Picasa ha sido la aplicación que desde el inicio ha usado Google para el almacenamiento y gestión de las fotografías de los usuarios, y ha tenido una gran aceptación por su versatilidad y comodidad de uso.

En los últimos tiempos Google está potenciando su nuevo servicio de similares características Google Fotos, totalmente integrado con su red social Google+. Pero no tienes que preocuparte si quieres seguir usando Picasa o si navegando por internet, o por recomendación de algún amigo tuyo te gusta Picasa y quieres saber cómo usar pìcasa web.

La aplicación sigue estando operativa como siempre, y la puedes seguir usando para catalogar tus fotos y así encontrarlas rápidamente.

¿Que necesitas para usar picasa web?

  • Un ordenador
  • Una conexión a Internet
  • La aplicación de Picasa Web descargada e instalada

Cómo usar picasa web

Instrucciones para usar picasa web

  1. Descarga Picasa. Bájate el programa de la web de Picasa. Es gratuito y la web reconocerá automáticamente tu sistema operativo, ya sea Windows, Mac o Linux.
  2. Elige qué álbumes crear. Al instalarse el programa en tu ordenador se abre un caja de diálogo que te ofrece marcar las distintas carpetas donde tienes fotos, eligiendo las que prefieras organizar. Ya te da marcadas las de Mis imágenes, Mis documentos y Escritorio, pero puedes marcar más. Una vez elegidas aparecerá la página de Picasa con todas las carpetas incluidas a la izquierda, y las fotos de la primera en el resto de la pantalla.
  3. Edita una foto: Recortar. Ahora puedes editar tus fotos. Haz doble clic en la que quieras editar, y se mostrará sólo esa, ampliada, y en la columna izquierda una barra de iconos horizontal. Bajo el primero de la izquierda, Retoques habitualmente necesarios, verás una serie de botones cuadrados con los que puedes editarla. Son sencillos de entender y de usar, y seguramente los conocerás de otras aplicaciones. El primero por la izquierda es Recortar, que te permite seleccionar una parte de la imagen y usarla, desechando el resto de la foto. Al seleccionar, te mostrará la posibilidad de que la recortes manualmente, usando el cursor, o si le das a la flecha a la derecha, podrás elegir alguno de los porcentajes preseleccionados. Una vez elegido, le das a Aceptar y ya está.
  4. Edita una foto: Enderezar. Al pinchar el segundo botón se te mostrará la foto con una cuadrícula y una barra con un punto que puedes mover a derecha e izquierda, con el que la imagen se inclinará a uno y otro lado. Te permite alinear una foto horizontal o verticalmente si está torcida, o al revés, ponerla en diagonal porque lo prefieras así. Una vez hecho, le das a Aplicar.
  5. Edita una foto: Ojos rojos. Esta función te permite eliminar el famoso efecto cuando fotografías rostros, con el que te salen los ojos rojos. Te lo indica con un cuadro verde. Si quieres lo puedes hacer manualmente con el ratón, dibujando un cuadrado alrededor de los ojos a retocar y tendrás el mismo resultado. Si te aparece el cuadrado pero no hay ojos rojos a corregir, pinchas en la caja y desaparecerá. Para guardar los resultados, haz clic en Aceptar.Cómo usar picasa web
  6. Edita una foto: Voy a tener suerte y Contraste automático. El primero de estos botones ajusta la iluminación de la imagen, y te permite mejorar fotos borrosas o sin brillo. El segundo botón aumenta el contraste luminoso al nivel que quieras por medio de la pequeña barra debajo de los botones cuyo mando puedes mover hacia la derecha.
  7. Edita una foto: Color automático y Retocar.. Con Color automático se mejora la tonalidad de la imagen, lo que te vendrá muy bien con las fotos opacas. Y con Retocar, como su nombre indica, te permite eliminar pequeñas manchas en la imagen, moviendo el cursor sobre la mota para borrarla. Puedes deshacer los movimientos en Restablece y al acabar, dar en Aplicar cuando el resultado es el apetecido.
  8. Edita una foto: Texto y Luz de relleno. Al pinchar en Texto se te abrirá una panoplia de comandos, también a la izquierda, para que puedas insertar cualquier texto, con la tipografía, color, transparencia y tamaño que prefieras, en tu imagen. Y con Luz de relleno puedes aclarar la foto, usando el control deslizante de la barra que te aparecerá. Después le das a Aplicar y guardas los cambios.
  9. Retoques de luz y color. En la zona a la izquierda de la pantalla, en la barra horizontal de iconos principales para modificar y mejorar tu fotografía, después de las funciones que hemos visto del primero, están las incluidas en Retoques de luz y color. Aumentar brillo te incrementa la luminosidad, lo que te ayudará si olvidaste el uso del flash. Realces te permitirá que los colores claros lo sean aún más, así como más intensos. Sombras modifica tu foto en sentido contrario, y lo puedes usar para oscurecer y conseguir más profundidad en la imagen. Temperatura de color es el comando que te ayuda a dar más calidez o más frialdad a tu imagen, con tonos más rojizos o azules. Y con Selección de color neutro le quitas color a la foto.
  10. Procesamiento de imágenes útil y divertido. Al pinchar en este icono, te aparecerán doce botones cuadrados con otras tantas funciones para corregir y mejorar la imagen. De izquierda a derecha, puedes mejorar la nitidez, ponerla en tono sepia, pasarla a blanco y negro, darle más calidez, darle grano de película, imitando el efecto de las fotos en papel. Si lo combinas con Sepia o Blanco y Negro, tendrás una foto clásica perfecta. Con Tono le puedes cambiar el color al gusto a la imagen, y con Saturación modulas la densidad de los colores. Con Desenfocar puedes suavizar el enfoque en un punto que elijas de la imagen, o resaltarlo. Halo realzará las áreas claras de la imagen de forma puntual. Filtrado ByN le dará un aspecto como si la imagen se hubiera tomado con un filtro de blanco y negro. Y el botón ByN parcial cambiará toda la imagen a tonos de blanco y negro, pero dejando el área que marques con los colores que tenía. Tono graduado es el último botón y sirve para aplicar una tonalidad distinta y del color que quieras a la parte superior de la imagen.
  11. Comparte tus imágenes. Para compartir tus fotos e imágenes puedes hacerlo de varias maneras. Una de ellas es simplemente pinchar en Subir, botón que, al igual que otras formas de compartir, tienes abajo, al pie de la pantalla. Con él lo subes a un album dentro de Picasa. Pero si pinchas en Subir a Google Fotos, se te abrirá un cuadro de diálogo para que entres a tu cuenta de Google con tu dirección de correo y nombre de usuario para entrar a Google Fotos y compartirla allí. También puedes enviar las fotos por correo electrónico directamente, dando al botón a la derecha con el icono del sobre.
  12. Imprimir y exportar tus fotos. Más a la derecha, tienes el icono de imprimir tus fotos y el icono de Exportar, con el que puedes mover tus fotos a otra carpeta de tu disco duro, o a una unidad usb externa o un cd. También puedes usar tu foto para publicarla en tu blog, si lo tienes en la plataforma de Google, Blogger, yendo a la pestaña del menú superior, a Crear y luego a Publicar en Blogger.

Consejos para usar picasa web

  • En todas las funciones de los iconos y funcionalidades tienes las posibilidades de deshacer todo lo que hayas modificado y volver al estado original de la foto.
  • Puedes arreglar los ojos rojos también por el medio de hacer un zoom del 100%.

Cómo usar picasa web

¿Te ha gustado?