Ubuntu es uno de los sistemas operativos más famosos en todo el mundo, pertenece al mundo de los sistemas operativos de código abierto GNU/Linux, el cual se diferencia de Windows porque la mayoría de sus sistemas son libres y gratuitos.

Éste sistema operativo es el sistema Linux más usado en todo el mundo. Creado por la compañía Canonical hace más de 10 años, lo que nació como una variante de Debian ha terminado por convertirse en el sistema operativo Linux por experiencia.

La razón de ésto es su facilidad de uso, su enorme rendimiento(superando a Windows 10) y la cantidad de diferentes escritorios y versiones del mismo que hay. Ubuntu es la primera toma de contacto de la mayoría de usuarios con el apasionante mundo de Linux, el cual permite hacer cosas inimaginables con Windows.

El problema de éste sistema operativo, digamos es el cambio brusco . Los usuarios están acostumbrados a Windows, por lo tanto cuando pasan a Ubuntu a menudo se encuentran desorientados sin saber que hacer.

Si quieres aprender a utilizar Ubuntu, no dejes de leer éste artículo, ya que lo vamos a ver con todo detalle para que aprendas a escogerlo, instalarlo y configurarlo a tu gusto para poder trabajar con normalidad.

¿Que necesitas para utilizar Ubuntu?

  • Un ordenador preparado para formatearlo.
  • Un DVD virgen.
  • Ganas de aprender.

Instrucciones para utilizar Ubuntu

  1. Escoger la versión de Ubuntu que más te convenga:
    Si acudimos a http://releases.ubuntu.com/?_ga=1.254682315.2124699666.1450781385 tendremos un servidor FTP con todas las versiones de Ubuntu que existen. La última versión es la 15.10, sin embargo, no es una versión única ya que tiene muchísimas variantes.

    1. Ubuntu estándar: Escoge ésta si tienes dudas, lleva el famoso escritorio Unity y está pensada para equipos modernos.
    2. Ubuntu para necesidades especiales: Versiones como Edubuntu que es Ubuntu con aplicaciones escolares y Ubuntu Studio pensada para productores musicales y diseñadores gráficos, son buenas opciones si tienes éstas necesidades.
    3. Bajos recursos: Puedes escoger entre Lubuntu con escritorio Lxde y Xubuntu con escritorio Xfce. Están pensados para equipos antiguos de bajos recursos.
    4. Otros escritorios: Si Unity no te gusta, busca versiones como Kubuntu, que tiene el escritorio KDE Plasma, Ubuntu MATE que tiene el escritorio Mate o Ubuntu Gnome que lleva Gnome.
    5. Otros: Hay más versiones, desde Ubuntu Kylin para China hasta Ubuntu para ARM(Raspberry Pi) como los más conocidos.
      Cómo utilizar Ubuntu
  2. Configurar la Bios y arrancar o instalar:
    Una vez hayamos escogido y descargado la versión que queramos, procederemos a grabarla en un DVD con nuestro programa favorito. Ahora vamos a entrar a la Bios de nuestro PC para habilitar el arranque desde CD, para ello pulsaremos suprimir(a veces es otro botón depende del PC) varias veces al arrancar el equipo. Una vez en la BIOS, pulsaremos donde pone arranque y pondremos a la grabadora de DVD en primer lugar, guardamos y salimos. Ahora tendremos dos opciones al arrancar Ubuntu.

    1. Probar Ubuntu: Una de las maravillas de Linux. Podremos cargar un sistema operativo completo y funcional sin tocar el disco duro para nada. Además podremos tocar todos los archivos de Windows del PC que estamos usando, lo cual es útil para conseguir archivos de ordenadores protegidos .
    2. Instalar Ubuntu: La opción deseable, aquí nos dirá unos pasos muy simples para instalarlo. Podemos hacer una instalación limpia o instalar junto a Windows en arranque dual. Vamos a hacer una instalación simple, dejando al sistema que escoja el mismo todas las opciones y esperando a que termine.
      Cómo utilizar Ubuntu
  3. Diferentes usos y aplicaciones:
    Una vez tenemos nuestro sistema funcionando, tendremos un sistema que nos sonará a chino. Lo primero de todo es saber las aplicaciones que funcionan bien aquí para trabajar, las cuáles se instalan desde el repositorio de paquetes de Ubuntu.

    1. Suite de ofimática: La mejor de todas es Libre Office, la cual funciona casi tan bien como Microsoft Office.
    2. Juegos: Usaremos la plataforma Steam, la cual tiene casi 2000 títulos a su disposición para Linux.
    3. Internet: Tendremos todos los navegadores para Windows disponibles. Aconsejo Firefox.
    4. Edición de fotos: El programa Gimp 2 es el que mejor funciona para ésto.
    5. Programas de Windows: El programa Wine permite ejecutar programas de Windows en Ubuntu, lo cual es genial para algunas aplicaciones que no tienen sustituto
      Cómo utilizar Ubuntu
  4. Consola de comandos:
    Es la reina de Ubuntu, la cual te va a hacer tener el poder absoluto sobre el sistema. Se accede de dos formas, o bien pulsando control,alt,F1 a la vez(de F1 a F6 para abrir 6 terminales distintas, pulsando F7 para volver al escritorio) o bien escogiendo la aplicación terminal. Es algo complejo de explicar aquí, pero usando la consola se puede tocar prácticamente todo el sistema operativo. Los comandos más famosos son el cat para leer archivos de textos, el ls para listar archivos de carpetas, los init para ejecutar procesos , el apt-get para instalar aplicaciones y el sudo o su para usar privilegios de administrador.
    Cómo utilizar Ubuntu

Consejos para utilizar Ubuntu

  • Otros Linux: Desde Debian, hasta Linux Mint, pasando por sistemas operativos como Puppy Linux entre otros. El mundo Linux es casi infinito y te aconsejo seguir en el mismo.
¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 50,00% le ha gustado.