Twitter es una de las redes sociales más usadas por la comunidad para estar al tanto de lo que ocurre en el mundo en tiempo real y con la mayor inmediatez posible. Además, muchos también la consideran una plataforma fantástica para expresar sus opiniones libremente y en un corto espacio de texto, e iniciar debates sobre temas polémicas y que marquen la actualidad de nuestro día a día. Intenta unir dos tipos de conceptos como el blog y la mensajería instantánea. Surgió de la idea de enviar SMS en grupo.

¿Qué es Twitter?

Twitter es considerada una plataforma de microblogging, creada de forma particular, que permite a los usuarios publicar información en forma de ráfagas con un máximo de 280 caracteres. Sin embargo, hasta este último año, cada cuenta solo tenía la posibilidad de escribir tweets de hasta 140 caracteres. No obstante, tal como hizo Google también recientemente, con la dimensión de las descripciones SEO, la compañía de San Francisco también tomó la decisión de permitir una mayor libertad de expresión a todos sus usuarios en forma de longitud. Otra particularidad de la historia de esta empresa es que la versión en español no estuvo disponible hasta el año 2009. Twitter fue traducida de forma totalmente altruista a diferentes idiomas como el castellano o el italiano, entre otros. Una de las grandes anécdotas fue producida por parte del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que antes de que fuera traducido a nuestro idioma ya era un usuario totalmente activo en Twitter.

El funcionamiento de la plataforma de Twitter es muy sencillo. El primer paso es abrirse una cuenta de Twitter. Cada usuario tendrá lo que se conoce como línea de tiempo donde le aparecerá solo la información relativa a aquellas personas que encuentre interesantes y siga. En función de sus intereses, le aparecerán todas las novedades que se produzcan en las cuentas que sigan. Además de publicar tweets elaborados por uno mismo, con una cuenta se puede responder a todos aquellos, se sigan o no, y retuitear los tweets de otros. Un retuit se interpreta como una información que te parece importante o interesante para tu perfil y que consideras que es útil que sea tenida en cuenta en tu línea de tiempo.

También se cuenta con la posibilidad de dar un favorito. Mientras un retuit aparecerá en tu línea de tiempo, o viceversa si te lo dan a tweets publicados por ti, un favorito no aparecerá en los timelines aunque sí que se manifiesta en las líneas de tiempo de los seguidores de aquel usuario que te ha dado un favorito. Los hilos también es otra de las particularidades de esta red social. Al no contar con demasiado espacio para una explicación más extensa, algunos usuarios optan por expresar sus ideas en formas de bullets en diferentes tweets separados en el tiempo.

Beneficios de contar con una cuenta de Twitter

Contar con una cuenta de Twitter aporta numerosos beneficios a los usuarios, tanto a nivel social como de actualidad, especialmente si se es capaz de ganar seguidores en Twitter. Los más destacados son los siguientes:

  • Mantenerse informado de todas las últimas horas. Twitter es considerada la mejor herramienta para mantenerse al tanto de cualquier tipo de acontecimiento. Cuando ocurre un desastre natural, ataque bélico o bien cualquier tipo de evento que merezca tu atención, la plataforma del pajarito es una de las mejores opciones a tu alcance.
  • Crear una comunidad social. A través de tus seguidores y de las personas que sigan a tu cuenta, mantenerse activo en Twitter te permitirá crear una comunidad de personas donde realizar engagement y crear lazos sociales con individuos que tengan o puedan tener intereses afines a los tuyos.
  • Contar con un espacio libre donde dar tus opiniones. Twitter, además, te permitirá opinar con total libertad sobre lo que te apetezca y poder debatir con otros usuarios sobre cualquier suceso o información que pueda ser susceptible de ser comentada.
  • Mejorar tu identidad digital. La digitalización que vive el mundo obliga a todo el mundo a adaptarse o morir en el intento. Por ello, estar inmerso en la comunidad de Twitter permitirá crearse una identidad digital y desarrollarla de forma regular.

