Java es una plataforma de desarrollo, lenguaje de programación y programa creado por Oracle hace ya más de 10 años. Este programa está presente en todo el mundo y con el se han desarrollado la mayoría de aplicaciones web de hoy en día.

Java nació como un lenguaje sencillo y apto para todo el mundo, el cual permite crear y leer aplicaciones sencillas con gran efectividad. Un ejemplo de la importancia de este lenguaje es el sistema operativo Android, el cual está escrito en Java, al igual que sus aplicaciones.

Para poder leer las aplicaciones que se han programado en este lenguaje de programación es necesario disponer de un programa llamado Java, el cual permite leer y compilar estas aplicaciones, con el objetivo de poder ejecutarlas con normalidad en nuestro ordenador personal. Esta aplicación funciona bien en todos los sistemas operativos y permite trabajar con normalidad sobre este tipo de lenguaje de programación.

Este programa se puede descargar muy fácilmente en la web oficial de Oracle, estando disponible tanto para 32 bits como para 64 bits, arquitecturas más usadas hoy en día en la mayoría de equipos informáticos del mercado. Con tan sólo un click, tendremos el instalador listo para hacer funcionar este genial programa.

Al igual que con otros programas, Java tiene actualizaciones, las cuales permiten dos cosas, en primer lugar, añadir novedades que hayan podido salir en el programa y en segundo lugar, corregir errores, tanto de funcionamiento como de seguridad, haciendo que el programa sea eficiente y seguro para todos nosotros.

Por este motivo, tenemos que intentar mantener este programa siempre actualizado, ya que de esta manera, vamos a poder disfrutar de todas las ventajas de tener actualizado este programa, las cuales son seguridad y estabilidad entre otras muchas ventajas que tenemos.

Hoy te vamos a enseñar precisamente esto, es decir, te vamos a enseñar a actualizar este programa de una manera sencilla, haciendo que estés siempre a la última y con la actualización más reciente de este programa, evitando así que los atacantes aprovechen los fallos de seguridad y logrando la máxima estabilidad que este programa puede ofrecer con las actualizaciones de software del programa java de Oracle.

Instrucciones para actualizar Java

  1. A través del programa:
    Una vez hemos descargado Java y lo hemos instalado, ya tendrás una ventaja sobre el resto.Tengo buenas noticias para ti, ya que el instalador de java instala también una utilidad de actualizaciones, la cual ha sido creada exclusivamente para buscar actualizaciones y aplicarlas de la manera más sencilla y rápida posible. Realmente hay dos formas de actualizar java en este programa, una manera automática y una manera manual, siendo ambas formas dos opciones inteligentes que debemos tener en cuenta.
    Cómo actualizar Java

    1. De manera automática:
      En primer lugar, tenemos las actualizaciones automáticas de este programa. Seguro que no habías reparado en ello, pero Java nos está diciendo casi todos los días que hay una actualización disponible, la cual ha buscado en la utilidad de instalaciones de manera automática de la plataforma. Para aplicar esta actualización, lo único que tenemos que hacer es pinchar en la ventana de hay una nueva actualización de java, esperar a que nos lleve al instalador de la misma y hacer todas las acciones correspondientes para que instale definitivamente la aplicación en nuestro ordenador.
    2. De manera manual:
      La segunda forma que tenemos de instalar la actualización de java es de manera manual, algo que podemos hacer abriendo la aplicación de java y dando al botón de buscar actualizaciones automáticas. Gracias a este botón vamos a poder comprobar de forma manual si hay alguna actualización disponible para este programa, haciendo que lo podamos hacer aunque tengamos desactivada la opción de actualizaciones automáticas.
  2. Reinstalando encima la última versión de java:
    La segunda opción que tenemos para instalar java es una opción algo más a lo bruto, es decir, que lo que tenemos que hacer es acudir a la página web oficial de oracle, con el objetivo de buscar la última actualización disponible del programa y descargar. Al descargar la aplicación de java, vamos a abrirla y a ejecutarla como administrador. De esta manera, vamos a poner darle a la opción actualizar, para que el programa automáticamente deinstale la versión antigua de java e instale la versión nueva en nuestro ordenador, haciendo que sea mucho más sencillo para nosotros instalarlo si no nos funciona correctamente la búsqueda de actualizaciones o si no va bien la opción de actualizar manualmente.
  3. A través de algún programa externo de aplicaciones:
    Hay algunos programas que se encargan de buscar automáticamente actualizaciones en tu ordenador. Estos programas se llaman gestores de aplicaciones y sólo sirven para eso, es decir, para comprobar si la versión que tienes instalada de tu programa está al día. Esto lo puede comprobar gracias a una base de datos, la cual se actualiza cada vez que sale una nueva versión de un programa. Al instalar un programa de  este tipo, vamos a poder actualizar java, ya que el programa nos dará el aviso de que hay una nueva actualización de java disponible para nuestro ordenador, un aviso en el cual debemos simplemente pinchar en la opción actualizar y esperar a que el programa descargue el instalador de manera automática e instale la nueva versión de java por ti.
  4. Actualización en Linux:
    Todos estos pasos sólo servían para actualizar la aplicación en Windows, sin embargo, si tienes el sistema operativo linux en cualquier distribución, ya sea ubuntu, fedora y demás, debes hacerlo de otra manera. Lo primero es comprobar a ver si ha sido añadida la actualización al repositorio y una vez haya sido añadida correctamente, vamos a ir a la consola de comandos terminal y vamos a teclear “sudo apt-get update” para actualizar no sólo java, sino todos los programas del ordenador que tengamos instalado en nuestro sistema operativo Linux.
    Cómo actualizar Java

Consejos para actualizar Java

  • Mantén java siempre al día:
    No se si te habrás fijado antes, pero java es de estos programas que más veces se actualizan, teniendo casi una actualización al día. La razón de esto es muy sencilla, es que este programa se usa mucho y por lo tanto, es muy sencillo la detección de agujeros de seguridad y errores que podrían comprometer la seguridad de los usuarios. Cuando se detecta un fallo de seguridad, lo suyo es corregirlo rápidamente, ya que si no se corrige, estaremos vulnerables ante este fallo, el cual muchas veces tiene que ver con fallos que permiten robar información o modificar el código del sistema operativo sin autorización. El equipo de Oracle siempre está buscando estos fallos y cuando los detecta, los corrige y saca una actualización para que no afecte a los usuarios que tienen descargado este programa. Por este motivo, es de vital importancia mantener el Java siempre al día, ya que de esta manera, vamos a poder estar siempre listos para soportar todos los ataques y fallos de seguridad que se hayan podido detectar. Si no actualizamos el programa, digamos que vamos a estar más vulnerables ante estos ataques, haciendo que los atacantes se puedan aprovechar de los usuarios más vulnerables que no han actualizado el programa. Por lo tanto, siempre aconsejamos tener este programa actualizado siempre al día, lo cual puedes hacer fácilmente gracias a este artículo de cómo actualizar java en tu ordenador.
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.