La crisis y por ende la falta de poder adquisitivo han provocado que aparezcan nuevas formas de viajar con costes compartidos. Este sistema se basa en el ride sharing o consumo colaborativo. En este artículo vamos a ver cómo funciona BlaBlaCar, uno de los sistemas más novedosos y que más ha crecido en estos años.

Este sistema de compartir gastos en viajes programados se llamaba anteriormente Comuto y llega a España en el año 2010, algo más tarde que en Francia. En este año se crea la aplicación para IPhone y después para teléfonos basados en el sistema de Android. Según estudios, en nuestro país está creciendo de una manera más rápida que por ejemplo en Francia o Alemania, donde los conductores y pasajeros son más reacios a viajar con personas desconocidas.

Por lo tanto, el sistema de BlaBlaCar es en sí una red social donde podemos ponernos en contacto con conductores que quieren compartir los gastos de un viaje dividiendo entre los pasajeros los costes del mismo. Algo importante a tener en cuenta, es que el sistema no permite que el conductor obtenga beneficios, sino que únicamente se compartan los gastos; para ello la empresa pone un límite en cada viaje del cual el conductor no puede sobrepasar. Normalmente el precio por pasajero equivale a un tercio de los gastos del viaje, basando estos en el combustible y peaje. Por lo que, si el conductor lleva a tres pasajeros, los gastos quedarían cubiertos.

Este sistema de viajar ha crecido muy rápidamente sobre todo en personas de edades comprendidas entre los 18 a los 25 años. Este crecimiento es una de las causas que ha creado mayor controversia entre los distintos medios de transportes públicos, ya que lo acusan de sistema de competencia desleal. Obviamente el hecho de viajar en BlaBlaCar ha supuesto que el transporte tradicional pierda plazas en favor de este nuevo sistema.

Existen otras alternativas para los viajes compartidos, como por ejemplo la aplicación Uber, que se dedica a compartir un viaje pero dentro de la ciudad. Te dejamos un artículo de cómo funciona este sistema de viaje compartido.

Instrucciones para la empresa BlaBlaCar

Una vez hecha esta introducción, vamos a ver ahora qué instrucciones tenemos que seguir para poder viajar en el sistema de coche compartido.

Si eres conductor:

  1. Debes registrarte en la web o descargarte la app para poder acceder al sistema. Nos pedirán nuestros datos personales y un teléfono de contacto, que se le dará a la persona que quiera compartir el viaje una vez que reserve su plaza.
  2. Lo primero es publicar el viaje: cuál es el destino, el origen y el número de plazas. También es importante dejar cerrado desde el primer momento dónde se va a recoger a los pasajeros y dónde los va a dejar.
  3. Ahora es el momento de que los viajeros reserven su plaza a través de la página web o de la aplicación. En el momento en el que el pasajero confirma su reserva, se le entrega el número de teléfono del conductor para entrar en contacto directo y confirmar detalles.
  4. Una vez que el viaje ha concluido, el conductor recibe el dinero en su cuenta de banco o a través de PayPal.

Si eres pasajero:

  1. Buscas el destino al que quieres viajar, la fecha y la ciudad desde la que quieres partir. Podrás ver las diferentes opciones y si tienes alguna duda, le envías una pregunta al conductor.
  2. Una vez que has encontrado el viaje adecuado, reservas tu plaza online. En este momento, hay que hacer el pago. Una vez realizado, recibirás el número del conductor para que puedas ponerte en contacto y concretar los últimos detalles.

¿Que necesitas para la empresa BlaBlaCar?

Esta forma de viajar funciona con las valoraciones hechas por los propios usuarios que, a través de estrellas, dan su opinión sobre el servicio. Estas valoraciones se calculan en base a cuatro factores:

  • Certificar que el email y el número de teléfono han sido confirmados.
  • Comprobar que los datos e información personal han sido completados.
  • Las opiniones positivas que has recibido.
  • La antigüedad en la web de la aplicación.

