Cómo bloquear contactos o grupos en WhatsApp

El whastapp es quizás la aplicación más popular de toda la historia. Esta aplicación de mensajería instantánea permite chatear en tiempo real con todos los contactos. Sin embargo, hay en algunas ocasiones en las que hay que bloquear contactos o grupos en el Whatsapp.

La aplicación whatsapp nació hace ya algunos años, en lo que parecía una aplicación de mensajería más. Sin embargo, debido a su rapidez de uso, su bajo consumo de recursos y sus grandes posibilidades, al final hizo furor.

Lo malo de su masificación, es que al final todo el mundo tiene whatsapp. Esto incluye a tus amigos, a tu familia, pero también incluye a personas molestas. Una ex pareja que no te deja en paz, un acosador, un grupo que manda 3000 mensajes por minuto o un amigo que sólo te quiere por el interés.

Todas estas personas tienen whatsapp y sólo con tener tu número te pueden mandar mensajes. Los desarrolladores lo saben y desarrollaron la función de bloquear, que va en semejanza con lo que nos ofrecen las redes sociales para que la gente nos deje en paz.

Bloquear consiste en evitar el envío de mensajes de estas personas o grupos. Esta gente no te podrá enviar mensajes, ni meter en grupos, ni tan siquiera ver tu foto de perfil o estado. Es decir, que es como si no tuvieran nuestro teléfono y como si no pudieran conectar de ninguna forma.

Esto suena muy bonito, pero no todo el mundo sabe cómo bloquear un contacto o grupo en whatsapp, ya que hay personas que nunca han sabido cómo hacerlo y nunca lo han hecho. Sin embargo, es algo que realmente es sencillo y que cualquier persona puede hacerlo.

Por este motivo, vamos a ver paso a paso como podemos hacerlo nosotros mismos, es decir, como podemos bloquear contactos o grupos en el whatsapp y de esta forma conseguir que nos dejen tranquilos.

Instrucciones para bloquear contactos o grupos en WhatsApp

  1. Bloquear un contacto:
    Lo primero que vamos a hacer es explicar cómo bloquear un contacto, algo que haremos por dos motivos. En primer lugar, es lo que más soléis preguntar y en segundo lugar, necesitamos aprender a bloquear a una persona para poder bloquear un grupo entero. En realidad, whatsapp ha ido mejorando esta función cada día más, ya que ofrece cada vez más posibilidades de bloquear a alguien, es decir, que lo podemos hacer de varias formas distintas. Vamos a ver 3 formas distintas de bloquear a alguien, para que si una se te olvida, puedas recurrir a la otra y así asegurarte de que bloqueas al contacto para siempre.

    1. Desde la conversación:
      Lo primero que debemos saber, es que ahora mismo podemos bloquear un contacto desde la conversación, es decir, bloquearlo desde el chat sin tener que ir a ningún sitio. Lo único que debemos hacer es pinchar en los puntos suspensivos que salen en la esquina superior derecha del chat, para a continuación pulsar en más. Una vez que estemos allí, simplemente pulsamos en bloquear, confirmamos y el contacto estará completamente bloqueado y ya no podrá hablarte.
    2. Bloquear cuando nos hablan:
      Hay veces en las que alguien bromista nos habla desde un número que no conocemos, algo que nos incomoda. Whatsapp hoy día nos permite bloquear directamente nada más nos habla, ya que como verás, nos sale arriba del todo dos opciones. Una de ellas es para bloquear y la otra para añadir como spam. Si quieres bloquear, sólo pulsa en la opción de bloquear y si crees que es molesto, denuncia por spam y si tiene muchas denuncias le suspenderán la cuenta temporalmente. Eso sí, ten en cuenta que si guardamos al contacto o si nos ponemos a hablar con él, estas opciones serán borradas y ya no podremos hacerlo desde ahí.
    3. Bloquear desde contactos:
      Si dentro de whatsapp pinchamos en contactos, vamos a poder ver todos los contactos que tenemos guardados en la agenda. Aquí vamos a poder abrir conversación con quien queramos, sin embargo, no es lo único que vamos a poder hacer. Si mantenemos pulsado en un contacto, nos dará la opción de bloquearlo y así, lograr que no nos vuelva a escribir.
  2. Bloquear un grupo:
    Ahora es el turno de bloquear el grupo, ya que algunos son muy molestos y mandan cientos de mensajes al día, algo que nos impedirá estar tranquilos completamente. Bloquear el grupo permite recuperar nuestra tranquilidad, así que vamos a ver cómo se hace.

