Cómo formatear un ordenador

Al momento de decidir formatear un ordenador, debemos tomar en cuenta que esto es un proceso, mediante el cual se borra toda la información del ordenador, esto puede acarrear pérdida de información muy importante o con valor sentimental, por ende el primer paso a realizar es una copia de seguridad antes de proceder a que te expliquemos cómo formatear un ordenador, aprende a hacer la copia de seguridad.

¿Que necesitas para formatear un ordenador?

Cuando se realiza una copia de seguridad existen dos caminos a elegir:

  1. El primero de estos es ejecutar una copia de seguridad de perfil de usuario desde el ordenador en el apartado de configuración del ordenador, esto permitirá no solamente conservar los archivos del ordenador, además permite crear un punto de retorno a la instalación anterior del sistema operativo
  2. La segunda opción es la de rescatar de manera exclusiva los archivos más importantes de manera manual, esto podemos hacerlo a unidades de almacenamiento externo, como discos duros, tarjetas de memoria, o un USB…. que valla de la mano con la capacidad requerida por nuestros archivos, y no solamente se puede realizar un respaldo en almacenamientos externos físicos también podríamos usar medios intangible.

como-formatear-un-ordenador

Como la nube esto lo puedes hacer de manera manual o utilizar programas o aplicaciones de terceros, como fbackup, el cual nos permite seleccionar manualmente las carpetas a respaldar y elegir el lugar de guardado de dicha información, a la vez que también puede ser cifrada para darle más seguridad.

Una vez ella la copia de seguridad pasaremos a la instalación del nuevo sistema operativo en nuestro ordenador.

El ordenador puede ser formateado de varias maneras la primera de ellas es mediante un USB.

Instrucciones para formatear un ordenador

Formateo del ordenador mediante USB

como-formatear-un-ordenador

  1. Lo primero que se requiere para esta forma es de manera evidente es un USB el cual va a funcionar como medio de instalación de nuestro sistema operativo, el siguiente paso a seguir es la modificación de la BIOS de nuestro ordenador, es aquí donde se debe seleccionar la prioridad de inicio de nuestro ordenador, dando prioridad a nuestro USB por sobre el disco duro donde esté instalado el actual sistema operativo, el método para acceder a la configuración de la BIOS del ordenador puede ir variando de un modelo a otro o del sistema operativo, los más recurrentes son lo de pulsar la tecla (f2,f10, o f12) al momento de arranque del ordenador, si esto no funciona consulta en las instrucciones o manual de usuario del fabricante de nuestro ordenador.
  2. Pero un USB no funciona por si solo dicho USB debe de ser preparado con anterioridad, para preparar un USB como medio de instalación, se debe de utilizar sobre este un programa de adecuación comúnmente llamado booteo, que se encarga de preparar el USB para la instalación. Esto consta de agregar la información de instalación del sistema operativo, mediante programas o aplicaciones dedicadas a esto como podría ser MediaCreationTool.exe.
  3. El siguiente paso a realizar es el de darle inicio a nuestro ordenar con el USB ya preparado, esto nos llevará al asistente de instalación del sistema operativo en el cual se seleccionara las configuraciones de preferencia al momento de usar el ordenador.
  4. El paso siguiente es el punto clave de este procediendo porque una vez seleccionada las opciones de configuración de la instalación se nos mostrará todas la unidades detectadas por el ordenador y las diferentes particiones que pudiesen existir dentro de las mismas, aquí encontraremos la opción formatear para así poder eliminar todo la información dentro del ordenador y así proceder a la instalación en limpio como se le denomina a la instalación de un sistema luego de haber formateado un disco duro, y continuar con el proceso guiado.
  5. Si la instalación de un nuevo sistema operativo nos parece engorrosa o simplemente no deseamos cambiar el sistema operativo podemos restablecer el ordenador desde la configuración de este.

Restablecer el ordenador desde sí mimo

  1. Con esta opción, es necesario tener el ordenador encendido y tendremos que abrir el menú configuración. Este menú se encuentra escribiendo “configuración” en el buscador de nuestro ordenador, no desplazamos actualización y seguridad, aquí encontraremos recuperación, y pulsaremos “comenzar” en el apartado restablecer ordenador o restablecer este pc.
  2. Una vez arrancamos el proceso guiado, primero que nada el sistema nos pedirá elegir si mantenemos nuestros archivos, o eliminar todos los archivos para así empezar desde cero.
  3. Ahí podremos elegir si queremos volver a empezar con el sistema operativo, realizado una instalación en limpio, o conservando los archivos personales, pero con todas las configuraciones del sistema y de los programas vueltos a su valores por defecto.
  4. Si el ordenador a formatear cuenta con un sistema operativo Windows o Linux otra medida que tenemos a nuestras manos es la de formatear nuestro ordenador con el uso de programas de terceros.

Formatear el ordenador con programas de tercero

  1. Esto lo podemos realizar con un LiveCD con el programa Gparted. El cual solo pesa un aproximado de 200Mb, también debemos descargar tuxboot, sin olvidarnos de obtener el archivo iso del sistema operativo a instalar en nuestro ordenador, en el Tuxboot seleccionaremos el archivo iso, con el apartado pre_downloaded, luego pasamos a la selección de un dispositivo USB que tengamos conectado al ordenador, si por alguna razón no apareciese con marcar la casilla “show all drives” debería de aparecer con normalidad y pulsar ok para que se lleve a cabo la instalación.
  2. Cuando hayamos instalado el medio de instalación en el USB tendremos que arrancar el programa GParted, desde el mismo disco duro en el que tenemos instalado el sistema operativo con esto preparado puedes releer el apartado de como formatear el ordenador con un USB.
  3. Al arrancar la pantalla que se nos presentara es una interfaz con las descripción, nombre y caracteristicas de las unidades conectadas al ordenador, formatearla es muy sencillo basta con hacer clic derecho sobre cualquiera de estas unidades y seleccionar “formatear como”
  4. Con el administrador de discos de Windows también puedes formatear unidades secundarias conectadas al ordenador como lo serian USB, tarjetas de memorias, discos duros externos o internos secundarios…….
  5. El administrador de discos lo encontraremos con el buscador del ordenador, al escribir su nombre y pulsando el resultado que de esta búsqueda, en la ventana resultante nos aparecerán los volúmenes, de las unidades de almacenamiento instaladas o detectadas por el ordenador, con un simple clic derecho sobres cualquiera de estas unidades nos permitiría formatear, eliminar o modificar una partición, volumen o la totalidad de la unidad de almacenamiento.

Consejos para formatear un ordenador

Estas modificaciones realizadas sin importar si es una, redistribución o un formateo, se llevarán a cabo durante el próximo reinicio del ordenador para así evitar daños a estas o perdidas de información, esto puede ser aplicado también a memorias USB, sd o micro sd permitiendo cambiar el formato de desarrollo de estas, ya pudiendo elegir entre fat, fat32 entre otros.

¿Has visto que tampoco es tan complejo formatear un ordenador? Eso sí, para quienes no tengan ni idea de cómo hacerlo, es fundamental que tome algunas clases y se informe bien para proceder a ello.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.