Cómo es Ameca el robot humanoide

Algunos pensaban que, para el año 2000, la tecnología habría avanzado tanto que tendríamos la oportunidad de ir y venir, a voluntad, al espacio, que tendríamos automóviles voladores, que podríamos comunicarnos a través de hologramas y otros aspectos salidos de una película de ciencia ficción.

No obstante, pese a que los avances tecnológicos han sido notables, el ser humano no ha llegado a esos límites, no ha hecho realidad cada una de sus expectativas.

Sin embargo, el campo de la robótica ha ido ganando terreno rápidamente. En un principio, los robots eran pequeños. En ocasiones, diminutos y sus funciones eran muy simples. Pero, con el paso del tiempo, sus diseños se han vuelto más complejos hasta llegar a convertirse en lo que se conoce con el nombre de humanoides.

Este tipo de robots cuenta con características muy similares a las de los seres humanos. Por ejemplo, tiene cabeza, tronco y extremidades, con las que puedes llegar a realizar diferentes tipos de actividades que facilitan las labores del día a día y hacen que los trabajos sean menos tediosos. Especialmente, aquellos que incluyen acciones repetitivas.

Pero, además de eso, los humanoides cuentan con un rostro, el cual se parece cada vez más al del ser humano. Tal es el caso de Ameca. Este es, nada más y nada menos, el robot humanoide más avanzado del mundo entero. Pero, ¿qué hace que sea así? ¿Qué características tiene que lo hace tan único y especial?

Si te interesa el tema de la tecnología y las historias de ciencia ficción, este post se ha escrito para ti. En él, encontrarás datos muy interesantes sobre los logros obtenidos con este robot. A su vez, tendrás una idea más clara de cuál es el rumbo de la tecnología y cuáles son las expectativas para el mañana.

Instrucciones para Ameca el robot humanoide

Ameca es el nombre del robot humanoide más avanzado del mundo, el cual lleva la delantera en tecnología de la robótica humana. Se trata de la plataforma ideal para la interacción del humano y el robot, cualquier metaverso o reino digital.

Este tipo de tecnología es innovadora, confiable, actualizable, modular y de fácil desarrollo. Puesto que tanto el hardware como el software son modulares, pueden ejecutarse de manera independiente, ya sea la cabeza o el brazo.

La empresa sorprendió al mundo presentando este robot humanoide que tiene la capacidad de mover varias de sus extremidades y cuenta con la particularidad de tener facciones humanas en la cara.

Si bien es cierto que su estructura corporal es bastante robótica, su rostro es cada vez más parecido al de los seres humanos. Es de color gris. Se ha hecho de esta manera para no crear estereotipos relacionados con el sexo o la raza.

Fue presentado al mundo real por medio de un video en donde se observa que Ameca despierta en un laboratorio, comienza a detallarse a sí mismo y reacciona con asombro cuando nota que hay una cámara grabándolo.

Pese a que el parpadeo, el movimiento de las cejas, la forma de su boca, y otros detalles relacionados con su rostro y expresión, están lejos de ser prolijos, son bastante naturales es lo mejor y lo más avanzado que se conoce en el mundo de la robótica.

En la actualidad, este humanoide no cuenta con la capacidad de caminar. Sus movimientos se limitan a la parte superior de la cintura. Sin embargo, puesto que cuenta con un diseño modular, sus actualizaciones son bastante fáciles de realizar.

Su presentación oficial se llevará a cabo durante el CES 2022. Este es el evento de tecnología más grande e importante del mundo, al cual acudirán muchos espectadores, los cuales tendrán la oportunidad de comprobar, desde cerca, si sus expresiones son tan reales como se aprecian en los videos que han salido en circulación.

¿Que necesitas para Ameca el robot humanoide?

Quienes se encargan de desarrollar proyectos relacionados con la inteligencia artificial, tienen el propósito de recrear al ser humano de pies a cabeza, sin perder el más mínimo detalle. Aunque para muchos pudiera parecer que los prototipos todavía son muy lentos, sorprende ver cómo, en el caso de Ameca, los avances por copiar la realidad van con mucha rapidez.

