Para comenzar te explicaremos algunos conceptos previos e ideas que pueden ser importantes para saber qué es una emisora de radio. La radio, entendida como radiofonía o radiodifusión, términos que no son justamente sinónimos, es un medio de comunicación que se basa en el envío de señales de audio a través de ondas de radio, si bien el término se usa también para otras formas de envío de audio a distancia como la radio por Internet.

La radiocomunicación es la tecnología que hace posible la transmisión de señales mediante la modulación de su frecuencia o amplitud de las ondas electromagnéticas. Estas ondas no requieren un medio físico para transportarse, por lo que pueden enviarse a través del vacío.

Una onda de radio se origina cuando una partícula cargada se excita a una frecuencia situada en la zona de radiofrecuencia del espectro electromagnético. Cuando la onda de radio actúa sobre una antena, induce en un movimiento de la carga eléctrica que puede ser transformado en señales de audio u otro tipo de señales portadoras de información.

Guillermo Marconi fue un ingeniero eléctrico, empresario e inventor italiano, quien inventó la radio, conocido como uno de los más destacados impulsores de la radio transmisión a larga distancia por el establecimiento de la Ley de Marconi así como por el desarrollo de un sistema de telegrafía sin hilos o radiotelegrafía. Ganó el Premio Nobel de Física en 1909. Marconi patentó su invento y los ingleses concedieron al joven inventor de veintidós años de edad una subvención de 15.000 francos y desde entonces siguió con éxito toda su vida inventando diferentes cosas en el ámbito de la comunicación y la difusión a larga distancia.

Patentó muchos inventos de este tipo, aunque el 21 de junio de 1943 la Corte Suprema de los Estados Unidos otorgó los derechos de las patentes a Tesla y no a Marconi por la invención de la radio.

Con todo el avance tecnológico de los últimos años, la difusión de la radio pudo realizarse a través de internet, cosa que facilitó a muchas personas ya que no es necesario tener una estéreo u otro dispositivo similar que solo reproduzcan radio, sino que puede escucharse mediante Smartphones u teléfonos celulares básicos que dispongan de radio. También puede escucharse a través de la PC, siempre que estemos conectados a Internet.

En doncomos.com te mostraremos a continuación cómo escuchar emisoras de radio online y otros temas relacionados con esto.

¿Que necesitas para escuchar emisoras de radio online?

  • Un dispositivo o una PC que pueda conectarse a Internet.
  • Conocer emisoras que realicen radiodifusión online.

Instrucciones para escuchar emisoras de radio online

  1. Al reproducir emisoras de radios podemos encontrar Frecuencias Moduladas (FM) y las Amplitudes Moduladas (AM). Las frecuencias moduladas son utilizadas por las emisoras de muy alta frecuencia por la alta fidelidad de la radiodifusión de la música y el habla. Las  amplitudes moduladas son utilizadas por las radiofrecuencias que no reproducen música, sino que se encargan de la radiodifusión mediante el habla, por lo general informativos.unnamed
  2. Este tipo de radios (AM) son mucho más baratas en costo que las frecuencias moduladas (FM), ya que no tienen la alta fidelidad de las anteriormente nombradas.
  3. El sonido de cada una es completamente diferente, ya que una tiene una mejor definición y menos interferencia (FM) y las otras tienen una calidad en el sonido muy baja y con mayor interferencia.
  4. Para escuchar radios online, puedes descargar programas que faciliten la búsqueda, o buscar en Internet cuales son las radios que pueden escucharse en online.
  5. Hoy en día son pocas las radios que no hacen radiodifusión mediante Internet, ya que es uno de los medios más utilizados a nivel mundial.radio
  6. Esta herramienta tuvo que implementarse ya que la radio había sido sustituida en un principio por dispositivos tales como MP3, MP4, luego aparecieron otros dispositivos como iPod’s, tabletas, teléfonos celulares y otros medios que fueron capaces de reproducir música.  música
  7. Los informativos en la televisión sustituyeron en gran parte los canales de radio que transmitían noticias. Al haber sido sustituida de esta manera, hubo que buscar otras alternativas, y una de las ideas fue la radiodifusión mediante Internet. Hay muchas personas que hasta el día de hoy eligen escuchar radio en lugar de todos los medios anteriormente nombrados, aunque no son la mayor parte de la población.AEQ_FORUM_Radio_City_Turkey Existen emisoras de radio en Internet que son pagas, es decir antes de comenzar a reproducir deberás abonar el monto que ésta requiera para comenzar y otras simplemente son gratuitas.
  8. Hay radios de deportes, música, informativas, de religión y otros temas, tu solo debes buscar el tema que quieras escuchar y comenzar la reproducción.  Luego de toda esta información te enseñaremos cómo escuchar emisoras de radio online.
  9.  Lo primero que debes hacer es buscar en internet la radio que quieras escuchar y corroborar que ésta tenga la opción de reproducción online (aunque es raro que no este la opción). laptop
  10. Luego debes entrar en la página de dicha radio y solo comenzar a reproducir.  Si no tienes una radio seleccionada para escuchar, puedes buscar emisoras de radios para reproducir online y te encontraras con una lista de emisoras, ya sean para escuchar música, para informarte u otra función.
  11. Las ventajas de las emisoras de radio online son principalmente que no necesitas aparatos sofisticados para su reproducción, solo con tu Smartphone o tu ordenador conectado a Internet puedes escucharla, además si tienes buena conexión a Internet no tendrás interferencia como suele ocurrir con otros medios. Las desventajas es que necesitas disponer de conexión a internet para poder reproducir la emisora de radio, en caso de que no tengas conexión no podrás comenzar la reproducción. Por su puesto si la conexión de internet no es buena no tendrás una buena reproducción.

Consejos para escuchar emisoras de radio online

  • En caso de que quieras escuchar una emisora online  intenta tener una buena conexión con Internet.
  • En caso de que la conexión sea mala la reproducción tendrá muchos cortes, y no podrás disfrutarla al máximo.
  • Busca siempre el lugar con mejor señal de internet para no tener problemas.
¿Te ha gustado?
4 usuarios han opinado y a un 50,00% le ha gustado.