Si posees un dispositivo Android es muy seguro que hayas escuchado hablar de los archivo APK en algún momento. Y tal vez te has preguntado de qué es un APK y para qué sirven. Entenderlo es esencial si deseas descargar aplicaciones filtradas o personalizar en un mayor grado tu experiencia de Android, más allá de los cerrados límites que te permite la Play Store solo.
Aquí vamos a decirte qué son los archivos APK, cómo descargarlos y cómo instalarlos. Sigue leyendo para conocer toda está información.

¿Qué es un archivo APK?

Así como en los sistemas operativos Windows (PC) se utiliza un archivo .exe para la instalación de todo tipo software, Android cuenta con su propia paquetería en ese sentido. Un archivo APK es el formato de archivo utilizado para instalar software en el sistema operativo Android y sus variaciones.
Sin embargo, no todos los archivos APK tienen un lanzamiento oficial desde los centros de descargas de Android, pues provienen de desarrolladores independientes o son aplicaciones que se filtraron antes de estar terminadas. Puede tratarse, por ejemplo, de las nuevas versiones de Android. Si te haces con ellas, podrás acceder a sus nuevas características antes que los demás usuarios.

Algo que también es importante debido a que muchas veces estas nuevas versiones no son lanzados por los distribuidores de telefonía con la suficiente rapidez, y a veces no están disponibles en todas las regiones y países, con lo que el usuario se pierde de sus posibilidades.
Los archivos APK son relevantes porque te permiten pasar por alto a las grandes compañías de telefonía para disfrutar de las últimas actualizaciones de Google. Podrás disfrutar de aplicaciones y funciones de las que carecen los usuarios más respetuosos de los canales de distribución.
Las APK también son muy importantes cuando tu dispositivo Android carece de acceso a Google Play Store. En este caso los archivos APK pueden ser tu única opción para instalar aplicaciones en tu dispositivo, y mantener tu teléfono en un buen nivel de funcionamiento.

¿Que necesitas para descargar APK?

¿Dónde se consiguen los archivos APK?

A través de tu ordenador puede conseguir diversos archivos APK para instalar en tu dispositivo. La Red es generosa en ese sentido. Abundan los sitios de desarrolladores o de distribuidores que ofrecen APKs privadas, o APKs oficiales crakeadas para descargar e instalar en tu móvil. Eso sí: debes tener cuidado. Abundan los sitios de APKs robadas y con otras que son malware que puede dañar de manera irremediable tu teléfono. Debes tener mucho cuidado.
Sólo descarga APKs de sitios en los que confíes del todo.
Aquí te describimos cuatro sitios desde los que podrás descargar archivos APK confiables: que no sean nocivo y sobre los que no haya disputas por derechos de autor.
Sin embargo, es necesario aclarar que el mejor lugar para bajar aplicaciones para Android es la tienda de aplicaciones Play Store. Se trata de una fuente muy bien organizada, con cientos de miles de aplicaciones que van a satisfacer todas tus necesidades, con un diseño a prueba de fallos…
APK MIRROR: Es el principal sitio de referencia cuando se trata de encontrar aplicaciones gratuitas que no están disponibles de manera oficial en todas las regiones. Se trata de un servicio de Android Police, con el mejor catálogo de APKs del momento. No sólo resulta ideal si buscas novedades: también es el sitio para visitar si lo que necesitas es un downgrade de tus aplicaciones, en el caso de que sufras por alguna actualización que no te dio una entera satisfacción.
Uptodown: El segundo lugar en lo que se refiere a web de descargas de archivos APK. Contiene una Inmensa variedad de apps gratuitas con un minucioso registro de cambios. Y no sólo eso: el sitio cuenta con severos protocolos de seguridad para la instalación de cada una de sus apps. Ofrecen también una aplicación que ofrece alertas para recibir actualizaciones de cada una de las APKs que decidas instalar.
APKPure: En este sitio se reúnen aplicaciones sobre todo APKs Android de versiones previas de aplicaciones oficiales. Posee un catálogo enorme y bien clasificado, con rankings ordenados por números de descargas y niveles de popularidad. Una de sus ventajas es que ofrece una aplicación propia para ingresar en APKPure como si se tratara de la Play Store.
F-Droid F-Droid: No se trata de un sitio centralizado, sino de una aplicación. Ofrece un amplio catálogo de archivos Apk gratuitos de código abierto. Es decir: son el fruto del trabajo de desarrolladores independientes, que están abiertos a las mejoras. Para acceder a este catálogo todo lo que tienes que hacer es instalar la app en tu dispositivo.

Instrucciones para descargar APK

Cómo descargar APK móvil

Hay dos muy buenas razones para bajarte APKs e instalarlas en tu móviL. Ya sea porque tengas poco espacio y no soportes el programa de instalación completo, y prefiere un APK con menor peso. O porque quieras disfrutar de aplicaciones son restricción en tu país, saltando por encima de las limitaciones que la Play Store suele imponer.
Para bajar APKs de la Play Store hay un par de métodos probados. El mejor de ellos es a través de una extensión del navegador.
1. Consigue la extensión para Chrome APK Dowloader. Te ofrece una gran ventaja: está asociada a Play Store, y hará una comprobación de la APK que deseas bajar durante el proceso, lo que disminuye el riesgo de infecciones y problemas de compatibilidad.
2. Una vez que descargues e instales la extensión, te pedirá la dirección de correo que tiene asociada a la Play Store.
3. También será necesario ingresar tu ID de dispositivo, que se obtiene a través de otra aplicación. Cada vez que ingreses a la aplicación para bajar APKs, será necesario que lo hagas mediante esa dirección de correo y esa ID.
4. A través de la extensión podrás acceder a los contenidos de la Play Store. Cuando halles la APK que te interesa, toca la opción “Descargar APK”, y el paquete se descargará en tu computadora.
5. Lo que resta es que la lleves a tu móvil, ubicándola en una carpeta fácilmente localizable, y lo instales cuando desees hacerlo.

Consejos para descargar APK

¿Cómo saber si la APK que deseas instalar es segura?

Aunque todos y cada uno de los sitios y aplicaciones que hemos señalado para la descarga de APKs lo permuten hacer de manera legal y sin que supongan la presencia de programas maliciosos, nunca están de más los controles extras. ¿Cómo asegurarse de que los APK recibidos son realmente buenos?
Es necesario hacer esta comprobación antes de instar la APK en el teléfono.
Una de las maneras más sencillas es con un antivirus: VirusTotal. Se trata de un servicio de Google, centralizado en un sitio web, que realiza análisis sobre todo tipo de archivos, APKs incluidos, para comprobar si se trata de programas legítimos o si contienen código malicioso. Con este fin hay que subir cada aplicación al sitio para su revisión. O, si lo prefieres, descargar su aplicación para revisar desde tu ordenador cada uno de los APKs sospechosos.
Nuestro consejo es que no descargues aplicaciones en APK si no tienes certeza de su verdadera procedencia. Recuerda que las APK maliciosas con parte de grandes redes de fraude y de aniquilamiento de teléfonos.

¿Te ha gustado?