Muchas son las veces que cometemos errores con los propios ordenadores gracias (o por culpa) al desconocimiento o falta de información que, a su vez, está intrínsecamente ligado a la curiosidad que tenemos por saber algo sobre nuestro ordenador que, como puede ocurrir, puede ser poca, ya que no todos estamos hechos para las máquinas.

En cualquier caso, lo mejor es lo que estás haciendo en este preciso momento, pedir ayuda a alguien, en este caso, a nosotros, que trataremos de resolver tu problema de la manera más clara y sencilla posible, dándote múltiples opciones y soluciones que pueden resultarte útiles, todo con la finalidad de que cada día seas algo mejor con los ordenadores (aunque puede que se te den fatal, es cuestión de práctica).

En este caso hablamos de los ordenadores Mac, productos que destacan por su calidad y por su exclusividad en muchos de los casos, los usuarios que adquieren estos ordenadores saben que les duraran muchos años y que ofrecen una experiencia única e inigualable.

A pesar de ello, no es la totalidad de los usuarios la que logra o alcanza explotar al máximo el rendimiento y las funcionalidades que ofrecen estos ordenadores, de hecho, hay quien ni siquiera busca eso, como hemos dicho, a veces ocurre porque hay un generalizado desconocimiento o por la propia falta de necesidad de llevar a cabo una tarea… como tomar una captura de pantalla.

¿Has querido capturar una pantalla de tu ordenador mientras estás trabajando en algo o lo necesitas porque quieres tener un registro de una determinada tarea? Debes saber que NO es en lo absoluto necesario que te tengas que descargar un software externo para llevar a cabo esta tarea, ya que los Mac incluyen un software que es capaz de tomar capturas de pantalla y personalizarlas a tu gusto.

En esta guía te enseñaremos cómo tomar una captura de pantalla con tu Mac así como a grabar la misma sin necesidad de utilizar programas o softwares externos que puedan hacer que corra riesgo la seguridad de tu ordenador Mac.

Dicho todo esto, ¡comencemos con este proceso!

¿Que necesitas para hacer captura de pantalla en Mac?

¿Qué necesito para poder tomar una captura de pantalla en mi ordenador Mac?

Ya lo hemos anticipado en la introducción de más arriba, pero debes saber que NO es necesaria la instalación de softwares externos para poder tomar una captura de pantalla en tu Mac así como recortarla y hacerle pequeños retoques.

como-hacer-captura-pantalla-mac3

¿Qué significa esto? Que Apple se encargó de desarrollar un software personalizado para sus ordenadores que se encarga de llevar a cabo esta con la finalidad de que no fuese necesario para el usuario la utilización se alguno ajeno al de la compañía de la manzana mordida.

Por tanto, si estás utilizando un software externo, te recomendamos su desinstalación a menos de que incluya funciones que van más allá de las que nos propone Apple, sobre esto puedes profundizar en nuestra sección de consejos.

Veamos, entonces, lo que necesitas tener para tomar una captura de pantalla en tu Mac:

  • Tiempo (duración del proceso): toma unos segundos desde que tocas la combinación de teclas que activan la captura de pantalla. Luego de que haya sido tomada, puedes tomarte el tiempo que quieras para recortarla y editarla.
  • Debes tener un dispositivo Mac que cuente, como mínimo, con la versión de Sistema Operativo (OS, Operative System, por sus siglas en inglés) Mojave. Si quieres saber si tu dispositivo es compatible o no con este OS, puedes consultar más sobre la fecha de lanzamiento y versiones posteriores a este software en la web oficial de Apple o también en Wikipedia.
  • Es muy importante que tengas esto en cuenta, ya que significa que NO podrás realizar capturas de pantalla con softwares que sean anteriores a esta versión y SI necesitarás un programa externo.
  • En el momento en el que vayas a realizar la captura de pantalla, asegúrate de que salga todo lo que quieras que aparezca. Suele ocurrir como error común que se quita u oculta la página que se quería capturar con la idea de que se debe activar otro comando (te lo decimos desde experiencias personales).
  • No te preocupes, la combinación de teclas es extremadamente sencilla ¿no eres bueno o buena con la memoria? ¡Entonces anótala en un papel y pégalo en tu escritorio o en el propio Mac (en la parte inferior del aparato, que no se vea feo)!
  • Si necesitas ayuda para tomar tu captura de pantalla, puedes pedirle a alguien que se más experto en la rama para que te eche una mano, recuerda: nunca está mal pedir ayuda si no sabes algo.

Como puedes ver, lo necesario para tomar una captura de pantalla se reduce prácticamente a ti y a tus manos, es decir, no puede ser más sencillo que eso; además, con los pasos que te indicaremos en la siguiente sección no hay perdida, así que ¡ánimo!

