Aunque la venta de televisores capaces de conectarse a internet (Smart TV) ha subido en los últimos años, todavía quedan muchos aparatos que no pueden hacerlo. Para estos últimos existe en el mercado un gran número de conectores que convierten cualquier televisor en un Smart TV. Este es el caso de Roku y en este artículo vamos a desvelar todo lo necesario de cómo funciona Roku y para qué sirve.

La empresa Roku Inc. ha lanzado una serie de dispositivos que convierten cualquier tipo de televisor en una Smart Tv. Por lo tanto, Roku es un reproductor digital que trasmite contenido a través de diversos canales.

Esta información del contenido que transmite la obtiene mediante una conexión a internet. Se conecta al televisor a través de los cables de audio, vídeo (blanco, rojo y amarillo) para televisores más antiguos o a través del cable hdmi para los que ya disponen de esta entrada. Y esta es una de las principales ventajas de este producto frente a los de la competencia. Los anteriores que ya estaban en el mercado sólo se podían conectar a través de la conexión hdmi mientras que Roku puede hacerlo también con la conexión de cable analógico. Cuando adquieres el producto, todo lo necesario viene incluido en la caja.

Por otro lado, este producto comparado con otros que ya existen en el mercado como Apple Tv, Nvidia Shield Tv, Android Tv o Chromecast presenta una mayor variedad de modelos, además de unos precios muy asequibles para cualquier bolsillo.

Por todo esto, tendríamos que plantearnos a la hora de comprarnos un televisor nuevo si quizás mereciera la pena pagar el plus que nos da un aparato que tenga integrado la posibilidad de conectarse a internet, es decir un Smart TV. Ya que las posibilidades de convertir nuestro televisor en uno inteligente son muchas y variadas como hemos visto.

La mayoría de estos dispositivos nos permiten ver los canales que existen a través de internet como son HBO, Netflix o Amazon Prime. Recordemos que si realizamos compras en Amazon como miembros Prime, nos ofrece multitud de programas y películas en streaming.

La pega está en que, en lugar de pulsar un botón en nuestro mando a distancia, necesitamos un aparato que conectemos y algún software adicional. Pero de todas formas la instalación de estos dispositivos es sumamente fácil.

Instrucciones para Roku y para qué sirve

Vamos a ver cuáles serían los pasos a seguir para poder instalar los dispositivos de Roku.

  1. Roku es un dispositivo muy parecido al Apple TV, ya que es una caja con mando a distancia. Se puede conectar al televisor para poder ver en streaming aplicaciones como Netflix, Amazon y YouTube entre otras.
  2. Este sistema nos ofrece hasta 6 modelos diferentes de sus dispositivos divididos en tres categorías: Roku Express, Roku Stick y Roku Premiere. Todas estas versiones tienen diferentes capacidades desde soportar 4K hasta simplemente conectar un stick parecido a un pendrive con antena wifi integrada. Todos ellos tienen un mando a distancia y sus precios pueden variar desde los 60 hasta los 160 euros más o menos y dependiendo de sus características.
  3. Además, este sistema tiene aplicaciones para poder descargártelas en tu teléfono móvil ya sea de Android o de iOS. Estas aplicaciones nos ayudan a poder controlar la reproducción o buscar todo el contenido disponible para este sistema de reproducción en streaming.
  4. Una vez que hemos adquirido el modelo deseado, vamos a conectarlo a una toma de corriente.
  5. Mediante un cable de hdmi o un cable de audio y vídeo analógico lo conectamos a nuestro televisor. Obviamente el formato de hdmi nos va a dar mucha más calidad de imagen que el cable de audio y vídeo.
  6. Ahora conectamos el aparato a nuestra conexión de wifi. También se puede conectar mediante una conexión por cable. Si lo hacemos de manera inalámbrica, necesitaremos la contraseña de nuestra señal de internet.
  7. Nos aparecerá una serie de pasos que con el mando a distancia podremos ir aceptando.
  8. Lo primero que nos pedirá será o el nombre de red y la clave (si es a través de conexión wifi) y si es por cable sólo tendremos que aceptar sin más datos.
  9. Configuraremos ahora la zona horaria en la que nos encontramos y nos pedirá que, a través del navegador, vayamos a la página oficial de Roku.
  10. Una vez en la página oficial de este sistema, tendremos que añadir un código que nos aparecerá en el televisor y crearnos una cuenta si no la tenemos o iniciar sesión si ya la teníamos.
  11. Una vez finalizados estos pasos, el dispositivo estará listo para su uso.

¿Que necesitas para Roku y para qué sirve?

Por lo tanto, qué necesitamos para poder disfrutar de los canales que nos ofrece Roku:

  • Comprobar adecuadamente que los canales que se pueden sintonizar con este sistema, son los que buscamos. Porque según algunas opiniones de clientes, hay ciertos canales que fuera de los Estados Unidos no se pueden visualizar. Por lo tanto, es necesario comprobar qué canales sí podemos ver en nuestro país. Uno que sí es seguro es el canal de Netflix (Aquí os dejo un enlace a un artículo sobre los distintos precios que ofrece Netflix).

  • Elegir el aparato que mejor se adapte a nuestras necesidades. Hay que tener en cuenta que a diferencia de otros sintonizadores en streaming, Roku no tiene la posibilidad de grabar o almacenar el programa que estamos viendo.
  • Algunos vienen con todo lo necesario para su instalación. Pero si no lo trajera, nos hará falta un cable de hdmi o un cable de audio y vídeo (el que trae los tres colores: blanco, amarillo y rojo).
  • Una conexión a internet con capacidad para poder ver vídeos en streaming sin problemas. Esta conexión puede ser a través de cable o de wifi para poder conectar el dispositivo.
  • Una vez instalado, sentarnos cómodamente y con un buen cuenco de palomitas disfrutar de los canales que nos ofrece.

Consejos para Roku y para qué sirve

Una serie de consejos para terminar:

  • Ingresar en las páginas web oficiales de cada uno de los sistemas que existen para poder convertir nuestro televisor en un Smart TV. Una vez en ellas, empaparnos bien de todas las características que nos ofrecen sus dispositivos. Las principales características que deberíamos comprobar son las siguientes: calidad de la imagen que soporta, qué canales podemos visualizar, instalación del equipo en nuestro hogar, si se necesita algún tipo de software adicional para su instalación, diferentes modelos y cuál se adapta a nuestras necesidades, si permite la grabación de programas y por último dónde podemos comprarlo y a qué precio.
  • Una vez elegido el que mejor se adapta a nuestros requerimientos comparar los distintos lugares donde podemos comprarlo y leer las opiniones de los usuarios que ya lo han usado.
  • Si nos inclinamos por el sistema Roku ver qué ventajas tiene frente a los demás. Una de ellas permitía su instalación en televisores anteriores a la aparición de la conexión de hdmi.
  • Recordamos que este sistema de la empresa Roku nos ofrecía una variedad más amplia en cuanto a los modelos que podíamos elegir. Así que ésta también podría ser otra ventaja para elegir este sistema de dispositivos.
  • Y si estamos a punto de comprarnos un aparato de televisión nuevo, sopesar la posibilidad de adquirir un Smart TV (conexión a internet integrada) o de lo contrario, ahorrarnos algo de dinero y optar por la opción de un televisor sin esta característica y agregar al precio de éste, la compra del dispositivo para conectarnos a internet y poder ver los canales en streaming.
¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.