Los grandes gigantes que nos rodean en nuestros quehaceres diarios parecen que son inaccesibles a la hora de contactar con ellos. Por ello, vamos a darte algunas indicaciones de cómo contactar con Google.

Cuando hablamos de empresas como las de telefonía móvil, o como las de servicios de internet o cualquier otra empresa que usamos a diario, puede resultar una tarea hercúlea el hecho de tener que ponernos en contacto con ellos ya sea por algún problema detectado o por alguna duda que tenemos de uso.

Esto nos pasa con el centro de atención de Google. Como sabemos Google es una empresa estadounidense fundada en 1998 y cuyo principal producto, entre otros muchos, es el de ser el buscador de internet más usado a nivel mundial (puede que te interese este artículo sobre cómo hacer búsquedas en Google).

Por ello puede parecernos que si queremos hablar con algún “ser humano” dentro de esta empresa no va a resultar una tarea fácil de conseguir.

Instrucciones para contactar con Google

Vamos a ver algunas instrucciones básicas que nos pueden ayudar para entrar en contacto con Google.

  1. Lo primero que tenemos que saber es que existe una oficina de Google en España y está en Madrid. Por lo tanto, te aconsejo que lo primero que debes intentar es contactar vía teléfono con esta oficina. Su número de teléfono es el siguiente: 91 748 6400. Pero claro, no creas que a la primera llamada vas a hablar con una persona. Lo primero y como casi todas las empresas de este calibre será traspasar la barrera de la grabación automatizada. Nos saludará y nos preguntará si queremos que la llamada sea en inglés o en español. Y tras eso nos dará varias opciones. Cada una de esas opciones nos remitirá a otro número de teléfono siempre que seamos una empresa. Porque si somos un particular con alguna duda o problema, lo más seguro es que nos trasladen a alguna página de ayuda o foro donde podremos consultar acerca del mismo.
  2. Por lo tanto, si no somos una empresa nuestras posibilidades de contactar con una persona para que nos oriente y ayude se reducen considerablemente. Nos quedan los foros donde casi siempre encontramos ayuda a cualquier tipo de pregunta, porque seguro que nos somos los únicos con ese problema.
  3. Si somos usuarios de algunos de los productos de Google como por ejemplo Gmail, Google Drive, Google Play, Google Adwords y nuestro problema está relacionado con uno de estos temas, una vez que iniciemos sesión (aquí te dejo el enlace a un artículo sobre cómo acceder a tu cuenta de Google), podremos buscar una pestaña que nos lleva a un formulario de contacto, algo así como Contact us. En casi todos nos llevará primero a un foro de ayuda. Pero debemos tener en cuenta que no todos estos servicios cuentan con esta pestaña, así que será mucho más fácil dejar nuestra consulta en dicho foro y esperar respuesta.
  4. Hay algunos productos que sí tienen más servicios que sólo redirigirnos a una comunidad o foro. En algunos de ellos, nos pedirán que rellenemos un formulario de contacto y que podamos enviarles un email.
  5. En otros casos, puede que podamos utilizar el servicio de chat con un agente especializado en el producto en cuestión sobre el que tenemos una consulta.
  6. Si después de leer todas estas líneas, aún quieres intentar contactar con ellos por teléfono, cosa poco aconsejable, si no tienes una paciencia a prueba de bombas, te dejo algunos números de teléfono que pueden resultarte de ayuda. España: 91 748 6400 – EEUU: 1-650-253-0000 – Reino Unido: +44 (0)20-7031-3000 – India: +91-80-67218000 – México: +52 55-5342-8400 –  Canadá: +1 514-670-8700 – Alemania: +49 30 303986300 – Rusia: +7-495-644-1400.
  7. La cosa cambia si en lugar de ser un usuario de sus productos, somos una empresa y tenemos contratados de manera corporativa algunas de sus aplicaciones. En este caso, la llamada de teléfono nos pondrá en contacto con un servicio que está operativo los 365 días del año y las 24 horas del día. Este teléfono es: para llamadas únicamente desde los EEUU: 1-877-355-5787. Y si llamas desde cualquier otra parte del mundo es: 1-646-257-4500.
  8. Dependiendo del grado de administrador que seamos tendremos también abiertos y operativos otros servicios como el chat.
  9. Pero seguro que habréis pensado, “¡pues ya está, llamo y digo que soy administrador de uno de sus productos y ya está…!” No, no es tan fácil. Porque si queremos que nos atiendan nos van a pedir un PIN como administrador o superadministrador. Este número PIN lo conseguiremos iniciando sesión en el producto que tengamos contratado y dirigiéndonos a la opción de obtener PIN. Hay que tener en cuenta que este número que nos van a solicitar al hacer nuestra llamada, sólo tiene una validez de una hora más o menos, por lo que, si no lo usamos en ese tiempo, tendremos que volver a generar uno nuevo.

