Si estás leyendo esto es porque perteneces a esa mayoría creciente de personas que quieren crear una página web, ya sea para su negocio o comercio o para uso personal, como un blog, portafolio de trabajos realizados, para mostrar aficiones, etc.

Bien sea porque no te puedes permitir pagar a un profesional, o porque quieres aprender para luego personalizar a tu gusto tu web, el caso es que es un objetivo que cuenta cada día para más personas. Tener una página web se ha convertido en una necesidad y no una opción para la mayoría de las empresas de los más variados sectores profesionales, ya sean grandes, medianas o pequeños o autónomos.

Cómo crear una página weba

¿Que necesitas para crear una página web?

  • Un ordenador
  • Conexión a internet
  • Contratar un dominio y un alojamiento
  • Instalar un CMS

Cómo crear una página weba

Instrucciones para crear una página web

  1. Adquirir un dominio propio. Antes de crear tu página debes elegir un nombre para la misma, con la que te van a conocer en toda la red, y que normalmente formará parte de tu dominio, que deberás registrar y comprar en cualquier empresa que se dedica a ello. Un dominio es la dirección en internet de tu página, como, por ejemplo, www.google.es, o sea, google.es sería tu dominio, con el nombre que elijas y el punto es, si quieres que lleve el sufijo de España (.ar para Argentina, .co para Colombia, etc.). Pero puedes elegir otros, como .com, .net o .org, e incluso personalizados.
  2. Contratar un alojamiento de la web. Una vez que has elegido tu nombre en el mundo de internet, deberás elegir un buen proveedor de hosting o alojamiento de tu página web, donde estarán todos los archivos tanto técnicos como de contenidos (textos, fotos) de tu página.
  3. Un buen alojamiento. Como en todo, hay diferencias en el servicio que obtenemos de nuestro hosting o alojamiento, según lo que contratemos. Hay tres factores clave a la hora de que el alojamiento sea de calidad. El primero es la capacidad de almacenamiento de los contenidos que tendremos. Si tenemos archivos que ocupan mucho, como las fotos o los vídeos, necesitaremos más almacenamiento. El segundo es la capacidad que nos dan de tráfico por mes, es decir, el límite de visitas a nuestra web y a las subpáginas que podremos tener . Si lo sobrepasas, la página dejará de verse hasta el inicio del siguiente mes. Otro factor importante es que el alojamiento incluya programas preinstalados que nos ayuden a poner en marcha la web sin especiales conocimientos de código o programación.
  4. Instalar un gestor de contenidos. Con un CMS (Content Management System) o Sistema de Administración de Contenidos es con lo que crearás tu web. Es el elemento principal para construirla y añadirle contenidos nuevos una vez presentada al público en general. Hay muchos, y entre ellos los más conocidos son Drupal, Joomla y WordPress, para páginas en general, y Prestashop, para tiendas, aunque los otros también te permiten diseñarlas, con sistemas integrados para pagar por plataformas como Paypal y otras. Todos son gratuitos y tendremos que bajarlos de sus respectivas páginas y subirlas al servidor con las indicaciones que este nos da. El CMS más recomendable para un principiante es WordPress, pues en pocos minutos podemos tener una página web básica en marcha. Cómo crear una página weba
  5. Editar nuestra información básica. Una vez que hemos instalado el CMS elegido, por ejemplo, WordPress, debemos rellenar la información más basica de nuestra web, la cual alguna será visible a todos. En WordPress, tal como se nos habrá indicado enla propia web de este gestor de contenidos, tecleamos el nombre de la web con un sufijo en la barra de direcciones y entraremos a la administración, por ejemplo, http://www.mipaginaweb.wordpress.com/wp-admin. Veremos una barra lateral donde iremos a “Configuración” y allí indicaremos el título y la descripción de la página, las palabras clave para los buscadores, relacionadas con el tema de la web, la hora, y otros parámetros a nuestro gusto.
  6. Elegir una plantilla. Todos los gestores de contenido tienen decenas de plantillas gratuitas, es decir, formatos visuales fijos que serán la piel de nuestra web: colores, tipografía, forma de presentar las imágenes, donde van los menús que ordenan la web, etc. También puedes encontrar plantillas de pago. La plantilla la podrás mejorar y añadirle funciones con muchos “plugins” que ofrecen los propios gestores de contenido.
  7. Menús de navegación. Ahora deberemos buscar en “Configuración” el epígrafe “Menús”, donde organizaremos esa barra situada generalmente arriba en la que disponemos las distintas categorías o secciones de nuestra web que permitirán a tus visitantes navegar dentro de la web.
  8. Páginas estáticas. Una web básicamente tiene la página principal de presentación, las páginas estáticas, que son las de Quienes somos, Aviso Legal o las que contengan información que no vayas a cambiar cada poco tiempo, y las entradas o textos y fotos que queremos ir renovando con frecuencia. En WordPress iremos a Páginas en la barra lateral de control y a “Añadir nueva”. Así crearás páginas, por ejemplo, sobre los servicios de tu empresa, que puedes ir ampliando con textos y fotos y así completar tu web y publicarla en la red perfectamente presentable.
  9. SEO y buscadores. Para ser más vistos en internet, los buscadores como Google, Bing o Yahoo rastrean las web por varios medios y a ello ayuda instalar un plugin de SEO (Search Engine Optimization, Motor de Optimización de Búsquedas), como “All in oneSEO” o “Yoast” para WordPress. También necesitarás instalar plugins para crear el sitemap de la web y el archivo robots.txt, que les darán pautas válidas a los buscadores que beneficiarán a tu web.

Consejos para crear una página web

  • Si diseñas un logo con el nombre de tu web con un programa de imágenes, como Paint o Photoscape (gratuitos), lo puedes subir a la cabecera y la web quedará más vistosa.
  • Si contratas el nombre de tu dominio con la misma empresa del alojamiento o hosting obtendrás un precio ajustado y con la comodidad de tener todo en el mismo sitio.
  • En este artículo también te dejamos un tutorial de cómo crear una página con wix que es un gestor online de portales web.
  • Aprende más sobre como configurar tu web con el gestor de contenidos que has elegido viendo innumerables tutoriales en youtube, gratuitos y de gran calidad, realizados por muchos desarrolladores expertos.

Cómo crear una página weba

¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.