Cómo desinstalar un programa en Mac

Cuando ya no utilizas un programa de software, o simplemente no te ha convencido tras haberlo probado lo mejor que se puede hacer es su eliminación. De esta manera no estarás ocupando espacio en el disco duro de tu ordenador con un programa al que no le vas a dar uso ninguno. Sin embago, desinstalar un programa en Mac no es tan sencillo como pueda parecer en un principio, lo que hace que para algunos usuarios pueda llegar a convertirse en una utopía.

Un usuario experimentado en el campo de la informática seguramente no tendrá problema alguno en encontrar la forma adecuada de desinstalar un programa. Sin embargo, quienes hayan utilizando desde siempre Windows y tengan conocimientos a nivel de usuario, podrán notar claras diferencias a la hora de eliminar un programa con respecto al sistema operativo de Microsoft.

Por este motivo, a lo largo de las siguientes líneas te mostraremos los pasos que debes seguir para eliminar un programa de manera definitiva. De esta manera liberarás espacio en el disco duro de tu ordenador de Apple y conseguirás que este tenga un mayor rendimiento.

Debes tener en cuenta que eliminar programas indeseados o no utilizadas te ayudará a la hora de evitar problemas futuros de funcionamiento. De hecho, podría evitarte el tener que acabar formateando el ordenador por completo.

Un punto que debes tener en cuenta antes de pasar a las instrucciones para desinstalar programas en Mac es que en este último las instalaciones de programas se realizan en un espacio de trabajo del usuario, evitando los instaladores que se diseñan en los programas de Windows y que son específicos de cada software.

Instrucciones para desinstalar un programa en Mac

  1. Localizar el programa a eliminar en la carpeta «Aplicaciones». Por defecto los programas instalados en un ordenador Mac se guardan en la carpeta llamada «Aplicaciones». Para poder acceder a ella debes abrir «Finder» y a continuación, en la barra de menú situada en la parte izquierda, pulsar sobre la carpeta «Aplicaciones».
  2. En esta carpeta te encontrarás con todos los programas o aplicaciones instalados. Estos estarán representados con su icono y nombre. Si pulsas sobre clic sobre alguno de ellos se abrirá, pero también contienen toda la información relativa al programa.
  3. Para desinstalar un programa tan solo tienes que coger la aplicación deseada y arrastrar su icono hasta el icono en forma de papelera del Dock, o en su defecto pulsar el botón derecho sobre la aplicación deseada y en el menú emergente seleccionar «Trasladar a la papelera«.
  4. Estos pasos son suficientes en la gran mayoría de los casos para proceder a la desinstalación de un programa. No obstante, en algunas ocasiones será necesario que confirmes la acción, para lo cual se te solicitará que introduzcas tu contraseña del sistema.
  5. Una vez que has desinstalado el programa, también puedes eliminar las preferencias de usuario. Estas se almacenan en «Biblioteca/Preferences» y es aconsejable eliminarlas. Para ello debes acudir a esta carpeta.
  6. En el caso de que en tu versión del sistema operativo Mac OS tenga esta carpeta oculta deberás mostrarla.
  7. Para ello procede a a abrir «Finder» pulsando sobre el icono correspondiente en el «Dock». A continuación vete a «Ir» en la barra de herramientas situada en la parte superior de la pantalla y, a continuación, selecciona «Ir a la carpeta…». También puedes acceder pulsando el atajo «Shift» + «Comando» + «G».
  8. Una vez  hayas hecho lo anterior debes escribir «~/Biblioteca» (sin las comillas) en la barra de búsqueda y pulsar nuevamente en «Ir».
  9. Desde ahí podrás eliminar las preferencias de usuario de tu dispositivo.

Sin embargo, hay determinados programas que no se pueden desinstalar con este método, de manera tan fácil. Esto ocurre con algunos programas como las suites de Adobe y otras herramientas. Por este motivo hay que tener especial cuidado a la hora de instalar aplicaciones en un ordenador Mac.

Si tienes experiencia puedes utilizar Terminal.app, programa gracias al cual podrás encontrar este tipo de programas y eliminar aquellos archivos que desees. De igual forma también te servirán otros programas similares. En todo caso, debes tener un máximo cuidado para no eliminar archivos del sistema que son fundamentales para que el ordenador funcione de la manera apropiada.

Cómo desinstalar un programa en Mac con un desinstalador

Asimismo, existen herramientas de software pensadas para actuar como desinstaladores en Mac OS. Estos se encargán de localizar los archivos que no necesitan y los elimina. Este es el caso de Uninstaller, el cual debes utilizar de la siguiente manera:

  1. En primer lugar debes abrir «Finder», a través del dock, el icono de la cara sonriente.
  2. Una vez se abra debes acudir a «Aplicaciones» en la barra izquierda del menú.
  3. A continuación haz doble click sobre la carpeta de la aplicación. Esto te llevará a ver la aplicación de desinstalación en el interior de la carpeta. (Si no la ves podrás seleccionar y proceder a la eliminación del programa con el método anterior).
  4. Si tiene en su interior la aplicación de desinstalación la podrás encontrar. Haz doble clic sobre ella y se abrirá en una nueva ventana.
  5. Tan solo debes proceder a seguir las instrucciones que te vayan apareciendo en pantalla. Estas instrucciones pueden variar en función de cada programa en particular. En todo caso, para su eliminación total asegúrate de que seleccionas la opción «Eliminar archivos» en el caso de que te aparezca en el proceso de desinstalación.

Otros programas similares son AppCleaner, CelanApp o AppDelete, entre otros.

Cómo desinstalar un programa en Mac desde el Launchpad

Sin embargo, las anteriores no son las únicas opciones para eliminar un programa de tu Mac, ya que también puedes hacerlo desde el Launchpad. Para ello debes seguir las siguientes instrucciones:

  1. Abre el Launchpad. Pulsa sobre el icono que tiene el dibujo de una nave espacial en el Dock de tu Mac y verás en él un listado con las aplicaciones instaladas.
  2. Busca la aplicación que quieres quitar de tu ordenador. Puedes ir desplazándote por la pantalla hasta encontrar el programa en cuestión.
  3. Una vez localizado pulsa sobre ella y mantén la presión. Esto hará que, pasados unos segundos, empezará a temblar.
  4. Al mismo tiempo que tiembla aparecerá una «X» en la parte superior izquierda del icono. Si no aparece una «x» no podrás desinstalar la aplicación de esta manera por que no habrá sido instalada desde la App Store.
  5. Pulsa sobre la «X» y te aparecerá un mensaje en pantalla para que confirmes si realmente quieres eliminar la aplicación. Confirma pulsando «Eliminar«.

De estas tres maneras podrás eliminar una aplicación en tu ordenador Mac.

 

Consejos para desinstalar un programa en Mac

  • Debes tener en cuenta que algunos programas dejan carpetas en el ordenador con sus preferencias y otros datos, los cuales, puedes eliminar también a través de la carpeta de Biblioteca, tal y como te indicamos en las instrucciones. Es aconsejable que también elimines estos archivos.
  • En el caso de que hayas comprado una aplicación desde la App Store, la tienda de aplicaciones de Apple, podrás reinstalarla en el momento que lo desees de manera gratuita accediendo de nuevo a la tienda.
  • Ten en cuenta que si vacías el basurero de tu ordenador los archivos se elimina de forma permanente. Por ello siempre cerciórate de que no tienes en él ningún archivo que en realidad te interese guardar. No podrás recuperarlo.
¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.