Formatear un ordenador es una de las tareas que suele dar más pereza a todos los usuarios, pero en realidad se trata de un procedimiento muy simple y bastante rápido. Se trata de una operación importante que permitirá a nuestros ordenadores trabajar más rápidamente por lo que conviene realizarla de forma periódica. Además formatear nuestros ordenadores nos permite limpiarlos a fondo y eliminar cualquier posible virus o error que haya ido surgiendo con el tiempo. En apenas un par de horas habrás podido realizar la acción por ti mismo sin falta de recurrir a ningún especialista ni tener que pagar por ello. De esta forma, aprender a formatear tu ordenador te permitirá ahorrarte cierta cantidad de dinero que en una época de crisis como la actual no está nada mal. Si quieres saber cómo formatear Windows 7 presta mucha atención a las siguientes instrucciones:

¿Que necesitas para formatear Windows 7?

  • CD o DVD de instalación de Windows 7
  • Copia de seguridad de todos tus archivos almacenados
  • CDs de instalación de tus programas                                                                                              cd-437726_640

Instrucciones para formatear Windows 7

  1. Una vez que has decidido formatear tu ordenador debes recordar que cuando hagas esto perderás todos los datos almacenados en él, así que debes asegurarte de que los has extraído y de que tienes una copia de seguridad que te permitirá recuperarlos en cualquier momento.
  2. Enciende tu ordenador. En el primer momento en el que comiences a observar texto en el monitor debes pulsar al mismo tiempo las teclas “Del” y “Sup”. Algunos ordenadores realizan esta misma función pulsando una única tecla como F1, F2, F8 o F10, pero esto depende de cada modelo de ordenador. Si no estás seguro cuál es la tecla que funciona con el tuyo lo mejor es que utilices la combinación que acabamos de señalarte ya que funciona en todos los ordenadores.keyboard-70506_640
  3. Al pulsar las teclas que te hemos indicado más arriba podrás observar cómo el ordenador pasa a una pantalla de texto en la que se te ofrecen diversas opciones. La que debes buscar es la opción de formateo. Dado que cada ordenador es diferente aunque el sistema operativo sea el mismo, en este caso Windows 7, la opción de formatear puede aparecer bajo distintos nombres. Las combinación más habitual es la de “Boot order” en “Advance bios feautures” u “Opciones avanzadas”
  4. Una vez hayas hecho clic sobre ella deberás seleccionar “First Boot Device” y luego hacer clic sobre la opción desde CD o DVD. Tal como te habrás dado cuenta lo que estamos haciendo es indicarle a nuestro ordenador que deseamos formatearlo y reinstalar el sistema desde el cd o dvd de instalación.
  5. Por último debes guardar todos los cambios y pulsar “Esc” para salir del cuadro de diálogo.
  6. Es posible que en estos momentos el ordenador te pida que confirmes todo lo que acabas de hacer. Para ello abrirá un cuadro de texto en el que tendrás que pulsar “Yes” o “Sí” confirmando, de este modo, todos los cambios.
  7. A continuación debes insertar el CD o DVD de Windows 7 en su unidad para comenzar la reinstalación del sistema.
  8. Como podrás observar se abrirá una ventana de diálogo en la que tendrás que rellenar un formulario con los algunos datos. En cuanto hayas hecho esto deberás hacer clic sobre instalar y a continuación sobre aceptar licencia.
  9. Después tendrás que seleccionar algunas opciones. Si no estás habituado a realizar este tipo de trabajo con el ordenador lo mejor es que selecciones la instalación recomendada de forma que no tendrás que tomar muchas decisiones sobre cómo instalar Windows 7. En cambio, si estás familiarizado con la instalación de programas y este tipo de tareas lo recomendable sería que te decantases por la instalación personalizada de forma que tendrás un control más directo sobre el proceso de instalación
  10. Selecciones el tipo de instalación que sea (recomendada o personalizada) asegúrate de que marcas la casilla referente a las actualizaciones o “Upgrades”. Al hacerlo estás indicando que se incluyan todas las actualizaciones existentes del sistema. De esta forma el proceso de instalación te llevará algo más de tiempo pero debes recordar que si no lo haces deberás actualizar más adelante por lo que que, en realidad, estarás ahorrando tiempo y asegurándote de que tu ordenador trabaje de forma más rápida y eficiente.
  11. Termina de rellenar todos los formularios y elegir entre las opciones que se te presentan. Tranquilo ya no son muchas más y la instalación está llegando a su fin.
  12. Cuando llegues a la última opción deberás hacer clic sobre “Terminar”. Ya no debes hacer nada más, unicamente esperar. El proceso de instalación tomará unos minutos en los que el ordenador está trabajando mucho por lo que no debes tratar de hacer nada ni pulsar ninguna tecla. Deja que el ordenador se tome su tiempo y aunque llegues te aparezca el escritoria no hagas nada hasta que veas que la luz del disco duro ha terminado de parpadear.
  13. En cuanto compruebes que el disco duro ha dejado de funcionar te habrás dado cuenta de que la instalación ha terminado y en la pantalla aparecerá un mensaje de bienvenida.
  14. ¡Enhorabuena ya has formateado tu ordenador! Ahora unicamente deberás instalar todos los programas que sueles utilizar. Recuerda que tras formatear un ordenador se pierden todos los datos almacenados, incluso los de los programas, por lo que deberás instalarlos de nuevo.                                                                                                            beautiful-15728_640

Consejos para formatear Windows 7

  • Recuerda que al formatear tu ordenador vas a perder todos tus archivos. Debes asegurarte antes de iniciar el formateo que has guardado una copia de aquellos archivos que deseas conservar. Lo ideal es que los almacenes en alguna unidad externa o en la red a través de programas como Dropbox, por ejemplo. Acuérdate de revisar todas las carpetas en las que puedas haber almacenado archivos en alguna ocasión como, por ejemplo, “Descargas” o “Mis imágenes”.
  • Tal como te comentábamos al inicio del artículo formatear un ordenador te permite eliminar cualquier rastro de virus en tu sistema operativo. Si no deseas formatear o has perdido el CD o DVD de instalación existe otra manera de volver al estado inicial de tu ordenador. Se trata de la opción de restaurar el sistema en lugar de formatear. Lo que se produce al decantarse por esta opción es una restauración del sistema a una versión anterior del mismo, normalmente a la versión inicial, es decir, a la que venía de serie cuando compramos el ordenador y lo encendemos por primera vez. Si te decides a restaurar el sistema en lugar de formatearlo los dos primeros pasos que debes realizar son los mismos que al formatear. Sin embargo cuando llegas al paso número tres en lugar de escoger la opción de formateo debes buscar la de restaurar sistema. En cuanto hayas realizado la selección observarás cómo el ordenador se pone a trabajar. Los pasos son muy similares a los que te hemos explicado anteriormente con la única diferencia fundamental de que no tienes la necesidad de introducir el CD o DVD de instalación.
¿Te ha gustado?
12 usuarios han opinado y a un 66,67% le ha gustado.