Desactivar programas que se ejecutan al inicio

El primer paso para acelerar mi pc es desactivar algunos programas que se ejecutan de manera automática. Como informático de profesión os digo por experiencia que la mayoría de arranques lentos se producen por este motivo, ya que muchas veces estos programas saturan el procesador y la Ram del equipo. Si consigues desactivarlos, el equipo no va a tener que ejecutar tantas aplicaciones al arrancar, logrando así un arranque más liviano y una mayor rapidez.

Cómo acelerar mi pc

La forma de hacerlo es acudiendo a inicio/ejecutar y escribir msconfig(en windows 7/8 y 10 hacerlo en el cuadro de búsqueda. Esto nos llevará al gestor de inicio, en el cual deberemos ir a programas de inicio y desactivar programas estilo uTorrent, Java… los cuales suelen ser los que se llevan más recursos.

Eso si, no empieces a quitar todos los programas que veas, ya que hay procesos necesarios de Windows que deben estar siempre on para que el ordenador funcione. Si no conoces el programa, es mejor no tocar nada, por si acaso, ya que no serías ni el primero ni el último que estropea su ordenador por desactivar lo que no debe. Una cosa es acelerar mi pc y otra cosa sería romperlo

Desinstalar programas que no usas para acelerar mi pc

Muchas veces nos ponemos a instalar programas que ni siquiera hemos llegado a usar. Estos programas se van acumulando en nuestro disco duro, haciendo que el PC vaya cada vez más lento. Aunque hayas quitado en msconfig los programas de inicio, muchos de ellos se ejecutan en segundo plano en forma de servicios, gastando recursos de forma silenciosa. Por este motivo, es la hora de quitar programas no usados para acelerar el PC.

Entra a panel de control/agregar o quitar programas para acceder a una lista de todo lo que hay instalado en tu PC Windows. Aquí vas a poder desinstalar todo lo que no quieras, con la consecuente liberación de espacio. Eso si, sólo podrás desinstalar una aplicación al mismo tiempo, así que si tienes muchos programas, vas a tardar tu suyo.

Eso si, no cometas el error de eliminar cosas a lo loco,ya que al igual que con el msconfig, podrías averiar para siempre tu ordenador y provocar que tengas que acudir a un técnico. De nuevo si tienes un programa que no conoces, es mejor que no lo quites, ya que al final el remedio será peor que la enfermedad sin lugar a dudas.

Pasar un antivirus

Muchas veces los errores tienen que ver con que tienes un virus en el ordenador y no lo sabes. Muy resumidamente un virus es un programa que se encarga de atacar un ordenador y de ralentizarlo entre otras cosas(hay varios tipos de virus, pero no viene al caso). En concreto nos interesa el virus gusano, un virus que se multiplica a si mismo en millones de copias, las cuales llenan el disco duro de forma indiscriminada.

Cómo acelerar mi pc

Pasa un antivirus de calidad(actualizado) a tu ordenador, para de esta manera comprobar si tienes algún virus dentro del mismo y si es así eliminarlo. Si tal que el antivirus no puede eliminar el virus, trata de anotar la ruta del virus(el lugar donde está), inicia en modo seguro(f8 antes de arrancar) y borra el virus de esta manera. También puedes hacerlo desde un live CD de Linux, en el cual tendrás privilegios totales para borrar todo lo de Windows sin ningún tipo de protección(ideal para eliminar virus rootkits).

Pasar anti adware

Eso si, los virus que normalmente ralentizan tu pc no son gusanos, sino los típicos virus de anuncios o adware. Seguro que tienes un montón de programas basura que prometen acelerar tu PC, Google ahora se llama delta homes y tienes barras y ventanas emergentes en tu PC. Además has pasado el antivirus y no detecta nada, ya estás desesperado y no puedes quitar los virus por muchos tutoriales de internet que sigas.

Esto ocurre porque la gente instala las cosas sin mirar, ya que páginas como softonic incluyen mucha basura en sus programas, incluyendo barras de búsqueda, programas que prometen acelerar mi pc sin éxito y muchos más.

Estos virus son duros de pelar y ralentizan mucho el ordenador, sin embargo, hay un programa que hace magia con estos virus y que los elimina de una forma muy sencilla. Se trata del famoso adwcleaner, un programa que con tal sólo un click, es capaz de eliminar el molesto adware.

