Cómo ahorrar batería

No es necesario explicar demasiado: es uno de los mayores problemas del siglo XXI, las baterías de los dispositivos que tenemos se desgastan con el paso del tiempo y, por consiguiente, su rendimiento va bajando, si bien es cierto que existen alternativas muy interesantes como las baterías externas; sin embargo, no todos quieren o pueden llevar una encima.

Es por ello por lo que muchos usuarios se han dedicado a buscar maneras, métodos y formas de lograr ahorrar batería en cualquier dispositivo, sin duda, la mejor manera de lograr que la autonomía de nuestro dispositivo se extienda y, de este modo, mantenerlo al tanto de todas las novedades que salen al mercado.

Al final, los dispositivos son una especie de cuerpo humano que debemos mantener siempre al día, la batería, por ende, forma parte de este “sistema” dentro de los dispositivos y se puede decir que es como el corazón de los dispositivos móviles, ya que si muere, muerte el terminal.

Es por ello por lo que ahorrar batería debe ser un hábito que no se relacione únicamente con extender el periodo de vida de la misma; al contrario, debe ir más allá, debe relacionarse con el extender su vida útil con el fin de que dure todo lo que el fabricante nos indica en el manual de instrucciones del producto.

En esta guía no solo te enseñaremos a cómo ahorrar batería en un móvil o tablet, sino también en un portátil e incluso en dispositivos más pequeños como smartwatches, smartbands o altavoces o auriculares Bluetooth, ya que a veces cometemos errores tontos que hacen que se drene la batería antes de lo esperado.

Sin más dilación ¡empecemos!

¿Que necesitas para ahorrar batería?

¿Qué necesito para ahorrar batería en mis dispositivos?

Ahorrar batería podría definirse como una postura a tomar de cara a la utilización de los móviles, pues debes saber que no siempre lo que te permite ahorrar batería es sinónimo de comodidad a nivel del teléfono o de funciones que sean «guays».

como-ahorrar-bateria3

Por ejemplo, los fondos de pantalla animados, si bien son «guays» son sinónimo de drenado de batería, podrías escoger uno estático y listo.

Es por ello por lo que en la lista no solo te pondremos algún requerimiento tipo técnico, sino también actitudes de cara a la utilización de los dispositivos:

  • Deja de lado las comodidades inútiles: funciones tan sencillas como el brillo automático (que podrías regular tú mismo/a) pueden hacer que la batería del teléfono se drene mucho más rápido. Lo mismo aplica para encender/apagar la conectividad del mismo, caso del Bluetooth.
  • Piensa siempre en si es bueno para tu dispositivo: muchas veces vemos al teléfono o laptop (por dar dos ejemplos) como un dispositivo que debe aguantar lo que le pidas. No es así. Cada dispositivo ha sido ideado con una tarea y/o función en específico, es decir, evita correr juegos pesados en gamas de entrada y forzar a procesadores modestos a arduas tareas.
  • ¿En serio es necesario?: muchas veces llenamos nuestros dispositivos de apps y de funciones que no nos sirven, ejemplo, que se encienda la pantalla cada vez que recibimos una notificación. No te morirás si lo quitas….
  • Modalidades de ahorro, modo ON: los ahorradores de batería, aunque a veces no sean del todo buenos (veremos el por qué) sí pueden ser útiles, sobre todo, para aquellos usuarios que no quieren romperse la cabeza configurando sus dispositivos.
  • Dale un descanso: a veces la solución es que no explotes a tu dispositivo, cada vez más somos dispositivo-dependientes (véase la nomofobia) y las horas en pantalla de un usuario pueden ser hasta de 7 horas… tengamos en cuenta que esto es casi un tercio del total del día (y no todo el día estamos despiertos).

Como puedes ver el proceso de ahorrar batería empieza por cuestionarte sobre varias costumbres que tienes y reemplazarlas por hábitos más battery friendly.

Instrucciones para ahorrar batería

¿Cómo ahorrar batería? Guía paso a paso

Es difícil determinar el por qué del drenado de la batería de tu móvil y/u ordenador.

como-ahorrar-bateria2

Primero, te haremos una serie de consideraciones generales y, más tarde, entraremos en dispositivos u OS más específicos, ya que algunos gastan más la batería que otros.

