Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los editores de vídeo es a poder o no girar un vídeo con la mayor eficacia posible. Esto de girar un vídeo consiste en cambiar el ángulo de rotación del mismo, para que se vea cómo si estuviéramos girando la cabeza para uno de estos lados.

Muchas veces hemos grabado un vídeo en panorámica, es decir, con la cámara o el móvil tumbados. La razón por la cual hacemos esto es para poder así grabar con una mejor calidad, para que salga más espacio en la pantalla y eso se adapte más a lo que ofrecen las pantallas de hoy en día.

Sin embargo, cuando hacemos esto, muchas veces el vídeo se ve al revés, haciendo necesario el girar el vídeo para que se adapte a lo que pedimos exactamente. Lo que suele pasar con los vídeos en panorámica es que salgan como si estuviéramos grabando normal, pero tumbados, ya que realmente es lo que hemos hecho.

Si estamos trabajando en internet en YouTube o tenemos que presentar un proyecto, no vamos a subir el vídeo en estas condiciones, ya que vamos a obligar literalmente a la persona que quiere ver el vídeo a girar la cabeza, algo muy incómodo.

La opción que tenemos es rotar el vídeo, es decir, girarlo para que salga ya de la manera correcta y la gente lo pueda ver cómo si lo hubierámos grabado así. Esto quiere decir que si giras el vídeo, tus problemas relacionados con la falta de calidad del vídeo por el giro estarán solucionados.

La buena noticia es que esto no es muy complicado de hacer, es decir, que tengas los conocimientos de informática que tengas, ya sean básicos o avanzados, vas a poder realizar esta función con total seguridad, sin ningún problema ni dificultad alguna para poder hacer esto.

Hoy te voy a enseñar detalladamente y paso a paso cómo puedes hacer esto, es decir, te voy a enseñar cómo puedes girar un vídeo con 4 programas distintos y una aplicación web.

Instrucciones para girar un vídeo

  1. Free Video Flip and Rotate:
    El primer programa que vamos a usar para girar o voltear un vídeo, es el programa que se llama Free Video Flip And Rotate. Este programa con este nombre tan largo, es un programa que te permitirá voltear un vídeo de manera gratuita, girándolo a diversos grados como 90 grados, 180 grados y 270 grados. Este programa es gratis, así que con una simple búsqueda en Google, lo vas a encontrar. Asegúrate de hacer su descarga desde la página web oficial de este programa, ya que en otros sitios web te van a colar publicidad y programas no deseados que sin duda no querrás tener en tu ordenador ni por un momento. Una vez hayas descargado el programa, lo único que tendrás que hacer para que funcione es arrancarlo y escoger el vídeo al cual queremos dar la vuelta. Una vez lo tengamos, tenemos que escoger el ángulo en el cual queramos girarlo y pulsar sobre el mismo, para así hacer que este gire como queremos.
  2. Camtasia Studio 8:
    Este es uno de los mejores programas que se usan para capturar vídeo e imágenes de nuestro ordenador. Sin embargo, también es uno de los mejores editores que existen ahora mismo para vídeos. La mala noticia es que es de pago, es decir, que vas a tener que pagar por el, pero si lo usas mucho merece la pena sin lugar a dudas. Para poder usar Camtasia Studio 8 para girar un vídeo, debes abrir el vídeo en el editor y luego pinchar en la herramienta rotar, una herramienta con la cual vas a poder rotar el vídeo a voluntad, es decir, girarlo como quieras para que este tome el rumbo que quieras. Esto quiere decir que este programa no está limitado a múltiplos de 90 como otros, sino que aquí podremos hacer una rotación completa del mismo, a los grados que quieras, como si fuera un compás.
  3. Sony Vegas:
    El tercer programa que se me viene a la mente, es el famoso programa Sony Vegas, uno de los programas que más usan los youtubers y gente dedicada a la edición de vídeo, ya que es muy potente. Al igual que Camtasia, este permite girar el vídeo de la manera en que queramos, sin tener que andar dependiendo de los múltiplos de 90 grados. Sin embargo, al igual que este último también es de pago, pero de nuevo si eres una persona a la cual la gusta mucho la edición de vídeo, es uno de estos programas que sin lugar a dudas merece mucho la pena descargar y utilizar. Para poder editar un vídeo en Sony Vegas, tenemos que subir el vídeo al mismo y darle adonde pone rotar, para ajustar el ángulo de giro a lo que nosotros queramos y que quede exactamente así.
  4. Hazlo online con rotate vídeo:
    Muchas veces no vamos a poder hacer el vídeo de la mejor forma, ya que no vamos a poder rotar el vídeo porque no vamos a tener programas instalados. Por ejemplo , imagínate que tienes que subir un vídeo y no tienes ordenador a mano, sólo el ordenador cutre de un cybercafé con los permisos de usuario limitados. Aquí tenemos una buena opción para poder rotar el vídeo de manera online, sin tener que instalar ningún tipo de programas con la página web rotate vídeo. En esta página, lo único que tenemos que hacer es subir el vídeo y después escoge el ángulo en el cual queremos rotar el vídeo. De esta manera, vamos a poder hacer la rotación del vídeo completamente online, sin tener que descargar ningún programa y haciéndolo de esta manera mucho más deprisa.
  5. Windows Movie Maker:
    Otro de los programas que más nos gustan y más conocidos es el famoso Windows Movie Maker. Este programa es uno de los más conocidos porque es el que viene instalado por defecto en Windows, así que sin duda es una opción que siempre tenemos que tener en cuenta. Este programa viene en las opciones por defecto del sistema operativo, las cuales vamos a poder tener siempre instaladas dentro del mismo. Este programa ha mejorado mucho con los años y desde Windows 7 podemos rotar un vídeo, algo que podemos hacer si colocamos el vídeo dentro de la aplicación y después de esto, pulsamos en la pestaña rotar, algo que va a hacer que podamos girar el vídeo en la dirección que queramos, para que de esta manera lo tengamos listo para funcionar.
    Cómo girar un vídeo
  6. Otros programas:
    Si te fijas bien, hemos dicho bastantes programas para girar un vídeo, habiendo dicho cuatro programas de ordenador y una aplicación web que no necesita instalación. Sin embargo, estos no son ni mucho menos todos los programas que sirven para esto. Dentro del mundo del software online, estos programas están prácticamente presentes a patadas, ya que hay una centena de programas que son capaces de hacer esto. Por este motivo, podemos escoger otros programas que no sean estos para que nos hagan la misma función. Esto lo haremos usando Google, ya que aquí si buscamos programas para rotar vídeos, nos vamos a encontrar cientos de enlaces a programas creados exclusivamente para esta tarea.
¿Te ha gustado?