Si estás pensando en hacer una revista has llegado al lugar adecuado para aprender a hacerlo. Escribir una revista es una idea muy buena día para desarrollarte como persona y como profesional. Al escribir y publicar una revista podrás entrar en contacto con muchas personas nuevas que enriquecerán tu vida en muchos sentidos. Además podrás conocer más sobre tus aficiones y pasiones y transmitirlo a otras personas. Por otra parte llevar a cabo tu objetivo te permitirá formarte en nuevos programas y software e iniciarte en el mundo de la edición, lo que sin duda te permitirá adquirir nuevos conocimientos y aptitudes que pueden ayudarte a labrarte un nuevo futuro profesional. Asimismo crear una revista pude ofrecerte interesantes opciones económicas porque existen formas de ganar dinero a través de enlaces patrocinados o venta de espacios publicitarios trátese ya de una publicación online o de distribución física. Por ello si estás pensando en hacer una revista deja de planearlo y ponte a trabajar en ello, a continuación te explicamos paso a paso lo que debes hacer.

¿Que necesitas para hacer una revista?

  • Una buena idea
  • Empeño, constancia y compromiso para desarrollar tu idea
  • Un ordenador y software de edición adecuado
  • Contenido e imágenes de calidad

Instrucciones para hacer una revista

  1. El punto más importante a la hora de crear una revista es el relativo a su planificación. Debes escoger cuidadosamente el tema de la misma. Lo ideal es que escojas un sector en el que te sientas realmente cómodo. No es necesario que seas un profesional del mismo, a medida que vayas escribiendo y leyendo sobre el tema irás adquiriendo conocimientos sobre el mismo por lo que no deberías preocuparte. Sin embargo lo que sí debes de tratar es que el tema central de tu revista sea uno que realmente te apasione ya que vas a pasar muchas horas escribiendo y leyendo al respecto. Tal como hemos dicho la planificación inicial es fundamental y esta no se refiere unicamente a los temas que vas a tratar en ella. También debes reflexionar sobre el propósito de la misma y sobre lo que tu publicación puede aportar a tus lectores. Asimismo deberás delimitar cuidadosamente el sector de público al que deseas dirigirte. Debes investigar qué intereses tienen y cómo debes dirigirte a ellos; ten en cuenta que no escribirás de la misma forma para un público infantil de un rango de edad de unos 10 años que para un público de jubilados de unos 60 años, por citar un ejemplo.                                                                                             thinking-272677_640
  2. Una vez que tengas claramente definida la línea de tu revista es hora de escoger el título. Dedica varios minutos, e incluso horas y días, a la búsqueda de un título llamativo que recoja perfectamente el propósito de tu revista.
  3. El siguiente paso que debes llevar a cabo es el de tomar la decisión sobre cómo vas a montar la revista. A día de hoy existen muchas herramientas de edición que te facilitarán enormemente esta tarea. Debes seleccionar el software que mejor se adapte a las necesidades de la revista y a las tuyas propias. Algunos de los programas que puedes utilizar son InDesign, InCopy u Office Publishere. Existen muchos más. Los profesionales suelen utilizar Qwart. Se trata de una opción muy buena pero debes tener en cuenta que se trata de un programa más complejo que los anteriores y que puede llevarte más tiempo de dominar.
  4. Una vez has tomado todas las decisiones relativas a los puntos anteriores es hora de que te pongas a elaborar el contenido de tu revista. Debes planificar con antelación los artículos que cada número. Busca que se trate de un contenido de calidad e interés para el público.
  5. A la hora de elaborar el contenido al hacer una revista lo ideal es que busques colaboradores que te ayuden a crearlo. Al principio si tu proyecto es muy modesto podrás hacerlo por ti mismo pero a la larga te darás cuenta que a medida que tu revista crece y se desarrolla no vas a poder seguirle el ritmo si no cuentas con personas que puedan ayudarte. blogging-336376_640
  6. Incluye imágenes. Las imágenes son uno de los mayores atractivos de las revistas. Solo tienes que pensar en la publicación del National Geographic para darte cuenta de este aspecto. Puedes manejar varias alternativas. Seguramente si estás empezando y no tienes mucho capital de inversión no podrás comprar fotos a agencias fotográficas importantes, esto es algo muy normal y no debes preocuparte ya que existen diversas opciones. Puedes elaborar las fotos tu mismo o adquirirlas de forma gratuita a través de bancos gratuitos de imágenes. Además a día de hoy existen bancos de imágenes a los que puedes suscribirte por un módico precio al mes y que te permitirán adquirir imágenes de mucha calidad por poco dinero.
  7. Diseña el título e imagen de la revista. Existen muchos programas de diseño y tutoriales que te enseñarán a crear diseños desde cero de forma gratuita. Sin embargo si tu compromiso con la revista es alto y deseas crear algo medianamente profesional la mejor idea es que busques a algún diseñador que pueda ocuparse de estos trabajos. En la actualidad existen varias plataformas online que te permiten ponerte en contacto con trabajadores freelance de todo el mundo con ofertas de precios muy competitivos. Se trata de una pequeña inversión que se traducirá en un mayor número de lectores ya que como todos sabemos un diseño atractivo es fundamental para captar nuevos usuarios.
  8. Por último deberás introducir todo el contenido que has ido creando en la revista. Por esta razón debes decidir cómo hacerlo y diseñar el interior de la revista. La mayor parte de los programas de edición cuentan con plantillas predeterminadas que te facilitarán enormemente la tarea.
  9. ¡Enhorabuena tu revista ya está lista! Ahora unicamente debes decidir cómo deseas publicarla. Las dos grandes opciones que se te presentan en este momento es si vas a hacerlo de forma online o en papel. Nuestro consejo es que si acabas de empezar te decantes por la versión electrónica ya que esto te ahorrará muchos gastos y quebraderos de cabeza. Si a medida que tu proyecto avanza deseas pasarte al papel siempre estarás a tiempo y este salto siempre resultará mucho mas fácil de realizar cuando ya poseas un número importante de lectores que puedan estar interesados en adquirirla de forma física.machine-585262_640

Consejos para hacer una revista

  • Durante los primeros meses tu revista no ofrecerá muchas ganancias ni beneficios. Sin embargo es importante que no te deprimas por ello. Debes tratar de ganar más lectores aunque eso signifique entregar ejemplares gratuitos de tu publicación. Recuerda que tu objetivo durante los primeros números será el de captar y fidelizar lectores. Una buena idea de fidelización es la de crear programas de suscripciones.
¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.