Saber cómo tomarse fotos podría solucionarte la vida por muchas razones. Son miles las personas que, aunque les encanta hacerse fotos y siempre encuentran el espacio propicio, el lugar perfecto para retratarse y guardarse para la posteridad, no tienen una idea mínima de cómo se hace una foto correctamente. Hacerse una foto bien es indispensable por muchísimas razones. El futuro siempre juzgará duramente las desconsideraciones del pasado, y más cuando se trata de nosotros mismos y lo más importante que tendremos a posteriori, nuestra imagen. Porque si bien, la mayor parte de las fotografías que nos disparamos nos las hacemos con el fin de guardar postales o recordar cómo éramos, la experiencia ya nos ha dicho que es muy importante conservar las imágenes más bonitas de nosotros.

Las actuales tecnologías de la información y la comunicación, han minimizado las diferencias entre el pasado y el presente, han reducido las distancias temporales, pues nos mantienen en una línea de comunicación constante entre lo que hemos sido y lo que vamos siendo proyectados en las pantallas, diariamente. Cómo tomarse fotos sin afectar nuestra propia imagen y logrando al contrario de eso, imágenes hermosas, excelentemente compuestas, toma entonces relevancia y es un tema de estudio, una reflexión que ahora desarrollaremos.

photographer-424622_640

No des una mala impresión

Son miles las fotos las que diariamente son subidas a las redes sociales, en las que chicas y chicos, hombres y mujeres alrededor del mundo, han querido retratarse, y lo que han logrado es ser la burla de toda entero. Pero ¿por qué? ¿qué es lo que tienen estas fotos que las han convertido en un completo fail? Vamos a ejemplificar: una chica intenta tomarle fotos a su trasero pero tiene a su hijo en brazos, dispara la foto hacia el espejo poniendo atención directamente a sus nalgas y no toma en cuenta que existen dentro del encuadre (ya explicaremos lo que es un encuadre) una gran cantidad de objetos propios del entorno, el espacio donde se está tomando la foto, que en este caso es un baño (sí, es casi la típica foto-bathroom, a excepción de que esta chica estaba un tanto distraída) con su bebé en brazos, un cuerpo no muy agraciado y el WC al fondo, el resultado final fue una foto realmente rara que le da un tono un tanto asqueroso a la imagen.

Otro ejemplo de ello es aquella chica que con una pose sensual y en poca ropa, que se acuesta de boca abajo sobre una especie de cañería, una afluencia de agua como de un sistema de tuberías grandes, a través de las cuales fluye esta corriente, en la cual ella parece estar dándose un baño refrescante. El fotógrafo podría ser una persona bastante maliciosa, o bastante ignorante en el tema de cómo tomarse fotos, depende de cómo se le mire. Jamás previó las implicaciones que esto tendría o, sencillamente, sabía lo gracioso que resultaría ese cuadro.

¿Que necesitas para tomarte fotos?

  • Modelo
  • Cámara

Instrucciones para tomarte fotos

  1. El encuadre: lo más importante a tener en cuenta en este ítem es lo que debe ir dentro del espacio captado por la cámara. El rango de visión de una cámara nos permitirá definir lo que queremos que vaya dentro de él. Es importante al hacer una foto tener en cuenta siempre cómo vamos a componerla. “componer” implica usar “componentes” para darle equilibrio y belleza a las fotografías, dichos elementos llamados así, porque componen la imagen pueden ser parte del paisaje mismo, no importa si este es urbano o natural; siempre están allí, por ejemplo: María quiere que su novio Juan le tome una foto y se encuentran en el centro de la ciudad; Juan tiene la posibilidad de desplazarse y decidir desde dónde quiere tomar la foto ¿por qué? Porque dependiendo del lugar desde el cual él dispare, los elementos en el encuadre podrían ir cambiando y la composición iría mejorando o empeorando; todo depende del criterio del chico.
  2. Si se mueve tres pasos a la izquierda logrará que al lado derecho de María aparezca el semáforo; con su color amarillo y sus luces de otros colores que parpadean, la foto ganará mayor vitalidad y le dará a María un toque urbano-chic, por ejemplo; pero, si Juan decide moverse hacia el lado opuesto, sacará del encuadre el semáforo y captará un carro negro al otro lado de María. ¿Qué queda mejor? Posiblemente el semáforo; bueno, esa decisión es la que debe tomar asertivamente Juan, ejerciendo un criterio sobre la composición de la fotografía. Son entonces los elementos los que deben construir una excelente fotografía.
    woman-67127_640
  3. La luz: Tomarse fotos no es cosa de tomar una cámara, ponerla en nuestro rostro y disparar el flash. El flash tiene ventajas como tiene desventajas. Por ejemplo, cuando estamos en un lugar muy oscuro y lanzamos un disparo, la foto tiende a quedar un tanto sobre expuesta. La sobre exposición en la fotografía es el abuso de luz sobre una superficie. A veces disparamos fotos que nos dejan demasiado blanco un lado de la foto, normalmente una superficie que entendemos podría ser el mismo rostro, si no calculamos la distancia.
  4. La luz es sumamente importante por varias razones; en lugares en los que hay baja luz, los flashes en ocasiones bien configurados pueden sacarnos de apuros. Porque, aunque puede que arruinen el color y la temperatura, sabiéndolos usar, también podrían dejar impresa en la imagen una foto que muestre correctamente lo que hay frente a la cámara, al definir todo con detalle. Al tiempo, aprovechar la luz de las casas, de noche, podría ser definitivamente complicado, pues es difícil manejar la temperatura de una luz amarilla y lograr además que iluminen correctamente; la luz blanca suele ser más amigable a la hora de hacer fotos.
  5. Recomendamos que uses la cámara externa de tu Smartphone pues esta tiene mejor resolución que la interna. Las cámaras externas del celular, aún así, poseen una mayor capacidad para captar la luz, pues su sensor es más sofisticado y son preferibles dentro de sitios cerrados, en la noche. Ahora, si lo que quieres es viajar y llevar solo tu teléfono móvil, adelante, si es de alta resolución te dará muy buenos resultados. Es importante que nuestras fotos cuenten con estos aspectos: Buena iluminación, buena composición o encuadre, entre otras cosas. Básicamente se busca dar un aire moderno a las fotos, que cuente con esas características de modalidad que te hemos mostrado.
  6. La luz del día también es fundamental, más cuando tenemos teléfonos de HD, que son capaces de absorber y proyectar la luz de una manera muy acertada, ideal para nuestras redes sociales. Las fotos hermosas que podrían salirte si te fijas un poquito más en esos detalles técnicos, serían miles. Busca siempre que la luz del sol no esté detrás de ti, para que no se genere una sombra en tu rostro, provocando un efecto llamado contraluz. Al contrario, ponte de frente a la luz, de modo que tu rostro quede lo más iluminado posible y logres excelentes fotografías sin que seas precisamente un fotógrafo profesional. Si eres de los que quieren aprender cómo tomarse fotos te recomendamos que cada día busque tips para tomarte las mejores fotos siempre puede aprenderse algo nuevo y cuando se trata de tu imagen lo mejor es hacerlo bien.
¿Te ha gustado?