Definimos soldar como el proceso por el cual unimos dos metales convirtiéndolos en uno solo utilizando el calor.

La soldadura es un arte que tiene ya bastantes años de existencia y que permite forjar algunas piezas y unir metal de una manera bastante sencilla y eficaz.

Para soldar se utilizan metales, los cuales se derriten utilizando calor, una vez que el metal está derretido, se cambia de sitio para unirlo con la otra pieza metálica y finalmente se deja enfriar para que se vuelva sólido otra vez y de esta manera quede la pieza completamente unida.

Soldar es esencial en las clásicas profesiones de fábricas de montaje y en general, en casi todos los trabajos donde se utilicen metales, ya que soldar es la única forma de unir los metales que es efectiva de verdad.

También esto es útil para reciclar, ya que si por ejemplo tenemos una silla de metal que está sujeta con tornillos y estos se han estropeado, podemos utilizar metal soldado para unir la silla otra vez y evitar que se salga, sin volver a necesitar a esos dichosos tornillos.

Lo malo es que a menos que hayas estudiado algo de mecánica en el instituto, lo normal es que la gente no sepa soldar, ya que no es algo que se suela enseñar en los colegios de manera habitual. Esto no debería ser así, ya que al igual que otras cosas como buscar trabajo y saber gestionar el dinero, soldar debería ser una cosa básica que tendríamos que aprender.

Si quieres aprender a hacer soldaduras y no sabes cómo hacerlo, no te preocupes, ya que en este artículo de la sección de tecnología de doncomos.com vas a aprender por fin como puedes soldar, para que puedas unir todas las piezas de metal que quieras de la forma más sencilla posible.

¿Que necesitas para soldar?

  • Máquina de soldar.
  • Acetona.
  • Sujetaelectrodos y electrodos con su cable.
  • Metal para ser soldado.
  • Un martillo.
  • Guantes y mascara protectora.
  • Cepillo para limpiar.
  • Una pinza.

Instrucciones para soldar

  1. Preparación:
    Como todo en esta vida, para soldar primero debes preparar muy bien el terreno para ponerte con ello, ya que este es un proceso que si no se realiza correctamente y con las medidas de seguridad adecuadas, puede ser incluso peligroso para la salud. Lo primero que debes hacer es ponerte las prendas protectoras que te he indicado en el apartado necesitas, es decir, los guantes de soldador y la máscara de soldar, para evitar que se te dañen los ojos cuando salte el metal. También es muy importante el calzado, ya que no debes llevar zapatillas de deporte ni ropa que sea inflamable por tema de chispas. Finalmente prepara un espacio de trabajo libre de porquería, para poder trabajar tranquilo, a continuación, pon a calentar la máquina de soldar con el electrodo correcto y usa un cepillo para dejar el metal completamente limpio antes de manipularlo. Una vez realizado todo esto ya podemos empezar con el proceso de soldadura.
    Borrador automático
  2. Empezar a soldar:
    Ahora ya es hora de comenzar a soldar, un proceso apasionante pero peligroso. Lo primero que debemos hacer a la hora de soldar es unir las dos piezas que vayamos a soldar con una pinza, para que podamos trabajar cómodos y no se suelte.Una vez esté unida, vamos a encender la máquina con el electrodo conectado, el cual vamos a golpear ligeramente con el metal, hasta que salga chispa y prenda el electrodo soldador(de la misma forma que la chispa de un mechero).Ahora ya puedes comenzar con el proceso real de soldadura, es decir con derretir el metal, lo cual te voy a explicar ahora a continuación.
    Borrador automático
  3. Proceso de soldadura:
    Una vez ya hayas dejado listo el electrodo, comencemos a soldar. Lo primero que hay que hacer es pegar el electrodo a la parte del metal que queramos derretir. Para ello vamos a aplicar calor durante unos segundos hasta que veas que se derrita, haciendo que el electrodo esté en un ángulo de 90 grados con respecto al metal. Ahora que ya está derretido, vamos a esparcir el metal líquido por la superficie que queremos unir del metal. Esto hay que hacerlo despacio, suavemente, procurando que el metal cubra toda la superficie de metal de la silla, ya que solo de esta manera vamos a poder soldar de la manera correcta. Cuando veas que ya está terminado, separa el electrodo y deja que se enfríe el metal. Si ves que no ha quedado bien y que quedan partes por soldar, simplemente repite el proceso hasta que todo quede bien.
    Borrador automático
  4. Limpiar metal:
    Como vemos, ya está soldado, sin embargo, no ha quedado estéticamente bien, ya que hay restos de metal por la zona y hay zonas que son irregulares. Lo primero de todo es igualar las zonas irregulares, algo que haremos con un martillo, golpeando la zona igual que hacían los antiguos herreros de la edad media, dejándolo todo con la misma altura. Una vez lo tengamos listo, vamos a echar un poco de acetona en el metal y a esparcirlo con un cepillo. Esto lo haremos con el objetivo de dejar el metal completamente libre de escorias y de restos de metal, para que el trabajo esté totalmente terminado.
    Borrador automático
¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 50,00% le ha gustado.