Es muy probable que tengas una cuenta de Instagram en tu poder, o incluso varias, ya que pocas son las personas que no han sucumbido ante la gran irrupción que desde hace años ha tenido la conocida red social, la cual es una de las principales plataformas del mundo, con más de 500 millones de usuarios activos alrededor de todo el planea.

Sin embargo, hay personas que, por unas u otras razones, se plantean o deciden eliminar su cuenta de Instagram, ya sea por temas relacionados con la privacidad o por otros motivos más personales. En este sentido debes tener en cuenta que la plataforma, por defecto, lo que permite es desactivar la cuenta de manera temporal, si bien existe una opción oculta que permite eliminar la cuenta por completo.

Cómo descargar el contenido publicado en Instagram

Más allá de las instrucciones que vas a encontrar para eliminar tu cuenta de Instagram, consideramos que te será de gran utilidad saber cómo descargar el contenido y así poder tener una copia de seguridad con tus imágenes publicadas e información. De esta forma no perderás para siempre y por completo todo aquello que decidiste publicar en su momento en tu perfil en la conocida red social.

Si quieres descargar todas tus fotos de Instagram, puedes hacerlo de una manera sencilla a través del propio servicio que la plataforma pone a nuestra disposición a través de instagram. Debes acudir a este enlace y allí iniciar sesión con tu cuenta de Instagram.

Una vez que hayas abierto tu sesión. Acude a la configuración de tu cuenta y, concretamente, acude a la sección «Privacidad y seguridad» que encontrarás en el menú izquierdo, en el que se encuentran otras opciones como editar el perfil, cambiar la contraseña, las aplicaciones autorizadas, las preferencias de correo electrónico y SMS y la administración de contactos.

En este apartado encontrarás un mensaje que te indicará «Obtén una copia de lo que has compartido en Instagram«.  Debajo de él encontrarás un apartado para colocar tu correo electrónico. Introdúcelo y pulsa sobre «Siguiente».

Tras haberlo hecho la plataforma te indicará que has solicitado la descargar de tus contenidos y tan solo tendrás que esperar. La copia puede llegar a tardar hasta 48 horas en estar lista para su descarga, si bien lo más habitual es que en apenas cuestión de minutos recibas en tu correo electrónico un e-mail con el enlace de descarga.

En dicho mensaje tan solo tendrás que pulsar sobre «Descargar datos» y esto te llevará de nuevo a Instagram, donde tendrás que introducir de nuevo tu usuario y contraseña por motivos de seguridad. Una vez hecho esto verás la opción «Descargar datos«. Pulsa sobre ella y, de forma inmediata, comenzará la descarga, que durará más o menos dependiendo del contenido que hayas publicado en la plataforma.

Contenido incluido en la copia de seguridad

Dentro de la copia de seguridad que pone a nuestra disposición Instagram y que está en un archivo ZIP que debes descomprimir, te puedes encontrar diferentes contenidos y archivos, que son:

  • comments.json (En él se encuentran todos los comentarios que has realizado en la plataforma).
  • connections.json (Los usuarios que has bloqueado, las peticiones de seguimientos, tus seguidores, las personas y hashtags que sigues…).
  • contacs.json (tus lista de contactos).
  • likes.json (Todas las fotos y comentarios en los que dejaste tu me gusta)
  • media.json (los metadatos de fotos, historias, vídeos, fotos de perfil y fotos enviadas con Instagram Direct).
  • messages.json (Información sobre las conversaciones de Instagram Direct).
  • profiles.json (Información de tu perfil).
  • searches.json (historial de búsquedas)
  • settings.json (tu configuración en Instagram)

Al ser archivos en su mayoría json, deberás utilizar un visor apropiado para poder visualizarlos. De igual forma, encontrarás en carpetas separadas todas las fotos y vídeos que has compartido tanto en tu perfil de Instagram como en Instagram Stories, mensajes privados y también tu última foto de perfil, estando todas ellas divididas y clasificadas en diferentes carpetas y subcarpetas de cada mes.

