Antes de hablar de los diferentes navegadores que hay en Internet, es importante que sepas qué es un navegador. Un navegador es un programa, un software o una aplicación que nos permite acceder a la web y a través de ella ver todas las páginas de Internet.

Hay diferentes tipos de navegadores y cuando adquirimos un nuevo equipo, decidimos cuál es el que más nos gusta, bien porque ya lo hemos usado anteriormente o porque alguien nos lo ha recomendado. Es cierto que aunque tengamos uno predeterminado o preferido, es conveniente tener instalado varios navegadores en un mismo equipo, y es que hay algunas páginas que dan problemas dependiendo del navegador con el que accedamos a ellas, o no se abren o es mucho más lento.

Aquí verás los navegadores de Internet para que puedas elegir, según sus características el que más te gusta y aprendas a instalarlo en tu equipo. Además de las características e información de cada uno, tienes unos consejos y la mejor manera de descargarlos y de aumentar su seguridad.

Chrome

Es uno de los navegadores más usados, pero el que más fallos tiene de seguridad, aunque al mismo tiempo es el más seguro. Lo que quiere decir que es muy complicado sacar provecho de esas vulnerabilidades o fallos de seguridad. El hecho de tener fallos de seguridad motiva a los hackers a descubrirlos y es que en ocasiones Chrome invita a los mismos a detectar los fallos del sistema por cantidades muy grandes de dinero y así consiguen perfeccionarlo poco a poco. Es decir, a pesar de los fallos de seguridad que presenta, conseguir atravesarlos y aprovecharse de ellos es muy complicado.Navegadores de Internet: Información y consejos

Cada pestaña de Google Chrome es un proceso independiente de las otras. Chrome usa X-FRAME-OPTIONS que hace que se eviten los ataques de clickjaking, esto es que el código iframe que producen las páginas no ejecute códigos maliciosos en nuestro sistema. Para Chrome la seguridad es muy importante y por eso intentan mejorarla a cada momento. En la parte superior derecha del navegador veremos tres líneas horizontales, si las clicamos y damos a configuración y a seguridad o privacidad podemos restringir aún más la información o rastro que dejamos en internet, como por ejemplo borrar toda nuestra actividad.

Firefox

Mozilla Firefox es otro de los navegadores de Internet más usados. Hay quienes deciden descargarse ambos, este y Chrome, porque para algunas páginas uno de ellos puede presentar problemas de acceso o velocidad.Navegadores de Internet: Información y consejos

Cuando se lanzó una de sus versiones tuvo que retirarse al poco tiempo porque era muy poco segura, pero más tarde se relanzó tras haber mejorado esas barreras de seguridad. Una de las ventajas de Firefox es que tiene una gran comunidad de desarrolladores  detrás, por lo que cuando sucede algún problema de seguridad, están detrás para solucionarlo en el menor tiempo posible.

Como en todos los navegadores, podemos incrementar nosotros mismos la seguridad, solo hay que irse a configuración y buscar la pestaña de seguridad, y ahí elegimos el nivel de protección que queremos para nuestro ordenador.

Explorer

Internet Explorer ha presentado muchos problemas y ha visto como otros navegadores le han pasado por encima, aun así los ha corregido y ha conseguido mantenerse en el mundo de los navegadores. Por defecto suele ser el que viene descargado en el ordenador cuando lo compramos y desde él nos metemos en internet para descargarnos otros, por lo que por lo general solemos tener dos, Explorer y el que hemos decidido descargar, a no ser que sea éste el que queramos.Navegadores de Internet: Información y consejos

Del mismo modo que ocurre con Chrome, cada pestaña dentro de Explorer es independiente de las otras. Esto quiere decir que si en alguna de ellas ha habido algún problema, el resto no se verán afectadas. Explorer, al venir determinado en el sistema, aprovecha las ventajas de seguridad del mismo y por ello la aplicación no tiene acceso al registro ni a las carpetas del sistema operativo.

Quizá es el sistema menos seguro, porque los hackers están intentando constantemente saltarse las barreras de seguridad y vulnerar sus fallos.

Safari

Es un navegador pensado únicamente para usuarios de Mac. Su sistema de seguridad es bastante bueno, ya que Apple quiere que sus usuarios estén totalmente seguros cuando usan un producto que se vincula a su nombre.Navegadores de Internet: Información y consejos

Antes de su existencia Apple incluía Internet Explorer para Mac de Microsoft como navegador predeterminado, pero desde principios del siglo XXI, Safari se adueñó de Apple y se incluía como navegador predeterminado.

Opera

Opera es un navegador de internet menos conocido pero que también tiene sus descargas. Tiene barreras de seguridad que se van mejorando con cada versión y permite, igual que el resto de navegadores, aumentar la seguridad en la configuración. Pero como ocurre con todos, siempre hay problemas de seguridad y los hackers intentan vulnerarlos para obtener datos de los usuarios a su favor.
Navegadores de Internet: Información y consejos

Estos son los más conocidos. Hasta el momento Explorer y Chrome son, además de los más usados, uno de ellos por venir predeterminado y el otro por ser elegido para descargarse, son los que mejores medidas de seguridad tienen y los que mejor intentar superar las vulneraciones de los hackers frente a su sistema. Quien tiene un sistema Apple siempre tendrá descargado Safari, pero Explorer seguirá ganándole puesto que el número de usuarios de Apple es inferior al de otros sistemas operativos.

Cuando hayas elegido el navegador que quieres para tu ordenador, simplemente tendrás que meter en Google las palabras descargar y el nombre del navegador elegido. Lo ideal es que lo descargues desde Softonic que es la página oficial. Cuando lo instales tendrás que ejecutarlo y probablemente te dirá que el ordenador se va a reiniciar. Una vez hecho esto tendrás el navegador en tu equipo y podrás empezar a moverte por la red con el navegador seleccionado. Si el equipo no se reinicia, pero ves que lo has descargado pero que no se te abre, debes apagar y encender o reiniciar tú mismo el equipo.

Consejos para Información y consejos

  • Aunque en tu ordenador venga un navegador descargado, elige el que más te guste. Hay quienes no usan Explorer porque su configuración puede parecerles anticuada, pero puede no ser tu caso y querer quedarte con él.
  • Siempre es conveniente tener más de un navegador instalado, y es que hay algunas páginas que, por el tipo de información que presentan, no se ven completas según con qué navegador estés o puede que la velocidad a la que te cargue la página sea muy lenta. Por ello puedes dejarte el predeterminado y descargarte otro.
  • Si te descargas otro navegador, una de las preguntas que te hará el sistema es si quieres dejarlo como predeterminado o no. Si es el que vas a usar de forma habitual elige la opción afirmativa, y sino recházala. Siempre podrás modificarlo yéndote a la configuración del navegador.
  • En el caso de que quieras el navegador para tu móvil y no para el ordenador, lo mejor es que te descargues Safari si tienes un IPhone o Chrome su sistema operativo es Android. Éstos son los que mejor van con los smartphones. Y en este caso sí que ganaría Safari a Chrome y es que el número de usuarios que tiene IPhone cada vez va más en aumento y está superando al resto de teléfonos.
¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.