Por diversos motivos puedes necesitar realizar un cambio de tu dirección IP pública, la que se registra en todos los sitios que visitas e identifica a tu ordenador en en internet, ya sea por limitaciones de tiempo de descarga en alguna página que te obliga a dejar un tiempo entre bajada y bajada de archivos, o por razones de seguridad que te aconsejan ocultar tu auténtica dirección IP.

Al cambiarla, enmascaras con una IP falsa, creada de forma automática, a tu dirección ip real, lo que te protegerá frente a posibles intrusos y visitantes no deseados a tu ordenador si intentan pasar por tu router.

Hay varias formas para que sepas cómo cambiar la ip pública de tu ordenador, que te explicamos a continuación.

¿Que necesitas para cambiar la ip pública?

  • Un ordenador
  • Un router
  • Una conexión a internet

Cómo cambiar la ip pública

Instrucciones para cambiar la ip pública

Método A: Apagar el router

  1. Averigua tu ip. Si no la conoces, puedes averiguar cuál es tu IP pública en muchos lugares de internet, como, por ejemplo, aquí: http://www.obtenerip.com.ar/ip/.
  2. Desconecta el router. El router o modem es el aparato que te facilita la compañía telefónica para conectarte a internet, bien con un cable directo a tu ordenador, bien por wifi inalámbrica. Apágalo mediante el botón de encendido/apagado. Si el tuyo no tuviese botón, simplemente desconecta el cable de la toma de electricidad que la transmite al router.
  3. Espera. Deja apagado o desconectado de la energía el router o módem durante un par de minutos.
  4. Reinicia. Tras estos minutos reinicia el router. Cuando vuelvas a tener conexión con internet, tu ip pública será distinta a la tuya real.
  5. Comprueba. Vuelve a entrar en la dirección que más arriba te indicábamos para averiguar tu ip, y comprueba que ahora aparece otra. Si no hubiera cambiado, vuelve a desconecta tu router y déjalo desconectado más tiempo, por ejemplo, toda la noche.

Método B: Renovar la IP

  1. Con la consola MS-DOS. Deberás entrar en la pantalla desde la que puedes ejecutar órdenes directas al sistema operativo de Windows. Estas son las mismas en todas las versiones, pero la forma de entrar a la consola para escribirlas difiere ligeramente según la versión de Windows que tengas instalada en tu ordenador.
  2. Windows 7. Pincha con el ratón en el botón de Inicio y se te desplegará el menú básico de entrada a los contenidos de tu pc. Abajo verás la ventana de búsqueda. Escribe ahí: cmd, y pulsa la tecla intro.
  3. Windows 8, 8.1 ó 10. Pincha con el botón derecho del ratón en el botón Inicio, y elige Símbolo del sistema.
  4. Libera tu IP. En cualquiera de las versiones de Windows se abrirá una pantalla negra o consola del sistema, MS-DOS. Escribe: ipconfig /release, con un espacio vacío delante de la barra inclinada a la derecha. Pulsa intro. Esto liberará tu ip para poderla cambiar. Saldrán varias líneas de datos que no tienen importancia para nuestro propósito.
  5. Renueva tu IP. Cuando terminen de aparecer los datos citados se volverá a mostrar el cursor, parpadeando. Entonces debes escribir: ipconfig /renew y pulsa intro. Volverán a salir más datos, y cuando vuelva a aparecer el cursor parpadeante, puedes cerrar la pantalla MS-DOS.
  6. Comprueba tu nueva IP. Vuelve a averiguar tu IP entrando en la página que te indicamos al principio, u otra similar. Verás que ha cambiado.Like an organic being - Internet of Things concept - Colorful version

Método C: Sin apagar el router

  1. Abre el navegador. Entra en Google o Bing, o en el buscador web que uses. Escribe en la barra de direcciones, arriba: 192.168.1.1, que es la dirección por defecto de la red. Con ella entrarás en la página de tu router, con las distintas funciones que este realiza.
  2. Guarda las opciones. Con un solo clic guarda como si hubieras hecho algún cambio dentro de los parámetros del router. Cierra la página y comprueba que ahora tienes una IP distinta, por medio de la web arriba citada.

Consejos para cambiar la ip pública

  • También puedes usar un proxy para que aparezca la dirección IP de este en lugar de la tuya. Deberás buscar un proxy y luego configurarlo según el navegador que estés usando, cuidando de usar uno anónimo y gratuito.
  • Una vez tengas cambiada la ip pública seguro te será de utilidad este artículos donde te explicamos cómo saber mi ip.
¿Te ha gustado?
17 usuarios han opinado y a un 17,65% le ha gustado.