Instrucciones para eliminar Instagram

Cómo eliminar permanentemente una cuenta de Instagram

Si quieres eliminar permanentemente tu cuenta de Instagram, debes seguir los siguientes pasos:

  1. En primer lugar debes instagram, una página que tiene creada Instagram específicamente para este fin, aunque está bastante oculta ya que no la anuncian demasiado. De esta forma evitan que algunos usuarios se puedan plantear el abandonar la red social.
  2. Si estas ya identificado, al pulsar sobre el enlace accederás directamente al proceso de eliminación definitiva de tu cuenta de Instagram. Si no lo estás tendrás que introducir tu usuario y contraseña.
  3. Una vez que te encuentres logueado te encontrarás con una página llamada «Eliminar cuenta«. En ella desde Instagram nos preguntan la razón por la cual queremos abandonar la plataforma. Tienes un desplegable de opciones donde tendrás que elegir la afirmación que mejor se adapte a tus necesidades. Elige una respuesta, ya que en base a ella Instagram te ofrecerá una alternativa para tratar de retenerte en su plataforma.
  4. Independientemente de la elección elegida podrás continuar con el proceso de eliminación. Para poder continuar te pedirá que vuelvas a introducir tu contraseña de usuario en el apartado correspondiente. Una vez lo hayas hecho tan solo tienes que pulsar el botón «Eliminar mi cuenta permanentemente».
  5. Una vez que pulses ese botón tu cuenta dejará de estar accesible, se habrán borrado tus fotos, comentarios, amistades, me gustas y no podrás recuperarlos. Además, tampoco podrás utilizar en el futuro el mismo nombre de usuario. Por ello te aconsejamos que antes hagas una copia de seguridad, siguiendo los pasos que te hemos mencionado al comienzo de este mismo artículo.

Cómo desactivar temporalmente una cuenta de Instagram

Si en lugar de eliminarla de forma permanente lo que quieres es desactivarla temporalmente para darte un respiro, debes saber que tanto tu cuenta, como tu perfil, las fotos, comentarios y «me gusta» se ocultarán hasta que decidas volver a activarla iniciando sesión.

  1. Inicia sesión en Instagram.com a través de tu ordenador o navegador móvil. No puedes desactivar temporalmente tu cuenta desde la aplicación móvil de Instagram.
  2. Selecciona el icono que hace referencia al perfil que se encuentra en la parte superior derecha y selecciona «Editar perfil«.
  3. A continuación debes desplazarte hasta la parte inferior, hasta que localices la opción «Desactivar mi cuenta temporalmente«. Pulsa sobre ella.
  4. A continuación Instagram te preguntará la razón («Por qué quieres inhabilitar tu cuenta?») a lo cual tendrás que elegir una respuesta e introducir de nuevo tu contraseña.
  5. Una vez hayas seleccionado una respuesta e introducida tu contraseña, podrás pulsar sobre Inhabilitar temporalmente la cuenta.

Para volver a activarla tendrás que volver a iniciar sesión en ella, de manera que volverá a estar activa para que puedas volver a utilizarla con total normalidad.

¿Que necesitas para eliminar Instagram?

 

  • Conexión a internet.

Consejos para eliminar Instagram

  • Antes de eliminar por completo tu cuenta de Instagram asegúrate que es la decisión que quieres tomar. Una vez lo hayas hecho no habrá vuelta atrás y perderás todos los contactos y publicaciones que hayas realizado. No obstante, también puedes hacer una copia de seguridad con anterioridad a su eliminación para conservar tu información y tener una copia de tus imágenes.
  • Es aconsejable que antes de tomar una decisión definitiva para su eliminación te plantees el desactivarla temporalmente, de forma que tengas más tiempo para pensar si quieres seguir utilizándola o si, por el contrario, decides que lo mejor es eliminarla para siempre.
¿Te ha gustado?