Cómo crear una App

En el mundo actual las aplicaciones móviles se han convertido en un elemento imprescindible en nuestro día a día. Prácticamente cualquier servicio tiene su propia aplicación para dispositivos móviles. Esto nos permite acceder a información muy diversas e incluso a la contratación o compra de productos o servicios.

Además de en dispositivos móviles, habitualmente estas aplicaciones también se pueden disfrutar en Smart TV y otras plataformas. Las app se han convertido en algo esencial para muchas marcas y empresas, pero también para todos aquellos que buscan crear aplicaciones de entretenimiento, siendo un sector que goza de una gran rentabilidad y popularidad. De hecho hay muchas personas que crean aplicaciones como trabajo, de forma que se pueden ganar la vida gracias a una app.

Esto hace que millones de personas cada día se planteen cómo crear un app, lo cual puede llegar a ser más sencillo de lo que pueda parecer. A lo largo del presente artículo podrás saber lo que tienes que hacer para poder desarrollar una aplicación que se ajuste a ti y a tu negocio y que, al mismo tiempo, esté pensada para los usuarios.

Las instrucciones que te vamos a dar son básicas para crear cualquier aplicación, sin tener conocimientos en programación, por lo que podrás probar a crear esa aplicación que tanto deseas, en apenas unos pasos y de una forma muy intuitiva.

Instrucciones para crear una App

  1. En primer lugar, al estar buscando la creación de una aplicación sin conocimientos en programación, debes buscar una herramienta web que te permita llevar a cabo el proceso de creación de forma cómoda. Algunos servicios populares son: GoodBarber, Appypie, Mobincube, Appnet, Movappcreator, Shoutem, Appsbuilder, App Machine, Buildfire…, aunque hay otras muchas. La cuestión es que busques una que te guste a la hora de manejarla y que tenga una interfaz atractiva. También debes atender al soporte y la atención al cliente.
  2. Una vez has seleccionado una herramienta web para la creación de tu nueva aplicación debes elegir el tipo de app que quieres crear entre:
    • App nativa: Son las aplicaciones tal y como las conoces al descargarlas desde Google Play o App Store y que se instalan directamente en tu teléfono móvil. Se desarrollan para sistemas operativos como Android, iOS… y tienen ventajas como la posibilidad de utilizarlas sin conexión o acceder a todas las características del dispositivo, aunque también requiere de algunos conocimientos y sus costes y tiempo son más elevados.
    • Web app:  Es una evolución de las app nativas, teniendo la ventaja de que se pueden indexar por los buscadores, ocupan menos espacios en los dispositivos móviles y no hace falta publicarlas en las tiendas de aplicaciones. Sin embargo, requieren de conexión a internet y tienen ciertas limitaciones, como es el que no funcionan en segundo plano.
  3. Debes elegir uno de estos dos tipos de aplicaciones móviles, lo cual dependerá del tipo de app que quieras crear.
  4. A continuación debes conocer las funcionalidades que deseas integrar en tu aplicación. Debes tener en cuenta que a través de estas herramientas web se pueden crear aplicaciones sencillas, pero que pueden resultar de un gran interés. Algunas de ellas son:
    • Tarjetas de fidelidad: Puedes crear un programa de fidelización para tus clientes y establecer algún sistema de recompensas por acudir a tu tienda o negocio.
    • Comunidades de usuarios: Puedes crear comunidades de usuarios y crear grupos en base a intereses comunes u otros criterios.
    • Couponing: Puedes hacer un programa de cupones de descuento.
    • Monetización: Puedes utilizar tu aplicación para obtener ingresos por mostrar anuncios de terceros.
    • E-commerce: Puedes vender a través de tu aplicación.
    • Etc. Puedes hacer que tu aplicación cuente con otras muchas características y funcionalidades.
  5. Con la herramienta elegida (sea cual sea tienen un funcionamiento bastante similar), debes acceder a la web de la misma y elegir uno de los planes que nos muestran. Lo normal es que sean de pago, salvo que cuenten con alguna versión gratuita con publicidad. Esto último no es aconsejable puesto que tienen limitaciones y el resultado es menos profesional.
  6. Te registras, eliges un plan y eliges el tipo de aplicación que deseas crear, lo que hará que tengas que dar un nombre a tu aplicación y esperar a que en cuestión de segundos te aparezca en pantalla una ventana para continuar con el progreso.
  7. Deberás ir rellenando diferentes datos como categoría de la app, elegir un tema o plantilla, colocar tu icono o logotipo y otras configuraciones habituales. Según la herramienta web que utilices te irá permitiendo realizar ajustes y personalizar tu aplicación. Lo clave es experimentar e ir viendo como los cambios que vas haciendo tienen un efecto, de forma que puedas ir construyendo la app según tus preferencias.
  8. Una vez hayas creado la aplicación, el último paso será el de guardarla y publicarla.
  9. Cuando esté hecha podrás subirla a una tienda de aplicaciones u ofrecerla de una manera directa a tus clientes o usuarios.

 

¿Que necesitas para crear una App?

  • Una plataforma o servicio en el que crear tu aplicación online de manera intuitiva. Hay muchas, por lo que tan solo tienes que elegir aquella que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto.

Consejos para crear una App

 

  • Debes tomarte el proceso de creación de la app con cierta calma. No te apresures a crear una app de cualquier manera en la que no prestes atención a los detalles. Es preferible tardar más tiempo en publicarla y que esté a disposición de los usuarios que crearla con decenas de errores. Esto haría que se viese mucho menos profesional, algo que es contraproducente.
  • Antes de contratar un plan de un servicio de herramienta web para la creación de aplicaciones, busca y compara entre los diferentes servicios que hay disponibles. Busca aquel que mejor se adapte a tus necesidades y preferencias y que pueda hacer que tu aplicación cuente con las funcionalidades que necesitas.
  • Si quieres una aplicación completamente a medida, este tipo de servicios podrían no servirte. En ese caso tendrías que recurrir a un programador o equipo de ellos que se encargue de crear una aplicación que tengas unas funcionalidades muy específicas.
  • Este tipo de servicios están enfocados a quienes buscan aplicaciones simples. Sin embargo, no por ello tienen por que verse poco profesionales. De hecho, a simple vista un usuario estándar podría no distinguir entre una aplicación creada con uno de estos servicios o una realizada por un programador. Para ello tendrás que cuidar cada detalle y hacer que se vea profesional.
  • Si vas a crear una app sobre un tema en particular, no olvides dejar claras las funcionalidades que va a tener. Diseña y piensa los contenidos con los que va a contar. Analiza el mercado y tu competencia y trata de responder a las necesidades de los usuarios.
  • Antes de publicar una nueva aplicación es aconsejable que, una vez creada, la pruebes por completo. De hecho es recomendable que invites a probarla a personas muy cercanas. Tras haberlo hecho perfecciona aquellos puntos que tengas que corregir y haz una segunda revisión. Si todo es correcto llegará el momento de hacerla pública para el resto de personas.
  • Además, no te olvides de realizar un seguimiento y mantenimiento de la app para ir actualizándola a medida que sea necesario. Si no puede darse el caso de que poco tiempo después de su creación no se adapte bien a algunos dispositivos, por ejemplo.

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.