Un archivo PDF es un archivo ligero de texto que te permite mostrar un archivo de texto en un tamaño ligeramente inferior al que ofrecen los archivos de texto.

Por ejemplo, si un archivo de word ocupa un mega, el PDF puede reducir el tamaño a más de la mitad. Esto lo hace porque codifica partes del mismo, como por ejemplo las imágenes, las cuales son la parte que más pesa del mismo PDF.

Esto hace que este tipo de archivos pesen poco y sean ideales para subir a la red, sin embargo, no es esta la principal ventaja que tienen estos archivos. La principal ventaja real de los mismos, es que no son archivos editables, es decir, que a primera vista no se pueden modificar tan fácilmente.

Este artículo también te puede interesar: Cómo Reducir Tamaño de Pdf

Esto lo hace ideal para ciertos ámbitos, como por ejemplo la universidad. Imagínate que tienes que entregar un trabajo y no quieres que nadie te lo edite. Si lo subes en formato Word, no vas a poder hacerlo correctamente y te lo van a editar, en cambio, si lo subes en PDF, el archivo sólo se va a poder leer.

En otras palabras, el archivo PDF es como un archivo de word, pero de sólo lectura y más pequeño. Digamos que es como poner un candado a tu archivo, para que no se pueda modificar.

Sin embargo, si que hay algunas formas que te permiten modificar los archivos de este tipo, es decir, cambiar el contenido que tienen, como si fuera un Word. Aquí te explicamos cómo convertir un archivo en formato Word al formato PDF

Parece una contradicción tener que modificar un archivo que precisamente hemos creado para que no se modifique, sin embargo, en algunas ocasiones sí que tenemos que hacerlo. Un buen ejemplo , es cuando tenemos que entregar un trabajo de la universidad, lo hemos pasado a PDF, pero hemos eliminado el archivo de Word.

Después de un rato, nos acabamos de dar cuenta que nos faltaba por poner una cosa, es decir, que tenemos que abrir el archivo y modificarlo, algo que en teoría ya no podemos hacer porque hemos borrado el archivo de word. En estos casos, muchos queremos una forma de poder editar un archivo PDF fácilmente, ya que estamos deseando tener una buena forma de modificar el archivo para que estas cosas no nos pasen.

La buena noticia es que no sólo hay una, sino varias maneras de editar un PDF, las cuales vamos a aprender hoy aquí, ya te voy a enseñar cómo puedes editar un archivo de este tipo fácilmente.

Instrucciones para modificar un PDF

  1. Convertir a word, editar y reconvertir a pdf:
    La mejor forma que se me ocurre para poder editar un archivo de PDF, es usar algún programa para pasar el archivo a word, modificarlo desde ahí y después de eso, reconvertirlo a PDF para tener el mismo PDF que antes, pero editado. Lo que tenemos que hacer primero es descargar algún programa para convertir a Word, como por ejemplo PDF converter o alguno del estilo. Una vez que lo hayamos instalado, lo ejecutamos y pulsamos en convertir a Word para que el archivo cambie de formato. Una vez que lo hemos modificado, vamos al Word y nos ponemos a editar nuestro archivo totalmente a nuestro gusto. Una vez que lo tengamos acabado, vamos a darle a archivo, guardar como y a guardar como PDF. Una vez que hayamos hecho todo esto, vamos a poder tener el PDF como antes, pero con las modificaciones que le hemos realizado, habiendo logrado así modificar un archivo PDF.
    Cómo modificar un PDF
  2. LibreOffice:
    La suite de ofimática LibreOffice es una de las mejores suite de ofimática que existen hoy en día, ya que tiene las mismas funcionalidades de Office y también algunas que este no tiene, como por ejemplo editar archivos PDF. Libre Office se basa en el desaparecido Open Office y es mejor que este último, ya que funciona muy bien , es software libre y puedes editar pdf con este . Vamos a abrir la herramienta de procesador de texto que incluye esta suite y vamos a abrir también el archivo que queremos modificar. Una vez que hayamos hecho esto, vamos a editarlo y después a guardarlo otra vez como PDF, logrando así nuestro objetivo de modificar el archivo PDF y de tenerlo ya listo para usar de nuevo.
    Cómo modificar un PDF
    Cómo modificar un PDF
  3. Otros programas:
    También hay otros programas capaces de realizar estas funciones de pasar archivos a otros formatos y de editar este tipo de documentos. Uno de los mejores es el lector foxit, un programa que te va a permitir añadir notas a los pdf y modificar el contenido de los mismos. También tenemos otros programas que funcionan bastante bien,como por ejemplo inkscape, un programa que sirve para editar archivos de todo tipo,permitiéndonos también editar archivos PDF. Si buscar un poco en Google, vas a poder encontrar muchos programas muy buenos que te permitirán también editar un archivo PDF.
    Cómo modificar un PDF
¿Te ha gustado?