Google ha puesto de moda un elemento que se ha convertido en una nueva divisa de nuestro tiempo: el doodle. Se trata de ilustraciones interactivas que sustituyen al logo original del buscador, con motivo de diferentes efemérides. Los doodle han pasado de ser meras ilustraciones a convertirse en animaciones interactivas, que ofrecen nuevos enfoques sobre un tema determinado.
A lo largo del tiempo, los doodles han servido como pequeñas películas, tornamesas para hacer mezclas de música, libros electrónicos… Toda una nueva herramienta expresiva que abre nuevas posibilidades para la creación y la expresión.

¿Cómo puedes hacer un doodle?

El término doodle proviene del dibujo libre, y se refiera los trazos que se realizan de manera inconsciente mientras estás ocupado haciendo otras cosas. Esta relajante práctica tiene su versión moderna en las pequeñas animaciones que Google utiliza para conmemorar ciertas fechas o acontecimiento en la portada de su buscador.
Desde luego, no podemos estar ciegos ante las posibilidades expresivas de este nuevo invento, y debemos aprovechar las posibilidades que nos brinda de crear, expresarnos… y, ¿quién sabe?, hasta de ser descubiertos por Google.

¿En términos técnicos que es un doodle?

Un doodle es una animación interactiva que se refiere a hechos concretos (fechas, personajes, eventos…) y que ilustra una serie de factores acerca del tema principal. En el caso del Doodle, es la puerta de entrada a información que ilustra un tema. Es, pues, una mezcla de ilustración, programación y buena información.
De manera que en un Doodle se combinan elementos que requieren de pericia en más de un campo. ¿Cómo combinar estos talentos para crear este pequeño y precioso fruto del talento? Aquí te decimos la manera de conseguirlo.

¿Que necesitas para crear un Doodle?

Como ya hemos mencionado, un doodle es una combinación de diferente lenguajes y códigos: ilustración, video y programación. De manera que en un primer momento podemos decirte que lo que necesitas para crear tu doodle es:

  • Un programa de edición de vídeo
  • Un programa de animación
  • Un programa de digitalización de imágenes

El proceso para elaborar un doodle consiste, pues, en crear imágenes en movimiento, en frames fluidos o entrecortados, usando imagen real o gráficos, bajo un concepto unificador.
Nos parece que la manera más sencilla de realizar esta tarea es la siguiente.

Instrucciones para crear un Doodle

¿Cómo hacer un vídeo de doodle?

Cómo crear un Doodle ilustracion
El proceso que proponemos es el siguiente: Extraer vídeo de una fuente determinada y después añadirle efectos gráficos mediante programas de edición de vídeo y de gráficos. Los programas que vamos a usar son Adobe Premiere Pro CC, Adobe Photoshop CC y Adobe After Effects CC.
1. Extrae fotogramas de video.
Primero necesitas seleccionar un video. Puede tratarse del material que desees: acción real, animación, fotos encadenadas… Una vez que lo tengas, abre Adobe Premiere Pro CC.
Crear un nuevo proyecto y darle cualquier nombre que desees. Ve a Archivo> Importar y selecciona tu archivo de vídeo.
En el panel Origen, arrastra la flecha azul a donde quieres que comience tu doodle. Presiona el icono de Mark In y luego aprieta el icono Mark Out (O) para definir el final. Te recomendamos un lapso de 10 segundos.
Ahora debes exportar tu clip como una serie de fotogramas. Con ese fin ve a Archivo> Exportar y utilice la siguiente configuración:
Rango de fuente: Clip In / Out
Formato: JPEG
Exportar como secuencia: Sí
Velocidad de fotogramas: 10
Puede elegir un tamaño de imagen más pequeña o realizar los ajustes a tu gusto. Haz clic en Cola cuando hayas terminado.
Especifica una velocidad de fotogramas de 10 cuadros por segundo para que el resultado no sea muy pesado. Si deseas un vídeo con un tiempo de ejecución más largo, elige una velocidad de fotogramas mayor de 24 o 30.
2. Dibuja tus cuadros de video
Abre uno de tus marco de video JPGs en Adobe Photoshop CC . Crea una nueva capa en el panel Capas. Usa la herramienta de dibujo de tu elección para empezar a dibujar lo que quieras en tu imagen. Cada vez que realices una imagen, guardar como un JPG. Diviértete e interactúa con tus marcos con toda la libertad que lo desees.
3. Compila tus marcos en un video
Para compilar los marcos de tu doodle como un video final, abre Adobe After Effects CC. Crea un nuevo proyecto en Archivo> Importar> Archivo, e importa todos los cuadros de tu doodle. Encontrarás las imágenes recién importadas en el panel Proyecto. Selecciona todas las imágenes del panel mediante Control-A.
Haz clic con el botón derecho del ratón y selecciona “Nuevo comp de selección”. Esto secuenciará tus imágenes en el orden en que aparecen en el panel Proyecto. Asegúrate de que Sequence Layers está seleccionado.
Tendrás tu nueva composición secuenciada y lista.
Seleccione tu composición en el panel Proyecto y ve a “Añadir a la cola de procesamiento” (Control-M). Haz clic en Output Module y coloca los siguientes ajustes:
Formato: AVI
Cambiar el tamaño a: 1280 x 720
Haz clic en Ajustes de procesamiento y seleccione la calidad de vídeo , la velocidad de fotogramas y la resolución. Te aconsejamos que mantengas la configuración predeterminada. Pulsa Aceptar y luego presiona Render en el lado derecho del panel Cola de procesamiento .
Haga clic en Ajustes de procesamiento y elige la velocidad de fotogramas y la resolución de vídeo
Y listo: tienes tu doodle terminado.

Consejos para crear un Doodle

Reproduce tu video antes de salir del programa, y realiza los ajustes o cambios de configuración que creas pertinentes.

Y te animamos a leer más artículos sobre Cómo buscar imágenes en Google.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 0,00% le ha gustado.