La palabra Fraps es una derivación de las palabras en inglés Frames por second; es un programa que utiliza bechmark para videojuegos o aplicaciones 3D, este permite poder hacer diferentes capturas tanto en video como en screen. Éste hace su ejecución en un segundo plano y se puede configurar para que se inicie a la vez que lo hace el sistema operativo.

Este programa es de grabación de vídeos y se utiliza para poder capturar vídeos de aquellos juegos que usan gráficos OpenGl o DirectX. Existen dos tipos de versiones que se pueden descargar, la gratuita o la paga; en esta última se encontrarán eliminadas algunas limitaciones que tiene la primera.

Fraps se ha vuelto bastante popular entre aquellos jugadores que desean hacer una grabación en video de lo que ellos mismos se encuentran jugando, o la afición los lleva a grabar los logros alcanzados en los juegos; si quieres saber cómo usar Fraps, continúa con la lectura de este artículo.

Esta es una aplicación para Windows que es universal, que como ya se mencionó, se utiliza para juegos con una tecnología gráfica; el programa realiza muchas tareas entre las que encontramos las siguientes:- Hace una evaluación comparativa del software: muestra en una esquina del screen el número de los fotogramas por segundo (los fps) que se estén recibiendo, mide la velocidad de los fotogramas, realiza los puntos de referencia de forma personalizada y guarda las estadísticas en el disco –Software de captura de pantalla: se podrá hacer una captura de la pantalla con tan sólo hundir una tecla. -Software de captura de video: con este programa se puede capturar el video y el audio llegando hasta 7680 x 4800 en velocidad y con cuadros que son personalizados desde 1 a 120 fotogramas cada segundo, la grabación se hace con gran calidad.
Cómo usar Fraps

A tener en cuenta antes de la descarga

  • Se necesitan derechos de administrador.
  • Es un programa que es compatible con las CPU modernas, deben ser Pentium 4 o un modelo superior que tenga SSE2.
  • Captura con mayor velocidad si se cuenta con una tarjeta AMD Radeon o NVIDIA GeForce.

Descargar el programa

Lo primero que deberás hacer es meterte a la página de Fraps (la de inicio) http://www.fraps.com , según lo que quieras, escoge entre la versión que es gratuita y la versión que es paga; presiona entonces sobre Download o sobre Buy según lo que se requiera,  recordando siempre que la primera trae algunas limitaciones. Si optas por el programa gratis te decimos que sólo puedes grabar videos clips máximo de 30 segundos, mientras la paga es ilimitada; también los videos te quedarán todo el tiempo con una marca de agua del programa (Fraps)  y no podrás grabar en bucle. Descarga el programa en la carpeta que desees para luego poderlo encontrar con más facilidad, por defecto se podría ir a la carpeta descargas.

Instala el programa

Ve a la carpeta de descarga y busca el programa, ábrelo para proceder con su instalación, te pregunta que si deseas permitir que la aplicación haga cambios en tu pc, tendrás que poner que sí, si quieres seguir con el proceso, lee los términos y condiciones y acepta, pon siguiente (next)  y luego instalar (install), espera a que se instale, una vez completado pon cerrar (close).

Abrir el programa

Es bueno que sepas que, a diferencia de la mayoría de los programas, cuando bajes este programa no quedará instalado en tu sistema dentro de la dirección C://Archivos de Programa/Fraps, sino directamente en C://Fraps, si no sabes o no encuentras este programa procede a buscarlos en forma directa en el C://,aunque lo más seguro es que  te haya quedado un ícono en el escritorio

Pasos a seguir

  • Una vez abierto el programa, presiona sobre la pestaña que dice Movies.
  • Escoge una tecla de acceso rápido, esta es la que te servirá para presionar y empezar a grabar tu video en cualquier momento, pon la tecla de tu preferencia en el recuadro donde está escrito “Video Capture Hotkey”, por defecto esta trae ya escrita la tecla F9, pero tú puedes cambiar la tecla para grabación por la que tu desees, aunque puedes dejar esa si te parece mejor; debes tener cuidado de no elegir una tecla que sea utilizada dentro del juego.
  • Elige la carpeta de destino, allí es donde aparecerán grabados los videos que hagas por medio de esta herramienta.
  • Los fps son los frames por segundo; selecciona los de tu preferencia, mientras mayor cantidad, la calidad del video será mejor, pero a la vez se necesitará tener un computador que sea mucho más potente y también quedará un archivo mucho más pesado; por defecto el programa viene configurado en 30, recomendamos que lo dejes marcado en esta opción; también vienen otras opciones marcadas o puedes poner de forma manual el número que tu desees.
  • El programa quita visualización en la pantalla, así que deberás minimizarlo, no te preocupes que seguirá en funcionamiento.
  • Ahora ponte a jugar tus programas de este tipo favoritos y cuando quieras podrás empezar a grabar con tan sólo apretar la tecla que elegiste como tu tecla de acceso rápido; cuando desees terminar la grabación sólo debes hacer lo mismo, hundir la misma tecla. Cundo abras tu juego deberás poder ver un valor que es numérico en la esquina de tu pantalla, esto se traduce en la velocidad de los cuadros, o sea que es la representación de la velocidad con la que el juego corre. Cuando empieces a grabar tu video los números se deben poner rojos, así estarás seguro que efectivamente se comenzó con la grabación de tu video, recuerda presionar la misma tecla para dejar de grabar. No olvides que si tienes la versión gratuita sólo te dejará grabar en video la duración de 30 segundos.
  • Luego presiona sobre la pestaña que dice FPS (el 99 en color amarillo), allí podrás configurar las funciones que pertenecen a velocidad de cuadros, esto se usa para saber qué tan rápido es que corre determinado juego. También puedes establecer una tecla que sea de acceso rápida para las funciones que nos trae esta pestaña. Haz clic sobre el recuadro que dice “Benchmarking Hotkey” (esta se traduce en puntos de referencia) y pon la tecla deseada, recuerda que no debe ser una que utilices en el juego, escoge otra para “Overlay Hotkey”, esto se traduce en superposición.
  • Cuando desees crear algún punto que sea de referencia o que te aparezcan las velocidades de cuadros, deberás presionar las teclas que hayas elegido.
  • La pestaña que dice “Screenshots” te llevará a la configuración de la captura de la pantalla (imágenes sin movimiento), al igual que lo anterior puedes escoger una tecla de acceso rápido; la versión paga permite guardar en una variedad de formatos más amplia.
    Cómo usar Fraps
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.