Ameca constituye un esfuerzo de presentar la inteligencia artificial en el cuerpo de un androide muy realista, el cual tiene el objetivo desarrollar y mostrar sus mejores interacciones de aprendizaje automático.

Además de esto, cuenta con un sistema operativo de robot Tritium, un software que tiene la función de controlar a los robots. Está diseñado para que pueda trabajar dentro de un navegador web, sin importar el dispositivo, siempre y cuando esté conectado a la internet. También puede leer cualquier tipo de lenguaje de programación y trabajar conjuntamente con cualquier software.

Con respecto a su hardware, se basa en la investigación de la empresa en materia de robótica humanoide. Fue construido con la tecnología Mesmer, la cual se encarga de desarrollar una gran variedad de emociones humanas.

Cada uno de estos robots se han fabricado tomando como referencia escaneos internos en 3D de seres humanos reales, lo que hace posible imitar su estructura ósea, la textura que tiene la piel y las expresiones faciales. Todo, de forma muy convincente.

Engineered Arts afirma que la inteligencia artificial del mañana, al igual que la humana, requiere de un cuerpo artificial con características parecidas al del ser humano, para que pueda generar cierto grado de empatía.

Con respecto a su modelo de negocio, la intensión es ofrecer a Ameca, junto con su sistema operativo, a distintos tipos de empresas para que puedan aprovecharse de la tecnología de inteligencia artificial y de aprendizaje automático.

Consejos para Ameca el robot humanoide

Algunos futuristas afirman que, muy pronto, los robots tendrán la capacidad de realizar todas las tareas que llevamos a cabo los seres humanos, pero de manera más efectiva, rápida y económica. Entre las cosas que ya pueden hacer se encuentran las siguientes:

  1. Dar la bienvenida. Este tipo de robots se utiliza en eventos para que dé la bienvenida y sirva de acompañamiento. Sabe saludar en, al menos, unos 8 idiomas. Además, puede dar instrucciones, horarios y direcciones.
  2. Entregar paquetes. Estos robots se han fabricado con la finalidad de repartir comida a domicilio y otras tareas similares. Esto es posible gracias a que se encuentran equipados con la misma tecnología que los automóviles, es decir, cámaras, sensores, GPS, pero sin un conductor.
  3. Cuidar de niños pequeños y personas mayores. En el caso de las personas de la tercera edad, trata de combatir su deterioro físico. En cuanto a los niños, facilita la interacción con ellos. En especial, con niños con trastorno del espectro autista.
  4. Participar en concursos y juegos de mesa. Sin embargo, no se limitan a juegos mentales. En la actualidad, ya existen robots que juegan futbol, los cuales superan al ser humano en reflejos, rapidez y potencia del golpe de la pelota.
  5. Realizar cirugías médicas. El primer robot de este tipo se convertía en los brazos y los ojos del verdadero cirujano y facilitaba la realización de operaciones complicadas a distancia.
  6. Hoy día, los médicos cuentan con la ayuda de robots que tienen visión 3D, luz de infrarrojos y hasta pueden suturar.
  7. Realizar las tareas de la casa. Aunque representa un gran coste crear un aparato que se encargue de realizar tareas muy variadas, ya existen aquellos que cortan el césped, limpian las barbacoas y hasta pueden limpiar mesas y cristales.
  8. Conducir vehículos. Estos robots no solo saben conducir, sino que también lo hacen mejor que los seres humanos, ya que, con sus cámaras y sensores tienen la capacidad de recopilar y analizar millones de datos a fin de tomar decisiones autónomas.
  9. Si bien es cierto que hay muchas cosas que los robots pueden hacer, también hay otras más que, quizás nunca las harán. Pero, como la tecnología avanza a pasos agigantados, el día de mañana se encargará de hacérnoslo saber.
¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.