Estos son algunos de los consejos generales que te ayudarán a ahorrar batería

  1. El primer ahorro de batería clásico es revisar la conectividad: usa siempre que puedas WiFi y procura que la señal sea estable -lo cual se puede controlar poco con los datos- esto es importante porque si la señal varía, es probable que se fuerce al chip a trabajar más para seguir rindiendo a la velocidad que se le pide.
  2. Asimismo, el GPS y el Bluetooth deberían estar desactivados para que el dispositivo no esté «en búsqueda» siempre.
  3. Otro aspecto que es importante que revises es el uso de la pantalla: es decir, si es de día, utiliza el brillo al máximo o lo suficiente para que no te esfuerces la vista; de noche, por otro lado, baja el brillo para no hacerte daño en los ojos y ahorrar batería.
  4. No dejes que la memoria, ni la RAM ni la ROM (ROM es el espacio disponible en disco, es decir, la capacidad para guardar archivos, apps…) se llenen demasiado; por ello, te recomendamos que evites «sobresaturar» tu terminal, ya que afectará directamente al rendimiento de la batería.
  5. Si tu dispositivo se puede apagar y encender (es decir, no es como una TV box o una Mi Band que solo se suspenden), hazlo porque en suspensión siempre se gasta algo de batería ya que sigue manteniéndose preparada para “la acción”. Si tu dispositivo vibra, entonces redúcelo al mínimo, ya que gasta más la batería que simplemente sonando.

Consejos específicos para dispositivos con Android

  1. Aplicaciones de redes sociales, como Facebook, te gastan mucho la batería, considera activar las funciones de ahorro de datos (ya que exige menos datos y procesos) o descargar las versiones ligeras de la app que están optimizadas (caso de las versiones Lite de Facebook).
  2. Muchos smartphones incluyen un ahorrador de batería que, si bien pueden dañar la recepción de notificaciones porque es demasiado restrictiva, puedes activarla para las demás apps que no sean ni Telegram ni WhatsApp, así no hay problema.
  3. Los procesadores MediaTek suelen gastar más que los Snapdragon; si tienes un MediaTek, asegúrate de que tenga una buena batería y encárgate de optimizarlo con apps de ahorro de batería si tu smartphone no lo trae.

Consejos específicos para dispositivos con iOS

  1. En el caso de iOS que debemos decir que está muy bien armado en cuanto a ahorro de batería se refiere, los consejos clásicos son más que suficientes para que pueda rendir correctamente.
    El problema es que Apple pone por encima del ahorro el rendimiento; para revertir tal situación, te recomendamos que escojas una aplicación de ahorro de batería que facilite la
    labor como la siguiente: Battery Saver.
  2. Otra opción muy buena es la de utilizar una batería externa con la finalidad de que puedas extender su vida útil o su uso. Existen webs en las que, gratuitamente, como la siguiente, en la que te dicen cuántas cargas tendrás en tu terminal.
  3. Dispositivos como smartwatches, smartbands o altavoces Bluetooth: ¿Qué es lo mejor que puedes hacer en estos casos? Evitar mantenerlos demasiado tiempo conectados cuando están en stand-by, si puedes apagarlos de vez en cuando, hazlo.
  4. Además, no dejes que algunas funciones que, si bien son más cómodas, siempre prevalezcan sobre el resto. Por ejemplo, puede quitarse la función que al levantar el brazo en la Mi Band se encienda la pantalla… ¡aunque lo vemos un poco exagerado ya que el rendimiento de por sí es genial!

En el caso de los altavoces wireless dotados de tecnología Bluetooth, un consejo muy útil es el de no usarlo al “tope” del volumen del mismo, es decir, del propio aparato. Ya sabes,
pones primero el máximo de volumen del dispositivo, cosa de que no se fuerce más el altavoz que el móvil .

Consejos para ahorrar batería

¡Espera! Aun no te vayas:

No siempre todos estos consejos se pueden seguir al pie de la letra; sabemos, además, que no son los más ideales en algunos casos, ya que es cómodo mantener el GPS (por dar un ejemplo) activo o, si te gusta que vibre el teléfono, que no vibre será poco agradable.

Por otro lado, también debes saber que no siempre pensamos en la batería de los móviles, pieza fundamental sobre todo en la actualidad debido a que cada vez se ha difundido más el uso o la creación de móviles y dispositivos unibody, es decir, de construcción en un solo cuerpo, haciendo las baterías no removibles.

El que tenga baterías no removibles significa que se debe hacer el máximo del esfuerzo posible por ahorrar la batería para que tenga una vida útil mayor y más longeva, con la finalidad de que no sea necesario tenerla que cambiar prontamente. De hecho, hay quien no confía en dejar su teléfono a un servicio técnico…

Las apps de ahorrar batería, si bien son una gran ayuda porque facilitan todos los consejos al hacerlos ellas mismas con simplemente tú presionar un botón; no debes fiarte nada de
nada de ellas, pues pueden cometer errores cerrando apps que no se debían cerrar (caso WhatsApp) o borrando archivos que cree que son basura cuando en realidad no lo son.

En fin, ahorrar batería no es más que un hábito que cada persona debe seguir a su ritmo y según su dispositivo, pues no se puede aplicar siempre la misma regla para cada uno de los
dispositivos y de los usuarios.

Gracias a ti, usuario que nos lee desde cualquier dispositivo con batería, por haber leído esta mini-guía sobre cómo ahorrar batería y haber llegado hasta el final, ya que nuestra intención es que te informes y diviertas a la vez con nuestro contenido… ¡A ahorrar batería se ha dicho!

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.