En el mundo de los ordenadores, no todo nos sale como esperamos. Uno de estos casos en los cuales tenemos problemas es cuando tenemos que formatear un portátil, una tarea que muchos creen que es demasiado compleja para realizarlo ellos mismos.

Definimos como formatear un portátil la acción de eliminar todo el contenido del disco duro del mismo, para volver a dejar el sistema operativo limpio, tal y como nos vino de fábrica. Normalmente la gente para realizar esta compleja tarea recurre a los servicios de un informático profesional, el cual cobra una cantidad determinada de dinero por hacer esta acción.

Los rangos de precio que cobran los informáticos varía entre 20 y 50 euros dependiendo del ordenador, unos precios que pueden ser demasiado caros para ciertas personas, las cuales igual no tienen mucho poder adquisitivo para poder realizar este tipo de tareas.

Sin embargo, formatear un portátil no lleva demasiado tiempo y realmente si se saben ciertas cosas cualquier persona puede hacerlo correctamente. Realmente es un proceso que lleva aproximadamente 2 o 3 horas, en el cual tenemos que hacer 4 cosas mientras el proceso se está llevando a cabo.

Lo que pagamos al informático no es el tiempo que está trabajando, sino los conocimientos que tiene para poder hacerlo correctamente. Estos conocimientos le han llevado tiempo al informático aprenderlos y por eso cobra por ellos.

Aprende aquí a Formatear un Ordenador para aprender más buenos consejos antes de empezar a formatear tu portátil.

Sin embargo, no hace falta estudiar una carrera de informática para formatear un ordenador, algo que te va a permitir ahorrarte un dinero a la hora de tener formatear un ordenador. Además de eso, puedes sacar un dinerito formateando ordenadores de la gente, algo que te permitirá llegar mejor a fin de mes.

Hoy te enseñaremos todos los pasos que tienes que dar para formatear un portátil, para que lo puedas hacer tu mismo y ahorres mucho dinero en el proceso.

Instrucciones para formatear un portátil

  1. Conseguir la imagen ISO del sistema operativo y preparar la BIOS:
    El primer paso que debemos dar para formatear un portátil correctamente es conseguir la imagen ISO del sistema operativo que vayamos a instalar. Si es un sistema Windows, recuerda que necesitas la clave original del producto para poder usarlo, una clave que suele venir en la parte trasera del ordenador, en una especie de pegatina. También vamos a tener que preparar la BIOS para arrancar desde CD, lo que haremos para que pueda arrancar desde ahí y empezar a formatear. Esto se hace entrando a la BIOS, algo que podemos hacer pulsando suprimir, F2 y demás teclas que dependen del ordenador. Aquí vamos a opciones de arranque y ponemos la opción arranque desde CD en primer lugar.
    Cómo formatear un portátil
  2. Hacer copia de seguridad de todo y descargar programas y controladores:
    Una vez que tengamos la imagen ISO descargada y grabada con nuestro programa favorito, vamos a ponernos a recuperar todos los datos que tenemos en nuestro ordenador. Para esto necesitaremos un pendrive, un disco duro externo y demás para poder copiar todos los datos del ordenador. También te aconsejo mirar todos los programas que quieres descargar, los cuales debes descargar para instalarlos después fácilmente. Finalmente trata de descargar los controladores del ordenador, los cuales son unos programas que actúan de intermediarios entre el ordenador y los periféricos de Hardware, ya que sino no van a funcionar de la forma correcta.
    Cómo formatear un portátil
  3. Formatear:
    Ahora es el turno de apagar el PC, meter el CD de Windows y formatear el ordenador. Vas a ver como el proceso es sencillo, ya que lo único que debemos hacer es pulsar en instalar Windows, luego eliminar la partición del sistema y escoger esa misma partición para instalar el sistema operativo. Ahora debemos esperar un poco a que se instale, algo que depende del equipo y de la potencia del mismo. Cuando esté listo, el ordenador se va a reiniciar y nos pedirán datos como tu nombre de usuario, la contraseña y demás datos relevantes. También veremos que el equipo se arranca por primera vez, en el cual tendremos 30 días de prueba para usar el SO sin meter la clave de validación, la cual vamos a meter en equipo, propiedades, activar Windows, algo que haremos para tener el Windows completamente original. En este artículo te enseñamos a formatear windows 7
    Cómo formatear un portátil
  4. Instalar drivers y restaurar:
    Una vez que hayas formateado el ordenador, es la hora de meter nuestro pendrive e instalar todos los drivers que nos hemos descargado. Estos se deben instalar uno por uno, ya que sólo nos deja abrir una instancia de instalador al mismo tiempo. Cuando estén todos instalados, reiniciaremos el ordenador para que todo surja efecto, viendo de esta forma como ha mejorado la resolución y el sonido. También vamos a instalar todos los programas que queramos para que todo funcione, como el navegador de internet, el Office y demás. Finalmente restauraremos los archivos importantes que hemos copiado en los pasos anteriores. Cuando hayamos hecho todo esto, ya vamos a poder tener el ordenador formateado y listo para usarse.
¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 33,33% le ha gustado.