Instalar PHP en Windows es interesante a la hora de poder ejecutar este lenguaje de programación en nuestro ordenador, ya que al contrario que con otros lenguajes como HTML, PHP necesita de un programa externo para poder funcionar correctamente.

Este lenguaje de programación es ideal para programación web, ya que permite interactuar de una manera más dinámica con una página web, ya que con PHP podremos incluir cosas como un formulario, hacer un programa que dando unos datos nos de una respuesta y cosas así.

El formato en el cual está PHP permite combinarse perfectamente con las páginas web guardadas en HTML, ya que ambos se pueden complementar entre si y ayudarse los unos a los otros para crear programas y páginas web dinámicas.

La manera que yo tengo de instalar PHP es mediante la suite Wampserver, ya que con Wampserver vamos a poder tener no solo PHP, sino también el servidor Web apache y la base de datos MySQL dentro de nuestro PC, algo que nos interesa bastante para poder empezar con una programación web en condiciones.

Si quieres aprender a instalar PHP en Windows mediante la instalación de Wamp server, estás en el lugar correcto. Desde la sección de tecnología de doncomos.com te lo voy a enseñar detalladamente y paso a paso.

¿Que necesitas para instalar PHP en Windows?

  • Conexión a internet.
  • Navegador actualizado.
  • Espacio libre en el disco duro.
  • Opcional, editor de archivos de texto avanzado como notepad++ para programar.

Instrucciones para instalar PHP en Windows

  1. Descargar Wampserver:
    Wampserver es un programa que incluye una serie de herramientas que combinan PHP, servidor web y bases de datos. Esto nos permitirá tener de una manera fácil y rápida todo lo necesario para empezar a funcionar en esto de la programación web, siendo mucho más sencillo que descargar uno por uno los archivos necesarios para hacerlo, ya que con descargar este programa ya lo tendremos listo. Para ello, acudiremos a la página oficial de wampserver, la cual se encuentra muy fácilmente con una búsqueda en Google de los términos “wampserver”. Allí pulsaremos en la sección descargar y descargaremos el archivo para Windows del sistema que corresponda(si es 32 bits descargaremos el de 32 y si es de 64 bits descargaremos el de 64).
    Cómo instalar PHP en Windows
  2. Instalación y configuración:
    Ahora vamos a instalar Wampserver en nuestro ordenador, para ello cogemos el archivo de instalación que nos acabamos de descargar y lo ejecutamos como administrador para comenzar la instalación en Windows de este programa. Una vez lo hayamos abierto, seguiremos las instrucciones para instalarlo en nuestro ordenador, escogiendo las opciones por defecto para no complicarnos demasiado la vida. Después de un tiempo para copiar los archivos a los directorios correspondientes, se va a quedar instalado en tu equipo. Una vez este instalado, nos va a salir un icono de una W en la barra de inicio a la derecha(donde sale lo del Wi-Fi, la batería y el volumen…). Este icono saldrá en rojo, por lo tanto, vamos a pulsar en el mismo y a darle donde pone iniciar servidores para que se ponga en color verde.
    Cómo instalar PHP en Windows
  3. Crear los archivos PHP:
    Utilizando algún editor de notas como el bloc de notas o el notepad++ vamos a crear un archivo PHP que pueda funcionar en nuestro equipo. Por ejemplo, podemos hacer un hola mundo, como el que sale en la foto al final de este apartado, que nos mostrará el mensaje hola mundo en la pantalla. Aquí deberás aprender a programar en PHP, para lo cual te recomiendo el curso de aprendiendo PHP el cual puedes encontrar de forma gratuita en Google fácilmente. Una vez tengas el archivo creado, lo deberás guardar en la carpeta c:/wamp/www y guardarlo obviamente con la extensión .php para que funcione correctamente.
    Cómo instalar PHP en Windows
  4. Disfrutar de php:
    Una vez lo tengamos listo, para ejecutarlo en nuestro ordenador, vamos a ir al navegador de internet y a escribir localhost/nombredelarchivo.php para ejecutarlo. Si todo está correcto, ya tendría que funcionar correctamente en nuestro dispositivo y poder ver el hola mundo. También se puede hacer con archivos HTML que estén guardados en esa misma carpeta, los cuales se pueden asociar a un formulario(más información en el curso de aprendiendo PHP). Si hay algún error, el navegador mostrará un error,por ejemplo error de sintaxis por no cerrar un elemento o por no poner un corchete en alguna cosa.
    Cómo instalar PHP en Windows

Consejos para instalar PHP en Windows

  • Paciencia: Aunque instalar PHP sea muy sencillo no ocurre lo mismo con el lenguaje de programación, el cual es un lenguaje de programación muy complejo que te puede llevar meses dominar. La manera de hacerlo, es intentar hacer programas en PHP por tu cuenta, después de haber cogido una base teórica en programación, ya que es un lenguaje similar a otros lenguajes de programación típicos. Al final vas a poder ser un experto en PHP, alguien capaz de llegar muy lejos en este lenguaje, eso si, siempre que te esfuerces lo suficiente.
¿Te ha gustado?