Pese a la libertad que da Twitter, los insultos y las desconsideraciones que puedan producirse en forma de amenaza han provocado que se hayan tomado medidas. El código penal español y la Constitución deja bien claro cuáles son los límites de la libertad de expresión. El insulto y las injurias están totalmente prohibidos. Recientemente, se han procesado penalmente a algunas personas por mensajes que denotaban un odio hacia la corona. De hecho, se ha modificado el código penal para incluir sanciones por mensajes que sobrepasen los límites permitidos por la ley, también en redes sociales como Twitter. Uno de los casos más recordados en los últimos meses son los insultos que le propinó una trabajadora catalana a la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, y que acabó con una denuncia de la diputada ante la fiscalía. Pocos días después, la empresa responsable de esta persona anunció que estas acciones en Twitter le iban a costar el puesto de trabajo de forma indefinida en su compañía. Con todo, hay que ir con cuidado en este tipo de red social, ya que este tipo de delitos están cada vez más perseguidos y penados. Otra de las prácticas más habituales pasa por intentar saber quién te ha dejado de seguir en Twitter.

Cómo borrar o eliminar una cuenta de Twitter

Pese a que muchos usuarios le sacan partido a su cuenta de Twitter, otros pueden decidir que no le ven sentido a mantener su cuenta en vigor, o en cambio, pueden verse desencantados. Sea como sea, una parte de la población puede decidir tomar la decisión de borrar o eliminar su cuenta de Twitter. No es un proceso sencillo como el que decide darse de baja de un gimnasio o borrar una tarjeta de crédito en el banco. Lleva su tiempo, aunque eso si es mucho más sencillo que el de eliminar una cuenta de Facebook. Una de las formas más sencillas para hacerlo, aunque requiere un tiempo de espera, es desactivar nuestro Twitter y si estamos 30 días sin acceder a ella, la plataforma automáticamente dejará de tener nuestros datos almacenados. Sin embargo, toma nota de las dos formas que te vamos a explicar. Una es para borrarla a través de un ordenador, y otra a través de tu teléfono móvil para que no tengas excusa para llevarlo a cabo si quieres eliminarla.

Si te encuentras en tu PC y tomas la decisión de suprimir tu cuenta el primer paso es irte a tu avatar o foto de perfil, pulsar sobre ella y se te desplegará un menú. En este deberás seleccionar la opción de configuración y privacidad. Se te abrirá una nueva pestaña con un montón de opciones relacionadas con la configuración y lo privado que quieres mantener tu cuenta. En la parte inferior, encontrarás la opción de desactivar tu cuenta que deberemos pulsa para iniciar el proceso de eliminación. Una vez hayas elegido esta opción, Twitter hará un último intento para retenerte. Te dará un ultimátum de 30 días antes de eliminar completamente tus datos de su plataforma. Si estás convencido de eliminar tu cuenta solo deberás pulsar el botón azul. A partir de aquí iniciarás un proceso de un mes en el que podrás reactivar tu cuenta si así lo deseas. Si te lo piensas y tomas la decisión de volver, solo reactivando tu cuenta volverás a tener exactamente lo que dejaste. En caso contrario, todos tus contenidos dejarán de estar visible desde tu desactivación e indexados al pasar un mes. Otra de las particularidades de esta plataforma es que oficialmente es imposible borrar Twitter tanto desde la aplicación como accediendo en su versión de web móvil. Sin embargo, existe la posibilidad de simular que smartphone es un ordenador y, entonces, es posible hacerlo sin contar con un PC delante. El primer paso es acceder a la siguiente URL: twitter.com/settings/account

Si tu navegador predeterminado es Chrome, en la parte derecha y arriba encontrarás una opción de tres puntos. Si la abres se te desplegará un menú con la opción de ver como ordenador. Una vez activada, tu teléfono móvil tendrá las mismas capacidades como si fuera un PC y, por tanto, solo faltará iniciar el proceso anterior. En la parte superior derecha, deberás acceder a configuración y privacidad para encontrar todas las opciones explicadas anteriormente, y pulsar solamente la opción de desactivar cuenta. Al mismo tiempo, Twitter te dará la opción para que te lo pienses durante los siguientes 30 días, aunque la gran mayoría de tus contenidos dejarán de estar disponibles para tus seguidores desde el momento en que pulses dicha opción. Con todo, el proceso de eliminación de una cuenta de Twitter sigue siendo poco frecuente salvo circunstancias específicas. Muchas personas optan por dejar de ser activos y publicar tweets de forma frecuente, para pasar a ser meros observadores. Entran para informarse de lo que han publicado sus personas de interés durante algún momento del día y poco más. En todas las redes sociales se encuentra gente de este tipo. Así, hay que darle el uso que deseemos a Twitter, aunque es totalmente lícito acabar borrando nuestra cuenta.

¿Te ha gustado?