Instrucciones para hacer captura de pantalla en Mac

¿Cómo hacer captura de pantalla en Mac? Guía paso a paso

Como trabajaremos con un único dispositivo en cuestión, es decir, un aparato Mac con OS Mojave, definiremos este tutorial según el tipo de captura de pantalla que quieras hacer, al existir diferentes modalidades de esta propuestas por la propia Apple, que son las siguientes:

como-hacer-captura-pantalla-mac2

  • Captura de la pantalla completa o clásica captura de pantalla.
  • Captura de una ventana.
  • Captura de un menú.
  • Captura de un pedazo seleccionado de pantalla.
  • *Captura de tu Touch Bar
  • *Debes cumplir con requerimientos específicos.

Sabiendo esto y adaptándote a tus necesidades, accede directamente a la modalidad que más te interese, de manera que sea sencillo y práctico:

Si quieres realizar una captura de la pantalla completa o clásica captura de pantalla, entonces haz lo siguiente:

  1. RECUERDA: todos los pasos que se indican son para MacOS Mojave, a menos que se indique lo contrario.
  2. Presiona en tu teclado la combinación => Shift + Command + 5.
  3. Se te abrirá una interfaz en la que deberás hacer clic en el PRIMERO de los íconos mostrados; al estar encima de este icono se convertirá en una cámara tu puntero.
  4. Haz clic en Capture o Capturar y ¡listo!

En las demás versiones de MacOS:

  1. Presiona en tu teclado la combinación => Shift + Command + 3.
  2. ¡Listo! Estará en el escritorio guardada.
  3. Si quieres realizar una captura de una ventana, entonces haz lo siguiente:
  4. Presiona en tu teclado la combinación => Shift + Command + 5.
  5. Se te abrirá una interfaz en la que deberás hacer clic en el SEGUNDO de los íconos mostrados; al estar encima de este ícono se convertirá en una cámara tu puntero.
  6. Hecho esto haz clic sobre la ventana que quieras capturar y ¡listo!

En las demás versiones de MacOS:

  1. Presiona en tu teclado la combinación => Shift + Command + 4.
  2. Presiona la barra espaciadora, el puntero se transformará en una cámara y haz clic en la ventana que quieras capturar.
  3. ¡Listo! Estará hecha y guardada.

Si quieres realizar una captura de un pedazo seleccionado de pantalla, entonces haz lo siguiente:

  1. Presiona en tu teclado la combinación => Shift + Command + 5.
  2. Haz clic en el recuadro punteado, selecciona el área que quieras capturar.
  3. ¡Listo! Acabas de hacer una captura del pedazo que seleccionaste.

En las demás versiones de MacOS:

  1. Presiona en tu teclado la combinación => Shift + Command + 4.
  2. Selecciona con tu mouse o trackpad el área a ser capturada y luego suéltalo.
  3. ¡Listo! Estará hecha y guardada.

Si quieres realizar una captura de un menú, entonces haz lo siguiente:

  1. Abre el menú que quieras capturar.
  2. Sigue los pasos indicados en la captura clásica o la selección personalizada.
  3. En las demás versiones de MacOS:
  4. Abre el menú que quieras capturar.
  5. Con el mouse o trackpad selecciona el menú o dale a la barra espaciadora hasta que aparezca la cámara y selecciona el menú que quieras capturar.
  6. ¡Listo! Búscala en el escritorio.

Si quieres realizar una captura de tu Touch Bar, entonces haz lo siguiente:

  1. ATENCIÓN: debes tener una Mac que tenga Touch Bar y una versión de software que sea la misma que Sierra OS 10.12.2 o posterior.
  2. Presiona en tu teclado la combinación => Shift + Command + 6.

Consejos para hacer captura de pantalla en Mac

¡No te vayas aún, queremos aconsejarte sobre un par de cosas!

El primer consejo que te damos es que si tienes alguna duda que no te haya quedado aclarada en esta guía, entonces te animamos a que visites el sitio web oficial de Apple en el que se explica detalladamente cada uno de los procesos de captura de pantalla, que hemos respetado, es decir, encontrarás las mismas modalidades en esta guía como en la oficial.

como-hacer-captura-pantalla-mac4

Si lo que quieres es grabar tu pantalla de tu Mac, deberás entonces acceder a otra guía en la que se explica también de forma detallada, puedes ingresar a la web oficial de la marca haciendo clic en este enlace. El proceso es similar al de capturar la pantalla en un Mac, la diferencia principal es que necesitarás también el Quick Time Player.

También puedes recurrir a software externos especializados en capturas de pantalla, sin embargo, creemos que no debe ser necesario recurrir a ello, eso sí, dependiendo de tu situación:

Si sueles hacer capturas de pantalla personalizadas y tienes, digamos, un cierto nivel de exigencia, entonces puede que necesites algún software complementario. Sin embargo, en todos los Mac se te ofrece una vasta selección de opciones.

Si no eres demasiado exigente y haces capturas ocasionales, ni te lo pienses, menos espacio ocupado por un programa que usarás una vez a la cuaresma.

Antes de terminar, queremos darte las gracias por acompañarnos en este proceso de cómo hacer una captura de pantalla en un Mac, hemos aprendido mucho el día de hoy ¡nos vemos!

¿Te ha gustado?