    1. Salir del grupo:
      Lo primero que debemos hacer es salir del grupo, algo que hace que ya no pertenezcamos al grupo y no nos lleguen mensajes. Lo que hay que hacer, es pinchar en el nombre del grupo y luego pulsar en eliminar y salir del grupo. De esta forma, saldrás del grupo y no recibirás más los mensajes.
    2. Bloquear al administrador del grupo:
      Aunque normalmente baste con salir del grupo para no recibir mensajes, muchas veces el administrador del grupo no para de meterte ahí, para gastarte una broma o porque no quiere que salgas. Aquí la solución es bloquear a los administradores del grupo con lo que hemos aprendido antes. De esta forma, no podrán agregarte a ningún grupo y ya te dejarán tranquilo.
  3. Desbloquear contacto:
    Muchas veces bloqueamos a alguien en el calor del momento y luego nos arrepentimos de ello, así que queremos desbloquear a esa persona. Esto se hace de una forma muy sencilla, mejor dicho, de dos. La primera es pinchar en la sección de contactos, buscar el contacto que queremos desbloquear y mantener pulsado para desbloquearlo. Otra es ir a ajustes, seguridad, privacidad, contactos bloqueados y ver a toda la lista. Aquí desbloquearemos el contacto y pasaremos a tenerlo otra vez disponible. Eso sí, ten en cuenta que, si esa persona nos bloqueó, no podremos saber nada de él.
  4. Silenciar:
    Muchas veces, queremos simplemente que nos dejen en paz, pero no queremos sacar de nuestra vida a estas personas. Si les bloqueamos se van a enfadar con nosotros, así que es mejor silenciar. Silenciar es hacer que no nos lleguen las notificaciones de esa persona o grupo. Para hacer esto, debemos pinchar en donde dice silenciar en los puntos suspensivos del contacto o grupo. De esta forma, por muchos mensajes que nos mandan, no sonará ni llegarán notificaciones.
  5. Lista de rechazados:
    Muchas veces bloqueamos a alguien de whatsapp, pero entonces nos acosa a base de llamadas y mensajes. Por esta razón, existe la lista de rechazados, una lista donde metemos a los contactos que no queremos que nos llamen ni manden mensajes. Los móviles modernos tienen esta lista en ajustes de llamadas o de contactos, sin embargo, para los más antiguos hay que usar aplicaciones aparte, las cuales se pueden encontrar fácilmente en el play store. En ambos casos es lo mismo, meter a esta persona en la lista para que no nos llame. Si tenemos más aplicaciones de mensajería, también debemos de bloquearlas de allí, para así que no haya contacto alguno. Si es un acosador/a de manual y cambia de número constantemente, lo mejor es que tú cambies de número también y no se lo des a gente que se lo pueda dar, evitando así que te pueda escribir porque no conoce tu número.
¿Te ha gustado?
256 usuarios han opinado y a un 42,97% le ha gustado.
26 Comentarios
  1. Maria dice

    Me interesa saber COMO BLOQUEAR UN GRUPO POR UN TIEMPO, SIN TENER QUE SALIRME, ESO NO LO EXPLICAIS.
    GRACIAS

    1. Ase dice

      Existe alguna función para NO ver los mensajes de alguien en particular, si ambos estamos en el mismo grupo, no es la intención abandonar el grupo, solo evitar sus comentarios.

