Facebook ha cambiado el modelo de publicidad para la mayoría de empresas. La empresa de Mark Zuckerberg se ha convertido en la red social más poblada del mundo con casi 2 billones de usuarios. De hecho, en España, el estudio anual de redes sociales indicaba que un 90% de la población que tenía redes sociales tenía una cuenta en Facebook. Por ello, ganar dinero en Facebook es una opción muy estudiada.

¿Qué son los fans en Facebook?

Todos recordamos hace diez años como los espacios publicitarios se rifaban como rosquillas. Aparecer en los medios de comunicación en papel, y si es en la portada mejor, era un auténtico diamante en bruto. Sin embargo, la audiencia y consumidor de medios ha ido variando con el tiempo. Cada vez leemos más y consumimos más contenidos en Internet. Así, los medios convencionales han perdido peso a nivel publicitario, y la televisión también está empezando a perder peso ya que los contenidos online y por streaming son los favoritos de la audiencia debido a la proliferación de los smartphones o dispositivos inteligentes.

Las redes sociales se han convertido en el principal altavoz de productos, permitiendo surgir a la figura de los influencers, el nuevo diamante en bruto de las empresas multinacionales. Los usuarios quieren comunicar sus experiencias positivas a su audiencia. El efecto multiplicador que tiene Facebook, junto con Instagram, es mucho más grande que el que puede tener la televisión, a excepción de todo lo que se pueda volver viral, la radio o la propia prensa escrita. Por ello, muchas empresas se han añadido a la moda de intercambiar descuentos en sus productos por impresiones en las redes sociales. En el sector de la restauración pasa lo mismo con algunas páginas especializadas en críticas y comentarios de restaurantes como Trivagoo o El Tenedor. Críticas positivas por platos gratis, entre otros.

Así, cada vez son más los negocios que optan por la creación de una página de fans de Facebook, o conocida más técnicamente como fanpage. Todos los seguidores o personas que siguen a una página le dan un me gusta y automáticamente todas las actualizaciones que tenga dicha página pasarán a formar parte de su página de noticias y estarán en disposición de interactuar con ellos. El propio número de seguidores también es un indicativo reputacional muy potente para la audiencia para posicionar un negocio respecto a la competencia de su mismo sector y decidir si acudir a él o a otro más.

Beneficios de conseguir fans en Facebook

Con todo, conseguir fans en tu página de Facebook repercutirá numerosos beneficios para las empresas y los administradores de cada una de las páginas. Los más destacados son los siguientes:

  • Impactos directos. Los seguidores de una página de Facebook recibirán de forma directa todas las actualizaciones que publiquemos en nuestra página a través de la página de inicio en su canal de noticias. No necesitarán que otra persona que tenga en común en su lista de amistades tenga interacción con nosotros.
  • Fidelizar a la audiencia. A medida que ganemos seguidores, tendremos la oportunidad de hacer una audiencia fiel a través de diferentes acciones de comunicación que explicaremos a continuación. Un fan fiel es lo mejor que le puede pasar a una página de Facebook. Por ello, saber quien revisa nuestro perfil es fundamental.
  • Posibilidad de ganar más fans. Precisamente, un fan fiel es la mejor forma de conseguir un mayor número de seguidores. Un consumidor contento le va a contar a sus amigos y allegados su buena impresión sobre nuestra página de Facebook y son más potenciales fans.
  • Un indicador del comportamiento de la demanda. Las acciones que tengan los fans respecto a nuestras acciones de comunicación en nuestra página de Facebook son una información muy valiosa sobre aquello que podemos hacer bien o mal, y mejorarlo en consecuencia.

Con todo, la medición de resultados que posteriormente veremos será crucial para determinar el éxito o el fracaso de nuestras acciones que tengan como conversión final aumentar el número de fans de nuestra página de Facebook. Por ello, tener al día las métricas que nos ofrece la empresa de Mark Zuckerberg junto con otras herramientas como Google Analytics será clave. Esto, junto con la planificación con tiempo de todo aquello que vamos a hacer, son los dos grandes principios para conseguir nuestros objetivos. Seguir correctamente los procesos marcará el éxito o el fracaso de nuestra campaña y será determinante para saber si nuestro número de seguidores irá en aumento en los próximos meses, o en cambio, se verá totalmente estancado.

