Ganar seguidores en Instagram se ha convertido en uno de los principales objetivos de esta novedosa red social. La reputación online ha adquirido una importancia casi capital para las nuevas generaciones y, por tanto, tener un número mayor de seguidores que tu competencia, así como un mayor alcance y más interacciones que los demás permitirá tener un mejor posicionamiento que los demás. De esta forma, cada vez son más los que preparan estrategias para convertirse en los reyes de las redes sociales 3.0.

¿Qué son los seguidores en Instagram?

Los seguidores en Instagram son la clave del buen trabajo en esta red social. Esta nueva posibilidad de expresar nuestro estado y nuestra identidad digital a través de fotografías ha cautivado a cada vez más personas, convirtiendo esta plataforma en una de las más usadas a nivel mundial. Pese a un inicio titubeante, donde los usuarios mantenían su cuenta privada para que solo sus amigos y familiares pudieran ver las fotos, cada vez más se está poniendo de moda hacer el perfil público. Así, nacieron los denominados influencers, una nueva opción para ganar dinero en Instagram. Son personas con una gran labia para agrupar un gran número de seguidores y con una gran capacidad de convencimiento en una audiencia concreta. Así, cada vez más marcas están apostando por un tipo de influencers muy determinado para publicitar sus productos, más que por los tradicionales anuncios de televisión, prensa escrita y radio. En el mundo del tenis femenino hay un ejemplo muy claro: Eugenie Bouchard. La tenista canadiense, que llegó a estar en el top5 en 2014 gracias a su final en Wimbledon se encuentra inmersa en una profunda crisis de resultados que le ha llevado a tener incluso que jugar las rondas previas de los torneos antes de llegar al cuadro final. Por contra, muchas marcas la han elegido para posar con sus productos. Mueve masas como modelo.

A la hora de ganar seguidores en Instagram, hay algunos datos en los que hemos de fijarnos. Además de la periodicidad, donde obviamente debemos publicar un mínimo de una vez al día para generar una marca estable entre nuestros seguidores, la hora de publicación también es otro elemento que se debe tener en cuenta por varios motivos. Hay que analizar la procedencia mayoritaria de nuestra audiencia. Puede ocurrir que la mayoría de nuestros seguidores sean de América pese a que nosotros somos europeos. Así, debemos tener en cuenta factores como la diferencia horaria y que si publicamos a una hora de prime time aquí no tendremos el mismo impacto que si hicieramos las publicaciones más tarde. El idioma también es otro elemento importante. Podemos publicar español, pero quizás si lo hicieramos en inglés tendríamos una mayor interacción e impacto con nuestra audiencia.

Otro de los elementos diferenciadores a la hora de realizar publicaciones eficientes en Instagram que puedan permitirte ganar seguidores son los hashtags. Al igual que ocurre un Twitter, son temas resumidos en frases y que cada vez hay mayor impacto orgánico a través de este tipo de elementos. Por esta razón, se recomienda incluir el máximo posible ya que cada hashtag que pongamos es una posibilidad más que nos acaben encontrando por algún lado o por otro. Además, la mayoría de influencers optan por colocar todo el grupo de hashtags en un comentario después de la publicación. Consigues el mismo impacto a nivel de búsquedas, pero dejas la publicación mucho más limpia y visible para los usuarios. No hay que olvidar también los términos de branding para crecer la imagen corporativa de nuestra marca online. La calidad de las imágenes también es crucial, cuando hablamos de una red social de fotografías. Instagram pone a nuestra disposición un gran número de filtros que pueden convertir una imagen desastrosa en una fantástica. Intentemos generar experiencias únicas en la cabeza de nuestra audiencia, y vamos a darles motivos para seguir compartiendo nuestros contenidos. Eso sí, seamos cautos y usemos la cabeza y el sentido común. Hay que dar una dosis de realidad a nuestras imágenes y algunos filtros pueden llegar a manipular tanto una foto que destrozan completamente su encanto.

Beneficios de ganar seguidores en Instagram

Con todo, ganar seguidores en Instagram será un premio al trabajo bien realizado y, obviamente, nos aportará un gran número de beneficios. Los más destacados son los siguientes:

  • Posibilidad de ganar aún más seguidores. Tener un número alto de seguidores permitirá crear una buena reputación en nuestra audiencia que nos verán como alguien que su opinión es importante. De esta forma, seguirá siendo más fácil aumentar más el potencial número de seguidores que tengamos en nuestra cuenta.
  • Crear un mayor impacto en nuestras publicaciones. Cuántos más seguidores tengamos, nuestras publicaciones tendrán la posibilidad de tener un mayor número de me gustas, reposts y comentarios que crearán comunidad en los seguidores de todas aquellas personas que tengan interacción con nuestras publicaciones.
  • Un indicador del trabajo bien realizado. Si los seguidores de nuestra cuenta de Instagram aumentan será porque encuentran que seguirnos a nosotros tiene un beneficio para ello. Esto es equivalente a que el trabajo que estamos haciendo con nuestras publicaciones resulta interesante y positivo para todos ellos.
  • Crear un efecto multiplicador. Al igual que ocurre en los medios de comunicación, los seguidores en Instagram generan un enorme efecto multiplicador que nos permitirá crecer con una gran velocidad y generar mayor engagement en las redes.

