El uso cotidiano de los ordenadores, tanto en la oficina, el almacén, y demás lugares de trabajo, como en el hogar, te lleva al uso continuo de numerosos archivos y documentos que ocupan espacio en tu pc hasta el punto de llenar tus discos duros de almacenaje, tanto internos como externos, lo que se acrecienta cuando guardamos fotografías y películas o vídeos.

Para solucionar esto, desde hace años puedes usar varios programas gratuitos y de pago para comprimir tus archivos y así ocupar el menor espacio posible en tu ordenador. Los tipos de compresión más usados son los zip, rar y 7zip, con programas con denominaciones homónimas.

Uno o varios archivos -escritos, gráficos, etc.- se pueden comprimir en zip, por ejemplo, y constituyen un fichero zip. Una vez comprimidos en ese fichero, este lo podrás enviar, guardar o pasar a otro soporte, como un dvd o un disco duro o una memoria usb.

Cuando lo quieras usar, tanto si es un o más archivos, deberás abrirlo con un programa de compresión y descompresión, como los antes citados: Winzip, Winrar, 7zip y otros similares. Además los sistemas operativos más conocidos también incorporan la compresión de archivos.

A continuación te explicamos cómo abrir archivos 7z, zip y rar de forma sencilla y rápida.

¿Que necesitas para abrir archivos 7Z, Zip y Rar?

  • Un ordenador
  • Una conexión a internet
  • Conocimientos básicos de manejo de archivos informáticosCómo abrir archivos 7Z, Zip y Rar

Instrucciones para abrir archivos 7Z, Zip y Rar

  1. Desde tu sistema operativo. Puedes usar el programa que incorpora tu sistema operativo, ya sea Windows, Mac o Linux. Sólo tienes que abrir el explorador de carpetas y directorios de tus archivos en tu ordenador, buscar el archivo o documento comprimido que quieres volver a su estado original sin compresión, darle doble clic si usas Mac -se te abrirá en una nueva ventana- o si tienes Windows o Linux, marcarlo con el ratón y dar al botón secundario de este. Entonces se te ofrecerá la posibilidad de seleccionar “Extraer en…” o de “Extraer aquí”. La diferencia es que con la primera posibilidad puedes elegir guardarlo en cualquier carpeta de tu ordenador, y con la segunda, se descomprimirá en la misma carpeta de archivos donde está ahora comprimido.
  2. Con el ratón. Si, además del programa que viene con tu sistema operativo para abrir archivos comprimidos, te has instalado otro programa, puedes elegir con cual quieres descomprimir. Para ello, usa tu ratón, colocando el cursor sobre el archivo a abrir y apretando el botón derecho del ratón (Comando + clic de ratón, si usas un pc tipo Mac), se te abrirá una ventana emergente. Busca la opción “Abrir con…”, busca el programa de descompresión que quieras utilizar en este momento, selecciónalo y dale a aceptar para que se ejecute.
  3. Con 7zip. Con este programa gratuito puedes descomprimir archivos de tipo 7z, zip, gzip, bzip2 y tar, y también comprimirlo, pero además puedes abrir, aunque no comprimir, los de tipo arj, cab, chm, cpio, deb, dmg, hfs, iso, lzh, lzma, msi, nsis, rpm, udf, wim, xar y z. Como ves, un amplio abanico de posibilidades, lo que hace que 7zip sea muy versátil. Después de buscarlo y bajartelo, instalas 7zip en tu ordenador. Después vas al archivo comprimido, le das al botón derecho del ratón y en el menú que se te desplegará haces clic en alguna de las siguientes tres opciones: “Extraer ficheros” (se te abrirá una ventana para que elijas en qué carpeta quieres guardar el archivo descomprimido); “Extraer aquí” (descomprimirás el archivo en la misma carpeta donde está comprimido); “Extraer en” (se te creará una carpeta con el mismo nombre del archivo a descomprimir y se guardará, descomprimido, ahí). Si el archivo tuviera una contraseña, deberás conocerla y escribirla para poder seguir adelante.Cómo abrir archivos 7Z, Zip y Rar
  4. Con WinRar. Deberás ir a su página o a alguna donde puedas descargarte este programa -bien sea de prueba, gratuitamente, o de pago, con más opciones- y bajarlo a tu ordenador. Después lo instalarás en tu ordenador, eligiendo que aparezca en el menú contextual. Así, para descomprimir un archivo, de extensión tanto zip como rar, haz clic con el botón derecho del ratón, y aparecerá una ventana superpuesta en la que podrás elegir tres opciones, de la misma manera que se produce si usas 7zip: Extraer ficheros, con la que puedes decidir qué carpeta quieres que aloje el archivo una vez descomprimido, Extraer aquí, con la que abrirás el archivo en la misma carpeta donde se encuentra el original, y Extraer en nombre archivo, con la que creas una carpeta con el nombre del archivo y dentro se guardará el archivo descomprimido.
  5. Con Winzip. Igualmente, debes descargarte de la página oficial de este programa su versión gratuita o la de pago, e instalarla en tu ordenador. Para usarlo, debes ir al archivo comprimido que quieres abrir y hacer clic en el botón derecho del ratón, después de marcarlo con este. En la ventana que se abre en medio de la pantalla, puedes elegir alguna de las tres opciones que también se te presentan con los otros programas para abrir archivos 7zip, zip y rar. Pero también puedes seguir otro camino, igualmente fácil y rápido. Es hacer doble clic sobre el archivo comprimido que quieres abrir, lo que hará que se abra WinZip, una ventana con el panel del programa y sus diversas opciones. Te aparecerá un listado con todos los archivos que estén dentro del documento comprimido, ya sea una carpeta, un programa ejecutable, una aplicación, etc. Además, puedes elegir el tipo de vista en que quieres que aparezcan los archivos del contenido a descomprimir, con más o menos detalles. En el apartado de Acciones vas a la opción Seleccionar todos, con lo que se marcarán. Pincha en el icono de Extraer y aparecerá una nueva ventana donde puedes elegir qué carpeta quieres que contenga los archivos una vez descomprimidos, ya se una que ya tienes creada como si una nueva que puedes iniciar ahora exprofeso para los archivos descomprimidos. En este caso, tras la barra a la izquierda deberás escribir un nombre o si vas al botón a la derecha, podrás navegar y cambiar el grupo de carpetas o incluso la unidad de disco donde quieres guardarlo lo descomprimido. Una vez elegido el dónde, le das a aceptar y se completará el proceso de descompresión de tu archivo en otros tantos que ya podrás manejar normalmente con los programas indicados, ya sean de texto, imágenes o vídeos.

Consejos para abrir archivos 7Z, Zip y Rar

  • Los programas de descompresión de archivos que te hemos descrito aquí son los más usados en la actualidad en todo el mundo, pero hay muchos más que podrían interesarte, como los siguientes: PeaZip, TUGZip, ó 7zX -este tiene un interés especial, pues es para usar con el sistema operativo Mac OS X-.
  • Recuerda que si el archivo comprimido que te has bajado de internet o que tienes en tu ordenador o te han pasado en un usb tiene una contraseña, necesitarás conseguirla o que te la indiquenCómo abrir archivos 7Z, Zip y Rar

 

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 0,00% le ha gustado.