La seguridad es un aspecto muy importante en nuestros objetos personales. De hecho, encontrar un ordenador o un móvil sin contraseña o código de seguridad es realmente muy poco común, ya que la gran mayoría de nosotros restringimos el acceso a nuestros contenidos por un motivo u otro. Del mismo modo, somos muy cuidadosos con nuestros artilugios tecnológicos, ya que si no protegimos estos dispositivos tecnológicos cualquier persona puede entrar, copiar o bien, manipular nuestro contenido si se lo propone. Así, ya sea por motivos personales o bien, por motivos profesionales, mantener nuestra intimidad y seguridad en nuestros dispositivos es un aspecto relevante en esta vida actual en la que se mueven millones de datos a través de móviles, ordenadores o, simplemente a través de la conocida ‘nube de Internet’.

Hoy, nos queremos centrar en los ordenadores y explicarte una manera de aumentar la seguridad, protección e intimidad de nuestro ordenador -ya sea convencional o portátil- encriptando y desencriptando documentos y carpetas. De este modo, tan solo tú y aquellas personas a las que les facilites tu contraseña o código de seguridad podrá acceder a tu contenido del ordenador. Por todo ello, en doncomos.com te explicamos todo lo que debes saber acerca cómo encriptar y desencriptar.

Instrucciones para encriptar y desencriptar

  1. Antes de nada, debes hacerte con tu ordenador habitual -que quieras proteger- y establecer conexión a Internet, ya que para poder encriptar y desencriptar correctamente tendrás que descargarte un programa especializado para ello. En este caso, te presentamos un modo de hacerlo compatible tanto para Windows como para otros sistemas operativos, como Apple.  Así, con el ordenador operativo, debes abrir tu buscador de Internet habitual -Google, por ejemplo- y poner las palabras ‘True Crypt‘.
  2. Inmediatamente, te aparecerán distintos resultados, pero aquel que debes seleccionar es el primero de ellos: www.truecrypt.org. En este sentido, la página web que se abrirá te ofrecerá todos los detalles acerca cómo usar este programa. Pero en nuestro caso, iremos directamente hasta el final de la página, ya que en la parte inferior -después de toda la información- aparece un enlace ‘Download True Crypt’. Debes hacer clic en este enlace; automáticamente, verás como la descarga empieza a producirse en pocos segundos.
  3. Al tratarse de un programa libre y gratis, se te producirá la descarga sin pedirte ningún dato adicional. Así, cuando observes que la descarga ha finalizado, puedes ir a tu escritorio donde en principio encontraras un icono ‘True Crypt Setup 7.1’. En caso contrario, debes abrir el buscador de tu ordenador y introducir estas palabras a la búsqueda. Haz doble clic encima el icono para que se instale el programa.Cómo encriptar y desencriptar
  4. Al comenzar la instalación de True Crypt te pedirá que aceptes los términos, debes ir leyendo y aceptando para que avance. Como verás, en este proceso habrá un momento en el que te pedirá ‘Install’ o ‘Extract’; debes darle a ‘Install’, ya que necesitamos tener el programa instalado en nuestro ordenador. Seguidamente, deberás introducir la dirección del ordenador en la que quieres que se instale; te recomendamos que dejes la que aparece, pues es la del escritorio. Finalmente, verás como la instalación termina cuando la extracción de todos tus archivos este completa; entonces pulsa ‘Finish’.
  5. Una vez haya terminado la descarga, debes hacer clic encima del icono. Verás como se abre una carpeta con varias secciones, tendrás que darle a la 4 opción -aquel icono que viene acompañado únicamente de la palabra ‘True Crypt’, la imagen es la misma que el icono del propio programa-. En este caso, se te abrirá una ventana en la que deberás escoger el archivo que quieres encriptar, entonces debes darle a la primera de las opciones –‘Create’-que se te abren a continuación. A continuación, te pedirá que tipo de volumen quieres, te recomendamos que hagas clic en ‘Standard’.
  6. Seguidamente, debes ir aceptando las opciones que te aparecen, ya que tanto los volúmenes como los algoritmos que te demandan, aparecen de un modo predeterminado correcto. La parte importante de este proceso, será el momento en el que te pida la contraseña. Debes poner un código que puedas recordar fácilmente y que sea personal para ti. Cómo encriptar y desencriptar
  7. Automáticamente, verás como dentro de la carpeta del True Crypt tienes encriptado e archivo deseado. Así, puedes exportarlo a la carpeta que desees; seguirá estando encriptado. Pues, para acceder a este archivo lo que deberás hacer es únicamente escribir tu contraseña cuando quieras entrar. Ten en cuenta, que al hacer clic encima del archivo encriptado, se te abrirá automáticamente el programa True Crypt, ya que será allí dónde deberás introducir la contraseña para poder abrir el contenido.
  8. Para desencriptar, el proceso es muy sencillo. Debes entrar a True Crypt y a la hora de seleccionar el archivo debes coger el encriptado. De este modo, te pedirá la contraseña escogida y automáticamente se desencriptará.

¿Que necesitas para encriptar y desencriptar?

  • Ordenador.
  • Acceso a Internet.
  • True Crypt -programa que puedes descargar gratis y libremente-.
  • Tiempo.
  • Dedicación.
  • Paciencia.
  • Concentración
  • Contraseña fácilmente recordable para ti y complicada para las personas externas.

Consejos para encriptar y desencriptar

  • Es muy importante que escojas una contraseña adecuada; pues, no puede ser muy corta ni fácil de adivinar. Así, recurre a códigos de seguridad que sean seguros y completos. Por otro lado, procura no olvidar la contraseña, ya que de lo contrario tu tampoco podrás acceder a los archivos encriptados.
  • Existen muchos modos para encriptar tus archivos, aquí te hemos presentado uno de ellos aunque puedes investigar y recurrir a otros. Este es muy recomendable, ya que lo puedes descargar gratis y libre, se adapta a todos los sistemas operativos y, además, es sencillo de usar. Cómo encriptar y desencriptar
¿Te ha gustado?
9 usuarios han opinado y a un 66,67% le ha gustado.