      1. stef dice

        si existe pero al igual que tu la estoyi buscando, la tiene un amigo y simplemente bloquea a una persona en especial en el grupo y no recibe ni ve lo que esa persona escribe. pero te repito la estoy buscando pero si existe

    2. Dido dice

      Yo también tenía la misma consulta, como bloquear a un grupo sin salirme y solo me quedo bloquear a cada una de las integrantes

  2. Viivii dice

    Quien no sabe eso por Dios! “Para bloquear un grupo debes salirte” NO ME DIGAS .-.

  3. Arnoldo dice

    Hola buenos días habrá una aplicación donde se pueda bloquear a una persona sin q ella lo note ..y siga viendo una imagen en mi perfil …y luego hacerle saber q es por fallas en senal

  4. monica dice

    Una pregunta. Tengo una persona que me cae fatal bloqueada, pero claro en el grupo de amigos esta metida , ahi alguna opcion para que no pueda ver ella lo que escribo en el grupo y yo tampoco ver nada de ella ? es que claro la tengo bloqueada pero en el grupo de amigos me sale y leo todo lo que pone al igual que ella a mi .

    gracias

  5. Silvia dice

    Hola,
    yo quería saber si bloqueo a una persona en mi móvil me puede seguir escribiendo whatsap en un grupo que esta esta misma persona y no lo he visto claro aquí.

  6. mar dice

    Una pregunta. Tengo una persona que me cae fatal bloqueada, pero claro en el grupo de amigos esta metida , ahi alguna opcion para que no pueda ver ella lo que escribo en el grupo y yo tampoco ver nada de ella ? es que claro la tengo bloqueada pero en el grupo de amigos me sale y leo todo lo que pone al igual que ella a mi .
    gracias

  7. mafe dice

    tengo un motorola y he bloqueado un contacto. pero me siguen llegando sus mensajes, pero yo no puedo enviarle mensajes, podrias explicarme que pasa?

  8. Betty dice

    Hola, soy administradora de un grupo…quisiera saber si puedo bloquear a algunos integrantes q ya no pertenencen al grupo para q ya no participen en èl…pues no se salen del grupo y me da pena eliminarlos yo

    1. Jary dice

      Pon a otra persona de administrador y que lo elimine asi tu no saldras perjudicada

  9. Jana dice

    Gracias por el artículo, hay mucha gente que aún no sabe cómo bloquear y necesita una guía. Yo quiero saber si se puede bloquear SOLO al administrador de un grupo, de forma que puedas comunicarte con todo el grupo excepto con él. No hay forma de hacer eso de momento, creo… Gracias!

    1. Eco dice

      Hola como hago para bloquear contactos en masa de un colectivo pero que no son de un grupo de chat… por ejemplo todos los contactos de clientes de mi ex trabajajo que tengo memorizados con el monbre seguido de trabajo. Para no tener que hacerlo uno a uno… puedo seleccionarlos a todos de golpe?

  10. Jordi dice

    Buenas!
    He leído en algún artículo que NO se puede bloquear un grupo de WhatsApp… Es decir, se puede silenciar, se pueden dejar de recibir notificaciones pero sigues recibiendo los mensajes.
    El tema es el siguiente: estoy de vacaciones y quiero desconectar, no quiero saber nada del trabajo ni pensar en ello, el problema es que tengo 4 grupos de WhatsApp del trabajo… Puedo silenciar y dejar de recibir notificaciones como he dicho antes pero en el momento en que cualquiera de los componentes del grupo envie un mensaje, este aparecerá reflejado en el menú de chats, lo que directamente me hará pensar en el trabajo y echar por los suelos mi desconexion… Tampoco puedo salir de los grupos porque parece ser es una falta de respeto para la empresa, o al menos en mi trabajo me lo echan en cara…
    Siento la parrafada, espero haya quedado claro. Y quizás para algunos sea una tontería pero para otros, que quieren desconectar al 100%, pues creo que sería un tema a tener en cuenta. Desconozco el motivo por el que no existe la posibilidad de bloquear grupos, si alguien lo conoce soy todo oídos… Espero que en adelante puedan incluir una opción para esto, estoy a la espera…

