Por muchas razones nos podemos encontrar con la necesidad de hacer una captura de pantalla en Windows, ya sea para tomar una imagen que queremos recordar para otro momento, para mostrar algo a otra persona o simplemente para poder obtener una fotografía de algún vídeo o portal web, por ejemplo, aunque sus posibilidades son ilimitadas.

Seguro que en más de una ocasión te has encontrado con la necesidad de realizar una captura de pantalla en tu ordenador con Windows y afortunadamente el sistema operativo de Microsoft nos ofrece una gran cantidad de alternativas para poder tomar esa captura de pantalla que deseamos.

En este artículo te vamos a explicar paso a paso las diferentes formas que tienes para poder capturar una pantalla si estás utilizando Windows 10, aunque muchas de ellas también se pueden utilizar en Windows 7 y Windows 8, por lo que si tienes alguno de ellos también puedes probar estos métodos y así tomar la imagen de tu escritorio de una manera cómoda y rápida.

Instrucciones para hacer captura de pantalla en Windows

Cómo hacer captura de pantalla en Windows usando «Imprimir Pantalla»

Esta es una de las formas más tradicionales en las que se puede hacer una captura de pantalla en Windows, un método que ya funcionaba desde las versiones más longevas del sistema operativo de Microsoft. Hoy en día continúa siendo una de las opciones más utilizadas, aunque tiene el inconveniente que tendrá que hacer uso de otro programa compatible para poder pegar la imagen capturada y así, poder utilizarla. Esto hace que sea una solución menos práctica que otros de los métodos que te vamos a explicar.

En cualquier caso el procedimiento que debes seguir para ello es el siguiente:

  1. En primer lugar debes colocar en la pantalla de tu escritorio aquello que desees capturar en imagen..
  2. A continuación debes acudir al teclado de tu ordenador y pulsar sobre la tecla «Impr Pant». Esto hará que la imagen de tu escritorio, tal y como se encuentra en ese momento exacto, se copie al portapapeles del PC.
  3. Una vez esté copiada, debes acudir a algún programa compatible para poder «pegar» la imagen. Para ello puedes recurrir a cualquier programa de edición de fotografías o a un procesador de textos o similar. Desde ahí podrás pegar la imagen de tu captura de pantalla para luego imprimirla o guardarla.

Este sistema solo permite realizar una captura al mismo tiempo, por lo que  si realizas otra captura seguida perderás la anterior. Esto hace que pueda resultar un tanto tedioso si se quieren hacer varias capturas de pantalla. Además, no se puede elegir parte de la pantalla, si no que captura la pantalla entera,en su totalidad.

Cómo hacer captura de pantalla en Windows usando «Alt + Impr Paint»

Una alternativa complementaria a la manera de capturar la pantalla descrita en el apartado interior es esta, que en lugar de hacer una captura de toda la pantalla, tan solo captura la ventana que se encuentre activa en ese momento. Esto tiene la gran ventaja de que si tienes varias ventanas o carpetas abiertas al mismo tiempo, tan solo se copiará lo de aquella que realmente te interese.

  1. Para ello tan solo tienes que seleccionar la ventana o carpeta que quieres capturar en imagen.
  2. Una vez la tengas seleccionada acude a tu teclado y haz la combinación de teclas Alt + Impr Pant al mismo tiempo.

De esta manera evitarás tener que estar posteriormente recortando aquello que no quieres que se muestre en la imagen. Esto supone una notable ventaja con respecto al método anterior, aunque sigue teniendo ciertas limitaciones.

Cómo hacer captura de pantalla en Windows usando «Windows + H»

En el caso de que quieras llevar a cabo una captura de pantalla completa de tu escritorio y compartir a través de algún tipo de servicio online, como las redes sociales o por correo electrónico, lo puedes hacer de una manera más rápida haciendo uso de una combinación de teclas en específico.

  1. Debes colocar en pantalla aquello que deseas capturar.
  2. A continuación presiona al mismo tiempo la combinación de teclas Windows + H.
  3. Tras hacerlo verás como te aparece a la derecha una lista de lugares a los que podrás enviar la imagen que se ha creado. Estos lugares serán aplicaciones que, lógicamente, tendrás que tener instaladas en tu ordenador. Es decir, funciona de una manera similar al habitual «Compartir» que podemos encontrar en la gran mayoría de aplicaciones para smartphones.

Cómo hacer captura de pantalla en Windows usando la herramienta «Recortes»

Windows 10 cuenta con una herramienta creada especialmente para poder realizar capturas de pantalla y que se encuentra instalada en el sistema operativo por defecto. Se trata de una herramienta que puedes encontrar rápidamente escribiendo en el buscador «Recortes» o «Herramienta recortes», o bien acudiendo a Accesorios del sistema.

Su funcionamiento es simple y amplía considerablemente las posibilidades de captura de imagen con respecto a los métodos descritos anteriormente.

  1. Busca en tu ordenador la aplicación «Recortes» y ejecútala.
  2. Una vez se abra, podrás seleccionar qué parte de la pantalla de tu ordenador quieres capturar, ya sea toda la pantalla, una ventana en particular o solo una parte de ellas. Además puedes elegir si quieres que se active la captura nada más pulsas o quieres que haya una demora de varios segundos para que puedas prepararte para la captura.
  3. Una vez realizada la captura podrás ver como cuentas con diferentes herramientas. Podrás escribir encima de ella, guardarla, copiarla o enviarla por correo electrónico, entre otras opciones.

Es una gran herramienta para poder hacer capturas de pantalla en cuestión de apenas unos segundos.

Cómo hacer captura de pantalla en Windows usando «Windows + Mute»

Este método se puede utilizar en aquellos dispositivos portátiles que cuentan con Windows 10, capturas de pantalla que también se pueden realizar en smartphones y tablets que tienen otros sistemas operativos y de otras marcas.

  1. Debes pulsar el boón con el logo de Windows y, al mismo tiempo, pulsar el botón «Mute» para silenciar el sonido.
  2. Tendrás una captura de pantalla similar a la que podías obtener presionando «Windows + Impr Paint» en tu ordenador.
  3. La captura se guarda de forma automática en la galería de imágenes.

Este método es el habitual en los dispositivos móviles, aunque en otros casos la combinación de teclas es diferente, dependiendo de cada marca, modelo y sistema operativo. Hoy en día se utilizan con gran frecuencia por el gran uso de los smartphones.

Cómo hacer captura de pantalla en Windows usando aplicaciones de terceros

En este caso, más que indicar unas instrucciones como tal, hacemos referencia a la posibilidad de recurrir a aplicaciones de terceros para poder llevar a cabo capturas de pantalla en Windows. No podemos determinar unas instrucciones detalladas puesto que cada programa tiene su propia forma de funcionar y habrá que llevar a cabo una acción u otra para poder capturar la pantalla.

En este sentido puedes encontrar en internet una gran cantidad de posibilidades, desde programas como Ligthshot, SnapDraw o Screenshot Captor, hasta extensiones como Nimbus o Fireshot, entre otras cientos de ellas, muchas de ellas gratuitas y todas pensadas para hacer que la acción de poder tomar una captura de pantalla se simplifique o potencie con herramientas adicionales.

Es importante que valores si solo quieres hacer capturas o quieres que tras la captura el propio programa te permita dibujar o hacer alguna acción sobre ella.

¿Que necesitas para hacer captura de pantalla en Windows?

 

  • Ordenador con sistema operativo Windows.
¿Te ha gustado?