Una Raspberry Pi es un aparato que está cogiendo popularidad en éstos últimos años porque permite tener gran rendimiento a bajos precios.

Una Rapsberry Pi es básicamente un ordenador en miniatura, es decir, una placa base de pequeño tamaño que cuenta con cosas básicas preparadas para trabajar como un ordenador corriente.

Éstos ordenadores en miniatura tienen tres atractivos en concreto:

  • Precio: Desde los 5 dólares del modelo Pi Zero hasta los 40 dólares del modelo Pi 2,son precios muy razonables.
  • Tamaño: Al ser tan pequeñas, podremos llevarnos un ordenador en nuestro bolsillo a cualquier parte. Además funciona con un cargador de móvil, gastando únicamente 10 watios de potencia,algo muy reducido a comparación con los 500 watios que gasta un PC de sobremesa común.
  • Versatilidad: Éste dispositivo tiene una serie de puertos de expansión, los cuáles permiten utilizarla de diferentes formas añadiendo diferentes periféricos. He visto mucho usos de la misma, desde cámaras espías, hasta servidores de bajo costo, pasando por estaciones de trabajo de bajo coste u ordenadores que todo el mundo se puede permitir.

Si quieres saber más sobre la Raspberry Pi, estás en el lugar correcto. Desde doncomos.com te vamos a explicar todo lo que debes saber acerca de éste genial aparato y todas sus características.

¿Que necesitas para una Raspberry Pi?

  • Leer atentamente éste artículo para saber cómo es la Raspberry Pi.
  • Saber que vamos a hablar del modelo 2 de la Raspberry Pi, otros modelos como el Zero tienen otras características.

Instrucciones para una Raspberry Pi

  1. Tamaño y puertos:
    La Raspberry Pi es muy pequeña, tanto que cabe en la palma de la mano,el cual es más o menos de 8 centímetros de largo y 6 de ancho y pesando menos de 50 gramos.Cuenta con 4 puertos USB 2.0, una ranura de expansión GPIO para cámaras y demás, un conector HDMI para salida de vídeo de alta resolución, un conector RCA para salida de vídeo de baja resolución, una entrada jack para auriculares,un conector de pantalla LCD, un USB similar al de los móviles como puerto de alimentación,un puerto Ethernet para Internet y finalmente una ranura de tarjetas micro SD.
    Cómo es una Raspberry Pi
  2. Hardware:
    La Raspberry Pi tiene una potencia bastante decente, haciéndola similar a los teléfonos de gama media. Trae un procesador de arquitectura ARM de 4 núcleos a casi 1 Ghz, un chip de vídeo de Broadcom y una memoria Ram de 1 GB LDDR2 de 450 Mhz. Como vemos, ésto es un Hardware más que suficiente como para ejecutar tareas sencillas como navegar en internet o usar un procesador de textos. En cuanto al almacenamiento interno, no tiene, ya que todo provendrá de la tarjeta micro SD que utilicemos.
    Cómo es una Raspberry Pi
  3. Sistema operativo:
    Si te has percatado, la Raspberry Pi tiene arquitectura ARM, la cual es muy diferente de la arquitectura X86 o X64 de los ordenadores comunes y corrientes. Por lo tanto, es necesario utilizar sistemas operativos adaptados a ésta arquitectura. La mayoría de sistemas operativos que usan la Raspberry Pi provienen del kernel Linux, siendo adaptaciones de los sistemas operativos de sobremesa. El más común es Raspbian, que es una versión de Debian para ARM y en segundo lugar tenemos a algunas variantes de Ubuntu que tienen escritorios de bajos recursos que pueden tirar en éste dispositivo.
    Cómo es una Raspberry Pi
  4. Usos:
    Hay muchísimos usos que se le pueden dar a una Raspberry pi, por ello antes he destacado su versatilidad.

    1. Cámara de seguridad: Comprando el dispositivo de cámara de Raspberry Pi, se puede utilizar como cámara de seguridad en un negocio.
    2. Máquina recreativa: Gracias a la distribución Piplay y al emulador Mame, podremos construir nuestra propia máquina recreativa a bajo coste. Hay miles de tutoriales en la red sobre como montar los mandos y todo eso.
    3. Servidor : Se puede instalar un sistema operativo servidor destinado a una pequeña empresa en una Raspberry Pi. Un servidor requiere estar encendido todo el día, por lo tanto vamos a ahorrar mucha cantidad de luz con ésto.
    4. Ordenador de bajos recursos: Si no tienes suficiente dinero para comprarte un ordenador y tu uso es solo para internet y poco más, la Raspberry Pi es una buena opción. Sólo necesitarás aparte un monitor, un teclado y un ratón.
    5. Otros : Desde un ordenador portátil usando la pantalla y la batería, hasta un aparato para minar Bitcoins, pasando por una consola de videojuegos antiguos son algunos de los usos que le podemos dar a éste aparato.
      Cómo es una Raspberry Pi

Consejos para una Raspberry Pi

  • Dónde consigo una: Si te he convencido de adquirir ésta maravillosa Raspberry Pi, ahora es tiempo de saber donde comprarlas. Básicamente se pueden conseguir en Ebay, en Amazon o en Aliexpress con precios de entre 30 y 50 euros. Te aconsejo comprar el pack de inicio, el cual tiene caja protectora, cargador, memoria micro SD de 16 GB y unos disipadores de calor junto a nuestra Rasp. Todo ello vale entre 50 y 80 euros dependiendo del vendedor.
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.