Descarga este antivirus de internet(de una fuente fiable) y ejecútalo con todos los programas cerrados. Después de unos minutos de intenso escaneo, detectará todos los problemas que tengas con el adware, eliminará todo y reiniciará el ordenador para guardar los cambios. Verás que ahora por arte de magia todos los programas molestos han desaparecido y que por fin tu ordenador va rápido.

Limpieza de iconos de escritorio

Una cosa que pocos saben es que el número de iconos de escritorio tiene que ver con la velocidad a la cual se inicia el ordenador. Con esto quiero decir que si tienes muchos iconos de escritorio el sistema operativo va a tardar más en cargar, ya que tiene que procesar la imagen y el acceso directo de los mismos, lo cual consume recursos.

Por estas razones, te recomiendo una limpieza de iconos de escritorio, algo que yo hago para acelerar mi pc, tratando de que haya el menor número posible de los mismos. No tengas costumbre de dejar archivos sueltos por allí y borra accesos directos de programas que uses poco y que no te importe que tengas que buscarlos en el menú inicio.

Si tienes iconos y te gusta tenerlos cerca, haz lo que hago yo para acelerar mi PC, es decir, mete estos iconos en carpetas con nombres como juegos, documentos, películas, facturas… De esta manera, vas a poder acceder a todo de una manera sencilla y vas a poder tener el escritorio limpio, sin problemas y con una buena velocidad evidentemente, algo que es lo que hemos venido buscando hoy aquí obviamente.

Limpieza de disco duro y desfragmentación

Ahora toca el turno al disco duro, una de las partes más importantes en un ordenador y que marca más la diferencia entre un PC rápido y un PC lento. Los discos duros se suelen llenar fácilmente, lago que hace que el PC tarde más en cargar porque tiene que buscar más información dentro de los bloques del disco duro. Por esta razón, un ordenador recién formateado va tan deprisa y un ordenador lleno de programas va tan lento.

Cómo acelerar mi pc

Por este motivo, trata de hacer una limpieza del disco duro de lo que no uses, lo cual debes eliminar para tratar de liberar espacio. Entre las cosas más inútiles tenemos los archivos duplicados, los archivos comprimidos(si los has descomprimido ya), fotos viejas, películas que ya has visto, instaladores programas que ya has quitado… Si tienes cosas importantes y no las quieres borrar, puedes usar una memoria USB, subirlas a la nube con Mega o Google Drive o incluso usar un disco duro externo. Yo en mi caso por ejemplo tengo las películas y la música en el disco duro externo, el cual conecto cuando quiero ver alguna cosa.

Pero este no es el mayor problema, sino que al tener muchos archivos, el disco duro está fragmentado, lo cual ralentiza mucho el funcionamiento del sistema operativo. Una de las cosas que hago para acelerar mi PC es desfragmentar el disco duro, algo que me sirve para recolocar los bloques y que el sistema acceda más deprisa. Esto se hace buscando desfragmentador de disco en el buscador de Windows o en accesorios/herramientas del sistema/desfragmentador de disco(en Windows XP). El proceso tarda bastante y se debe repetir varias veces, hasta que quede desfragmentado por completo.

Ampliar memoria virtual

En resumidas cuentas, la memoria virtual o área de intercambio, es una parte del disco duro que el ordenador usa como memoria de apoyo a la memoria principal, es decir, que usa como si fuera RAM. Esta memoria se usa como apoyo a la memoria Ram principal del ordenador y sirve para que este use esta parte del disco duro si se queda sin memoria principal.

Lo malo es que en Windows viene muy poca memoria virtual asignada, algo que es un error, ya que si tienes memoria virtual suficiente, vas a poder trabajar correctamente aunque no te llegue la RAM. Por suerte se puede ampliar fácilmente si vas a equipo, propiedades, configuración avanzada, configuración avanzada en el apartado de memoria virtual, memoria virtual, cambiar, asignar manualmente. Ahí pondremos una cantidad que iguale a la memoria real que tengamos como mínimo. Por ejemplo, si tenemos 4 Gigas de Ram, 6 Gigas de memoria virtual está bastante bien. Deberás reiniciar Windows para que surja efecto.

También contempla la opción de ampliar la Ram física, ya que es una operación barata que mejora mucho el rendimiento. También puedes optar por discos duros SSD, mucho más rápidos que los mecánicos, ya que los datos se almacenan en chips en vez de en los clásicos sectores del disco duro. Eso si, los SSD duran un poco menos que los discos duros mecánicos, así que ten cuidado y trátalos bien.

 

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.