Necesitamos descargarnos la app de BlaBlaCar o entrar en la página oficial de la misma. Al entrar vamos a tener que registrarnos y un tema a tener en cuenta, es que a mayor cantidad de información que insertemos, mayor será nuestra posición y valoración para poder recibir solicitudes para nuestros viajes. Entre los datos básicos que necesitamos está el certificar nuestra dirección de email y nuestro número de teléfono, subir una foto de perfil y sobre todo dejar clara nuestras preferencias de viaje como, por ejemplo, si no nos gusta que se fume en el coche o si admitimos que se viaje con animales y toda la información que creas importante que tus pasajeros sepan de antemano.

Consejos para la empresa BlaBlaCar

Te dejamos algunos consejos muy útiles para hacer que nuestro viaje sea lo más agradable y cómodo posible.

Si eres conductor:

  • Comportarnos como lo haríamos en cualquier viaje que realizamos acompañados de otras personas.
  • Debemos ser unos conductores impecables, cuidando de nuestros pasajeros y escuchar las orientaciones o peticiones que nos puedan hacer, claro está, dentro de unos límites comprensibles.
  • Debe tener una conducción perfecta, seguros, serenos, sin nervios y concentrados en nuestra tarea de la conducción.
  • Debemos dejar a los pasajeros en el punto que hemos acordado con ellos. No debemos cambiar lo acordado cuando cerramos el contrato de viaje.
  • Debemos cuidar la comodidad de nuestros pasajeros. Nuestro coche debe cumplir los requisitos mínimos de comodidad, así como cuidar el no sobrecargarlo. Debemos tener en cuenta que cada pasajero va a llevar su equipaje y pensar en el espacio necesario para cada uno.
  • Unos mínimos de cortesía, educación y amabilidad (aquí te dejamos unos consejos de cómo cuidar la amabilidad).Puede ser que nuestros pasajeros no sean afines a nuestros intereses, pero debemos esforzarnos en tener un trato cercano y ser capaces de superar ciertas dificultades de personalidad o trato para que nuestro viaje sea agradable para nosotros y nuestros acompañantes.
  • Y por último, como decíamos al principio, este sistema funciona con nuestras valoraciones. A todos nos gusta ser positivamente valorados. No te olvides de dejar tu valoración para que todo pueda seguir funcionando perfectamente. De esta manera también nos aseguramos que nos dejen sus valoraciones a nosotros.

Si eres pasajero:

  • Sabemos que el conductor es sobre el que recae la mayor responsabilidad, pero para los pasajeros también hay unas normas o consejos básicos.
  • Al compartir un viaje con otras personas, debemos tener en cuenta unas normas básicas de comportamiento y de convivencia entre personas.
  • No debemos considerar al conductor como nuestro chófer o como si fuera un taxi que está a nuestra disposición.
  • Al cerrar nuestro viaje, no debemos comprometernos con varios conductores a la vez para el mismo trayecto. Esto hará que no quedemos bien con algunos de ellos y sus valoraciones pueden ser negativas.
  • Debemos ser puntuales en el punto de encuentro acordado.
  • No debes cancelar el viaje en el último momento.
  • Si hemos llegado a un acuerdo en cuanto al punto de encuentro y al punto de llegada, no intentemos convencer al conductor para que nos deje en un lugar totalmente distinto o a mucha distancia del acordado.
  • También a la hora de cerrar un viaje, hemos acordado un precio que se ha establecido como fijo. No debemos intentar negociar a posteriori este precio.
  • Al igual que cuando viajamos en un transporte público, donde no nos dedicamos a ensuciar o descuidar el mismo, mantengamos unas normas básicas de limpieza y cuidado con el coche de nuestro conductor.
  • Puede ser que el trayecto se haya acordado para el pago en mano y no online. Debemos asegurarnos que llevamos el importe exacto a la hora de pagar.
  • Y por último, al igual que comentábamos con el conductor, dejar una opinión positiva, si el viaje ha sido tal y como habíamos acordado. Esta comunidad se basa en las valoraciones de sus usuarios, por lo tanto, al igual que nos gusta que nos valoren positivamente, hagámoslo nosotros también.
¿Te ha gustado?