Comencemos por tener en claro qué es una firma digital. Una firma digital son una serie de factores gráficos en un mecanismo que nos permite certificar la autenticidad de un documento digital al pasar por un receptor que detecte la clave y así asegure que estos datos sean auténticos e incorruptos, como si se tratase de un documento físico y una rúbrica manual como la que usamos al firmar un contrato o un cheque, es decir, una firma digital ayuda a comprobar la autenticidad de un documento.

Debido a esto con la globalización y extensión del internet, cada vez es más importante obtener una firma digital.

Aunque vayas a obtener una firma digital, esto no quiere decir que nadie pueda ver lo que ya se ha firmado, de hecho los documentos ya firmados de manera digital, podrán ser observados por las demás personas que miren esta información.

Sin embargo, las firmas digitales sí sirven para mostrar la relevancia y autenticidad de documentos digitales, de manera que estos resultan legales e innegables ante cualquier autoridad, ya que las firmas digitales siempre están apegadas a las normas y leyes que protegen la seguridad de estos documentos y sus usuarios. Esto deja en claro la importancia de obtener una firma digital actualmente.

No es tan difícil como parece obtener una firma digital en España, así que mira la mejor manera de obtener una firma digital en España y sal de dudas para que puedas autentificar tus documentos digitales.

 

Instrucciones para obtener una firma digital

  1. Como ya dijimos se ha vuelto más común ver a gente que desea firmar digitalmente sus documentos sin la necesidad de ir con un notario  o algo así, ya que el internet nos permite tener todo más rápido y a veces más cómodamente. Pero las personas que no saben cómo obtener una firma digital, no pueden avanzar en este sentido quedando muy por atrás de aquellos que ya han avanzado en el mundo de los trámites y negocios dentro y fuera de internet. Es importante que obtener una firma digital no es lo que realmente debemos buscar, ya que la firma es solo la garantía de que nosotros aprobamos dicho documento y que su existencia está avalada, pero lo principal será el certificado digital.
  2. Una firma digital no es lo que comúnmente pensamos. No es que se nos otorgue por internet una clave de datos que pondremos sobre un documento virtual como si de nuestra rubrica se tratara, pero si es una manera de certificar lo que hacemos con nuestros tramites por internet.
  3. Una firma digital, ayuda a evitar falsificaciones de documentos importantes dando mayor seguridad al usuario y al destinatario de estos. La ventaja más notable de las firmas digitales, es que las firmas manuales son fácilmente falsificables por cualquier persona con experiencia, mientras que las digitales por tener características gráficas específicas en su clave que las hacen únicas y muy complejas de replicar son más seguras.
  4. Para obtener una firma digital y que esta pueda funcionar adecuadamente, es importante que esta cumpla con los requisitos necesarios para su efectiva función. Entre los requisitos para garantizar la efectividad de las firmas digitales, están que sean únicamente aprobadas por la persona quien firmará con ellas, con una complejidad matemática de alto nivel, cosa que la hace prácticamente infalsificable, también es importante que las firmas digitales puedan ser fácilmente reconocibles únicamente por los receptores.
  5. Teniendo en claro esto, para obtener una firma digital, vas a entrar a algún sitio web de autorización de certificados para pedir dos tipos diferentes de claves, una clave privada y una clave pública. Teniendo en cuenta que lo que se desea es obtener una firma en España, tienes la suerte de que la Fábrica Nacional de Moneda en España, ofrece ayuda y orientación a quienes solicitan certificados digitales.obtener una firma digital 3
  6. Las claves que obtuviste anteriormente, las debes presentar a cualquier oficina que acredite su autenticidad con una Autoridad de Certificación, el servidor correspondiente te dará instrucciones a seguir para obtener una firma digital de manera adecuada, así que debes seguir estas instrucciones. Es necesario que te dirijas al lugar donde se localice  esta oficina, para que las personas encargadas  se aseguren de que eres realmente tu quien pidió las firmas digitales.oficina de acreditación
  7. Aquí ellos revisarán los datos de las claves que pediste y verán si es que son realmente tuyos para confirmarlos y dar fe de su autenticidad como firmas digitales. Tendrás que presentar datos personales como tu Documento Nacional de Identidad (DNI) para asegurarse de que esta información sea verdadera, esto es para que tú y tu clave queden relacionadas y sirva su autenticidad como firma.obtener una firma digital 2
  8. Cuando se hayan terminado de comprobar y verificar los datos que aportaste para asegurar las claves solicitadas, solo quedarán como pasos finales para obtener la firma digital, que inicies la descarga de tu certificado digital. El certificado digital es lo que te permitirá el uso de firmas digitales en un futuro, por ello es muy importante que obtengas un certificado digital o certificado electrónico.
  9. Este certificado que has obtenido te servirá bastante para acreditar la existencia de tus firmas. Así que es necesario que una vez que descargues este archivo, hagas una copia de este archivo y la pongas en un dispositivo móvil de conexión USB o en un disco CD o DVD para tener la firma segura en el momento en que la necesites o en el caso de que la pierdas, así solo requerirás encender tu ordenador o dispositivo con conexión a internet para comenzar tus tramites firmando documentos en internet. Solo cuida no dejarla a manos de alguien que pueda ser perjudicial, recuerda que tu firma digital es muy importante y no debes dejarla en manos equivocas.

¿Que necesitas para obtener una firma digital?

  • Solicitar claves digitales
  • Presentarte en una Oficina de Acreditación española.

Consejos para obtener una firma digital

  • Una vez que obtengas tu firma, ten especial cuidado en donde dejas estos datos, pues una vez después de perderlos, te será difícil recuperar tu firma y seguir tramitando a través de internet.
  • Trata de tener tu firma digital siempre a la mano para cuando tengas que certificar un trámite o servicio por Internet que requiera de una firma digital.
¿Te ha gustado?
5 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.