captura toda la pantalla del escritorio. Esta imagen muestra la totalidad de lo que se ve en pantalla y no se guarda la imagen, sino que se copia en el portapapeles. Se necesita un programa de terceros en la que pegar la imagen.

Alt + Impr Pant

Si se opta por hacer la combinación de teclas Alt + Impr Pant se realiza un proceso similar al anterior, pero se captura solo la ventana. Para ello deberás seleccionar primero la ventana que deseas capturar. Tampoco se guarda la imagen, sino que se envía al portapapeles.

Win + Impr Pant

Si combinas las teclas Win + Impr Pant se hace una captura de la pantalla completa. La diferencia en este caso es que se guarda la imagen como archivo. Por defecto se envía a C:/ Usuarios/ Nombre de usuario / Imágenes / Capturas de pantalla en tu PC.

Win + Shift + S

Con la combinación Win + Shift + S se realiza una captura de pantalla haciendo uso de la herramienta integrada de Windows Snip & Sketch. Con ella la pantalla se atenúa y ofrece diferentes opciones en una pequeña barra de herramientas, que permite seleccionar entre captura rectangular, forma libre, ventana o pantalla completa. En este caso no guarda las capturas, sino que las envía al portapapeles.

Además de con estos comandos puedes recurrir a la herramienta integrada en Windows 10, Recortes, así como a otras aplicaciones de terceros.

Cómo hacer una captura de pantalla en Mac

En el caso de que tengas un ordenador Mac podrás hacer una captura de pantalla llevando a cabo alguno de los siguientes comandos del teclado.

Comando + Mayús + 3

Realizando la combinación Comando + Mayús + 3 al mismo tiempo se realiza una captura de la pantalla completa. Con ella se guardará una copia de la pantalla en el escritorio. Si se le suma a la combinación la tecla Control se guardará la imagen en el portapapeles.

Comando + Shift + 4

Con Comando + Shift + 4 presionadas de forma simultánea se podrá realizar la captura de un área determinada. Una vez realizada la combinación el puntero del ratón se convierte en cruz, lo que hará que se pueda utilizar para seleccionar la zona a capturar.

Se puede ajustar con la barra espaciadora. Si no se pulsa la tecla Comando  se guardará como archivo en el escritorio.

Comando + Mayús + 4

Con la combinación Comando + Mayús + 4 se realiza la captura de pantalla de una sola ventana. Al realizar la misma el puntero del ratón se convierte en una cruz, lo que hará que al pasar sobre cada ventana se resaltará en azul. De esta manera se podrá seleccionar la deseada y se guardará en el escritorio.

Además puede capturar también el Dock, la barra de menú, el escritorio o un menú abierto.

De igual forma puedes hacer la captura con la herramienta preinstalada Instantánea o desde la herramienta Vista Previa.

Cómo hacer una captura de pantalla en iPhone

En el caso de que quieras hacer una captura de pantalla en iPhone el procedimiento es muy sencillo.

Con un terminal de Apple debes hacer la combinación de botones Inicio + bloqueo de teléfono. No obstante, si tienes un iPhone X o posterior tendrás que pulsar bloqueo + aumento de volumen.

De esta forma tan sencilla podrás capturar toda la pantalla. Esta se guardará directamente en la galería de imágenes de tu dispositivo móvil.

Cómo hacer una captura de pantalla en Android

El método de capturar pantalla en Android también es muy sencillo, ya que se recurre también a una combinación de botones, un método universal disponible para todos los dispositivos con este sistema operativo.

En primer lugar debes mantener en pantalla lo que deseas capturar, para posteriormente pulsar al mismo tiempo los botones Bajar volumen + botón de encendido. Ambos debes mantenerlos unos segundos pulsados.

En el momento que veas una pequeña animación de pantalla podrás soltarlos y tendrás tu captura de pantalla hecha y guardada en la galería del dispositivo móvil.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.