Cómo conseguir fans en la página de Facebook

Conseguir fans en una página de Facebook es el objetivo primordial cuando la creamos. Sin una audiencia que siga nuestros contenidos, todos los esfuerzos que podamos hacer en esta red social sirven de poco o nada para nosotros. El primer paso para conseguir esta meta es analizar cuál es el objetivo de nuestra fanpage. Existen muchísimos desde dar a conocer nuestro negocio, vender productos, realizar branding de la empresa… Al final conseguir fans tiene su importancia pero no tanta como conseguir los objetivos de conversión correspondientes que podamos tener. Una vez establecido el objetivo principal, debemos establecer los objetivos denominados SMART, es decir, aquellos que puedan ser medibles, cuantificables y sean realistas, entre otros. Por ejemplo, conseguir 200 seguidores al mes en nuestra página de Facebook. En el mundo online, todo es relativo. Ni lo que parece mucho es mucho, ni lo que parece fácil lo es. Todo depende del contexto en el que nos movamos. Establecidas ambas metas, toca el análisis de nuestro público objetivo y de nuestra competencia. Intentemos medir el posicionamiento de nuestros competidores respecto a nosotros para saber la importancia que deben tener los mensajes clave que podamos incluir en la red social. Posteriormente, y aún más importante, conozcamos a nuestro público (edad, sexo, dinero, aficiones…). Esta información es oro para las empresas y sino que se lo digan a Donald Trump. Gracias al análisis de estos datos de sus votantes potenciales elaboró su campaña y acabó siendo proclamado presidente de los Estados Unidos.

El siguiente paso es la planificación de los contenidos. No se debe dejar nada al azar. Analiza el formato, la periodicidad de publicación, los tipos de contenido que se van a llevar a cabo… No olvides que es importante contar con una página web desde la que se tenga un blog para elaborar un marketing de contenidos que aporte valor a nuestra audiencia, y no todo sea exclusivamente autobombo propio de nuestro negocio. Asimismo, se pueden establecer debates a través de compartir contenidos de calidad de medios de comunicación que estén relacionados con nuestro negocio. El primer paso clave para conseguir fans en Facebook es que la página no sea exclusivamente un sitio donde se promocionan nuestros productos. Debe ser humana e interactiva, es decir, responder con la máxima velocidad posible todos los comentarios que tengamos. De esta forma, nuestra audiencia nos percibirá mucho más cercanos. Además, debemos aportar un valor que dé motivos a nuestro público de visitar nuestra página de Facebook e interactuar con ella como poner emoticonos en Facebook. Por esta razón, todo el tema de la planificación es muy importante ya que los contenidos improvisados suelen ser de una calidad mucho más baja. Una vez tengamos nuestra página optimizada y con contenidos de interés que gusten a nuestro público debemos darla a conocer. Facebook es una empresa y, como tal, quiere ganar dinero. Los estudios recientes indican que el alcance orgánico de esta red social es cada vez más bajo y que si queremos tener visibilidad debemos realizar acciones de pago de promoción.

Vuelvo a incidir en lo anterior. Pagar a Facebook no significa subir los fans. Las acciones de pago nos darán una visibilidad a un público, que debemos personalizar por aquella edad, sexo e intereses que más nos beneficie. Por eso, la importancia de estudiar correctamente a nuestro público objetivo. Antes, los contenidos deben ser de calidad para encontrar un engagement que permita convencer a los usuarios que deben darle me gusta a nuestra página de fans en Facebook. Promocionar la página y alguna publicación que tiene gancho debe ser el primer paso para empezar a subir en seguidores. Definamos correctamente nuestro público objetivo para llegar a esas personas que realmente están interesados en todo aquello que ofrecemos. Marquemos un calendario a nuestras acciones y llevemoslo a cabo con mucha precisión. Una vez finalice el período evaluemos los resultados con las métricas de Facebook y también con Analytics, en caso de haber querido incluir, enlaces a la página web para comprobar si se han cumplido los resultados o no. Debes, además, analizar el impacto que ha tenido la acción, elaborar una matriz DAFO para conocer los puntos fuertes y débiles y, además, actuar en concordancia para seguir reforzando nuestras acciones de comunicación en la red social. Tienes que tener en cuenta que a nuestro público le interesa percibir experiencias con nosotros y debemos darle lo que pide. Con todo, los fans en Facebook significarán aquella barra de medir sobre nuestras acciones en las redes sociales y también marcarán nuestra hoja de ruta para seguir creciendo y promocionando nuestro negocio en la red.

¿Te ha gustado?