¿Que necesitas para contactar con Google?

Por lo tanto, como hemos podido leer en las líneas anteriores la odisea de contactar con Google y que nos atienda su servicio técnico puede ser tediosa en la mayoría de los casos. El centro de atención de Google es como el de muchísimas empresas con las que tenemos que lidiar cada día, que por el número de usuarios que sostienen, se hace muy complicado atender nuestras necesidades.

Lo bueno, dentro de este problema, es que Google nos proporciona otros medios diferentes para poder solucionar nuestros problemas o dudas como usuarios de sus productos: tenemos también el chat en vivo, contacto vía email o, el que creo que puede ser la mejor forma de acceder a una posible solución, el dejar nuestra preocupación dentro de algunas de las comunidades o foros que existen sobre los productos de Google.

Entonces, una vez entendida esta idea, qué necesitamos:

  • Lo primero de todo es identificar el problema que tenemos y concretar sobre qué producto de Google es: Google Adwords, Google Play, Google Drive, Google Map (hay problemas con algunas empresas que aparecen de manera incorrecta en los mapas y necesitan solucionar dicho tema ya que les perjudica), Gmail (quizás te interese este artículo sobre cómo crearte una cuenta Gmail), Google Chrome, Youtube, Google Adsense o Google Docs. Para muchos de ellos, encontraremos, una vez que iniciemos sesión, una pestaña para que contactemos con ellos. Ahí podremos comprobar qué tipo de contacto podemos establecer. Si no nos aparece esta pestaña, pues directamente busquemos un foro de ayuda.
  • Una vez identificado el producto sobre el cual tenemos la duda o consulta, sólo necesitamos saber qué formas de contacto nos ofrece Google para la misma: teléfono, email o chat en directo.

Consejos para contactar con Google

Por último, te dejo algunos consejos útiles a la hora de establecer contacto con el centro de atención de Google, sea por el medio que sea como hemos visto anteriormente.

  • Las líneas telefónicas de asistencia al cliente habitualmente están disponibles desde las 9 a.m. hasta las 5 p. m. hora local (esta hora local suele ser la hora del Pacífico).
  • Intenta solucionar los problemas con Google usando sus recursos en línea antes de embarcarte en la difícil tarea de contactar con el servicio de asistencia. Como te hemos dicho en líneas anteriores, es mucho más fácil intentar solucionar el problema a través de algunos de los foros o leyendo las soluciones a las preguntas más comunes (FAQ), que la llamada de teléfono.
  • Los empleados de Google no deben en ningún caso solicitarte tus claves de acceso o contraseñas para ninguno de sus servicios. Algunas de las posibilidades de contacto con la atención al cliente de Google nos solicitan que seamos los administradores o superadministradores de estos servicios, es decir, que lo tengamos contratado. Y para ello, nos van a pedir un número PIN que debemos generar antes de hacer la llamada.
  • Y por último, un consejo que nos sirve no sólo en esta ocasión sino para cualquier trámite que hagamos a través de internet: debemos tener mucha precaución al dar información personal (sobre todo en cuanto a nuestra ubicación) por teléfono o correo electrónico.
¿Te ha gustado?