El primer paso para empezar es registrarse y empezar a usar la cuenta de Instagram. Otro de los grandes beneficios de la red social es la posibilidad de vincular cuentas, y seguir creando el denominado efecto multiplicador. Ganamos en eficiencia a través de este método. Con solo una publicación en una red social, tenemos la posibilidad de generar impacto hasta en tres redes sociales, si le añadimos Facebook y Twitter. Así, podemos crear engagement tres veces más de lo que haríamos si solo publicaramos en una sola red social. A veces, sin embargo, puede tener efectos negativos. Facebook, Twitter e Instagram tienen sus propias particularidades y hay que adaptarnos a ellas. Hacer una publicación única y no tres con una adaptación a cada una de ellas puede acabar siendo contraproducente y restar nuestro posible impacto. Los públicos son diferentes, así que intentemos adaptarnos a todas las circunstancias posibles.

Cómo ganar seguidores en Instagram

Ganar seguidores en nuestra cuenta de Instagram es el objetivo primordial cuando la creamos. Sin una audiencia que siga nuestros contenidos, todos los esfuerzos que podamos hacer en esta red social sirven de poco o nada para nosotros. El primer paso para conseguir esta meta es analizar cuál es el objetivo de nuestra página. Existen muchísimos desde dar a conocer nuestro negocio, vender productos, realizar branding de la empresa… Al final conseguir seguidores tiene su importancia pero no tanta como conseguir los objetivos de conversión correspondientes que podamos tener. Una vez establecido el objetivo principal, debemos establecer los objetivos denominados SMART, es decir, aquellos que puedan ser medibles, cuantificables y sean realistas, entre otros. Por ejemplo, conseguir 200 seguidores al mes en nuestra página de Instagram. En el mundo online, todo es relativo. Ni lo que parece mucho es mucho, ni lo que parece fácil lo es. Todo depende del contexto en el que nos movamos. Establecidas ambas metas, toca el análisis de nuestro público objetivo y de nuestra competencia. Intentemos medir el posicionamiento de nuestros competidores respecto a nosotros para saber la importancia que deben tener los mensajes clave que podamos incluir en la red social. Posteriormente, y aún más importante, conozcamos a nuestro público (edad, sexo, dinero, aficiones…). Esta información es oro para las empresas y sino que se lo digan a Donald Trump. Gracias al análisis de estos datos de sus votantes potenciales elaboró su campaña y acabó siendo proclamado presidente de los Estados Unidos.

El siguiente paso es la planificación de los contenidos. No se debe dejar nada al azar. Analiza el formato, la periodicidad de publicación, los tipos de contenido que se van a llevar a cabo… No olvides que es importante contar con una página web desde la que se tenga un blog para elaborar un marketing de contenidos que aporte valor a nuestra audiencia, y no todo sea exclusivamente autobombo propio de nuestro negocio. El formato vídeo también es clave. Apostar por él nos puede dar una diferenciación muy grande que marque la diferencia entre el éxito y el fracaso respecto a la competencia. El primer paso clave para conseguir ganar seguidores en Instagram es que la página no sea exclusivamente un sitio donde se promocionan nuestros productos. Debe ser humana e interactiva, es decir, responder con la máxima velocidad posible todos los comentarios que tengamos. De esta forma, nuestra audiencia nos percibirá mucho más cercanos. Además, debemos aportar un valor que dé motivos a nuestro público de visitar nuestra página de Instagram e interactuar con un lenguaje similar al de Facebook como poner emoticonos en Facebook. Por esta razón, todo el tema de la planificación es muy importante ya que los contenidos improvisados suelen ser de una calidad mucho más baja. Una vez tengamos nuestra página optimizada y con contenidos de interés que gusten a nuestro público debemos darla a conocer. Instagram es una empresa propiedad de Facebook y, como tal, quiere ganar dinero. Los estudios recientes indican que el alcance orgánico de Facebook es cada vez más bajo y que si queremos tener visibilidad debemos realizar acciones de pago de promoción. En Instagram, de momento, no se nota tanto aunque las acciones pagadas pueden ayudar.

Vuelvo a incidir en lo anterior. Pagar a Facebook o Instagram no significa subir los fans. Las acciones de pago nos darán una visibilidad a un público, que debemos personalizar por aquella edad, sexo e intereses que más nos beneficie. Por eso, la importancia de estudiar correctamente a nuestro público objetivo. Antes, los contenidos deben ser de calidad para encontrar un engagement que permita convencer a los usuarios que deben darle a seguir en nuestra página de Instagram. Promocionar la página y alguna publicación que tiene gancho debe ser el primer paso para empezar a subir en seguidores. Definamos correctamente nuestro público objetivo para llegar a esas personas que realmente están interesados en todo aquello que ofrecemos. Marquemos un calendario a nuestras acciones y llevemoslo a cabo con mucha precisión. Una vez finalice el período evaluemos los resultados con las métricas de Facebook y también con Analytics, en caso de haber querido incluir, enlaces a la página web para comprobar si se han cumplido los resultados o no. Debes, además, analizar el impacto que ha tenido la acción, elaborar una matriz DAFO para conocer los puntos fuertes y débiles y, además, actuar en concordancia para seguir reforzando nuestras acciones de comunicación en la red social. Tienes que tener en cuenta que a nuestro público le interesa percibir experiencias con nosotros y debemos darle lo que pide. Con todo, los seguidores de Instagram significarán aquella barra de medir sobre nuestras acciones en las redes sociales y también marcarán nuestra hoja de ruta para seguir creciendo y promocionando nuestro negocio en la red.

¿Te ha gustado?