    1. fsd dice

      si te quieres desconectar «100%» no seria mejor dejar de ver el menu de chat y cualquier contacto

  11. Jordi dice

    Buenas! He leído en algún artículo que NO se puede bloquear un grupo de WhatsApp… Es decir, se puede silenciar, se pueden dejar de recibir notificaciones pero sigues recibiendo los mensajes. El tema es el siguiente: estoy de vacaciones y quiero desconectar, no quiero saber nada del trabajo ni pensar en ello, el problema es que tengo 4 grupos de WhatsApp del trabajo… Puedo silenciar y dejar de recibir notificaciones como he dicho antes pero en el momento en que cualquiera de los componentes del grupo envie un mensaje, este aparecerá reflejado en el menú de chats, lo que directamente me hará pensar en el trabajo y echar por los suelos mi desconexion… Tampoco puedo salir de los grupos porque parece ser es una falta de respeto para la empresa, o al menos en mi trabajo me lo echan en cara… Siento la parrafada, espero haya quedado claro. Y quizás para algunos sea una tontería pero para otros, que quieren desconectar al 100%, pues creo que sería un tema a tener en cuenta. Desconozco el motivo por el que no existe la posibilidad de bloquear grupos, si alguien lo conoce soy todo oídos… Espero que en adelante puedan incluir una opción para esto, estoy a la espera…

    Fuente: https://tecnologia.doncomos.com/bloquear-contactos-grupos-whatsapp

  12. Antonio Cárdenas dice

    Solo quieron saber si bloqueando a un contacto este queda en un grupo quedara bloqueado en el grupo donde nos encontramos? O si no es asi, quisiera saber

  13. Dydy murillo dice

    Dentro de un grupo esta una persona que puede ver mi numero aunque la bloquee…
    Ya que si sabe que estoy ahi…ella puede llamarme a molestar…
    Si la bloqueo podra ver aun mi numero desde un Grupo ???

  14. Gustavo dice

    Creo que es hora que whatsapp se ponga a trabajar en el bloqueo de los grupos (bloqueo) no silenciar , gracias.

  15. Susana dice

    Hola!

    Bloquee un grupo de WhatsApp por error y ahora quiero desbloquearlo de nuevo y volver a formar parte del mismo.

    Como lo podría hacer?

    Gracias

  16. Sebas imperial dice

    Cuando uno bloquea un contacto o número,esa persona no podrá mandarte mensajes, ni ver tu perfil. Pero si tienen un grupo en común, lo más probable es que tú puedas leer los mensajes que manda y viceversa. Todavía no ha salido la función de bloquear un contacto sin ser administrador, dentro de un grupo de WhatsApp.

  17. Mari dice

    Eso de que cuando bloqueas a una persona no te puede volver a meter en un grupo es mentira!! Lo he reportado bloqueado a el a todos los admins al grupo 5 veces van ya encima no puedo denunciar por que es un numero de otro pais :S

  18. Fabrizio dice

    Como bloquear conversaciones o número de la conversación de wasap para siempre que ya no lo pueda o se vuelva activar nunca más,porq si se como de bloquear conversación en wasap pero la persona lo vuelve a desbloquear a esa persona y eso no quiero quiero que sea difinitivo ese bloqueo de conversación de wasap porfa dígame cómo lo hago

  19. Luisa dice

    Se puede bloquear un contacto de un grupo de Whatsapp para que no vea lo que se escribe en el grupo, para no eliminar y que no se de cuenta

  20. Tu Nombre* dice

    Hola, buen día. Un conocido mío hizo algún ajuste (o desajuste) en WhatsApp y ha dejado de recibir mensajes de un integrante del grupo y no sabe que hizo ni como recibir otra vez los mensajes. ¿Qué puedo hacer o que debe hacer él?
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.