Desde que las cámaras incorporaron a sus prestaciones la capacidad de hacer fotografías, las cámaras pasaron a ocupar el rincón de los cachivaches arrinconados en nuestras casas. La comodidad es evidente, ya no hay que cargar película, ni llevarla a revelar, esperar aunque fuese una hora a recoger las fotos. Las cámaras se han quedado para los aficionados que quieren resultados de gran calidad o de carácter artístico.

Ahora las fotos son algo cotidiano, las hacemos continuamente, y las subimos de manera instantánea a las redes sociales. Las galerías de fotos en nuestros smartphones van creciendo, y por ello, borramos fotos que pensamos que ya no queremos, o borramos una foto por error.

Y entonces surge la pregunta: Cómo recuperar fotos borradas es, afortunadamente, posible, tal como te indicamos a continuación.

Cómo recuperar fotos borradasa

 

¿Que necesitas para recuperar fotos borradas?

  • Un teléfono con sistema operativo IOS (Apple)
  • Un teléfono con sistema operativo Android (Google)

Cómo recuperar fotos borradasa


Instrucciones para recuperar fotos borradas

Iphone.

  1. Desconexión de internet. En cuanto pensemos en recuperar fotos borradas, lo primero que debemos hacer es cerrar la conexión a internet, ya sea vía wifi o por 3G con nuestra compañía. Esto es así porque las fotos borradas no las ves, pero se almacenan hasta que se guarde otro material y ocupe ese espacio. Entonces es cuando desaparecen realmente.
  2. Últimos 30 días. Debes tener en cuenta que en los teléfonos Apple las imágenes serán borradas de todas maneras una vez que pasen 30 días. Si las fotos que quieres recuperar son más recientes no hay problema.
  3. Álbumes de fotos. Debes entrar en los álbumes en la galería de imágenes, y buscas el botón en la esquina inferior derecha. Ahi debes cambiar la presentación a la de álbumes en general. Verás todos los álbumes que tienes, como los favoritos, los vídeos, etc., y uno que te indica claramente “Borradas recientemente”. Esa la carpeta que interesa.
  4. Restaurar la foto. Al entrar en esta carpeta de las fotos borradas, observarás que algunas llevan un signo particular de atención. Esto te avisa de que la foto en cuestión se borrará definitivamente dentro de los próximos tres días. Para recuperar la imagen o vídeo que quieras, pueden ser todas, sólo tienes que marcarla y tocar otra vez el botón en la esquina inferior derecha y la habrás devuelto al carrete de la cámara, a tu colección de imágenes o vídeos que puedes ver en tu Iphone.

Android

  1. Aplicaciones. En Android es más complicada la recuperación de imágenes, pues hay que usar aplicaciones externas que hay que descargar de la tienda de Google, aunque hay varias gratuitas. De todas maneras, puede ocurrir que la imagen, tras ser borrada, no se quede almacenada en las carpetas de archivos temporales y de caché del teléfono.
  2. Dumpster. Esta aplicación está disponible en Google Play Store, gratis, y es sencilla de usar. La idea es instalarla para que sea una papelera de reciclaje, como en los ordenadores, de forma que todo lo que eliminemos tiene una última oportunidad de recuperación, antes de que entremos en Dumpster y lo borremos definitivamente. Sin embargo, no recuperará las fotos borradas antes de su instalación.Cómo recuperar fotos borradasa
  3. DiskDigger. Esta aplicación trabaja más a fondo en tu teléfono, pero necesita que este esté rooteado. Recupera archivos, tanto fotos como otros, de las diversas memorias de almacenamiento, tanto la que viene con el propio teléfono como la de la tarjeta microSD que usas para aumentar la memoria general del aparato. Es gratuita y también hay versión de pago, más completa, como es usual en muchas aplicaciones.
  4. Hexamob Recovery. También necesita tener el teléfono rooteado, pero ten en cuenta que es una de las aplicaciones de recuperación de fotos y archivos más potente y completa, pues los restaura incluso aunque hayas formateado el teléfono. Es gratuita y con versión de pago.
  5. Archivo de Whatsapp. Esta aplicación almacena en un archivo todas las fotos y vídeos que envías a otros usuarios, por lo que tienes la posibilidad de recuperarlos entrando en la carpeta /Whatsapp/Media. Para ello conecta tu móvil al ordenador, mejor con el cable original de conexión del equipo. Busca la carpeta en el árbol de directorios, para luego entrar en ella y copiar las fotos a otra carpeta segura.
  6. En el ordenador. También puedes usar programa para recuperar tus fotos en tu ordenador. Son herramientas concretas, como MobiSaver y Dr. Fone. Son de pago, pero cuentan con versiones de prueba temporal gratuitas. Trabajan especialmente con los archivos guardados en la memoria interna del móvil. Para recobrar imágenes y archivos que estén guardados en la tarjeta de memoria SD, te recomendamos la herramienta Recuva y que es de descarga gratuita. Tiene otra buena cualidad, que es que también nos servirá para recuperar archivos y fotos de memorias USB y de discos duros externos.

Consejos para recuperar fotos borradas

  • Cuando estés recuperando fotos con alguna aplicación o herramienta descargada recuerda tener la batería completamente cargada, o el teléfono conectado para cargarse directamente de un enchufe. Así no tendrás la sorpresa desagradable de que se interrumpa por falta de energía.
  • Para prevenir la pérdida de fotos, la mejor solución preventiva es hacer copias de seguridad y respaldo que guardarás en tu ordenador o en un disco duro externo. Igualmente, es muy buena idea un servicio de almacenamiento en la nube, como Dropbox, o Google Drive, ambas gratuitas para las necesidades de un usuario/a medios.

Cómo recuperar fotos borradasa

¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.