Las redirecciones 301 es la forma en como mediante programación o plugins se indica a un navegador que el contenido que se esperaba mostrar en una url ya no se encuentra en esa url si no que se encuentra en otra de distinta. Des esta forma todos los visitantes que intenten acceder a esa url antigua automáticamente se les redireccionará a la nueva url indicada.

Para hacer estas redirecciones 301 podemos editar manualmente nuestro código fuentes de la página o si estamos trabajando con CMS podemos encontrar algún plugin o módulo que haga el trabajo de la creación de las redirecciones 301

Las utilidades de las redirecciones 301 son las siguientes

  1. Quieres cambiar la url de una página, entonces la modificas en tu cms pero todos los enlaces que tenías a esa página retornan un error 404, entonces utilizamos una redirección 301 para apuntar la antigua página a la nueva página.
  2. Detectas que en tu sitio existen url’s que ya no existen y encuentras enlaces que apuntan a esas url’s, entonces para aprovechar la fuerza que tienen esos enlaces lo mejor es hacer una 301 a la home o la categoría/página que mantenga más relación con ese enlace y procedencia.
  3. Realizas un cambio de CMS que afecta a la estructura del sitio y de las url’s, entonces necesitarás mantener la fuerza que tenían tus enlaces y las visitas que generaban redirigiendo a estos a las nuevas páginas creadas con el nuevo CMS

Instrucciones para hacer una redirección 301

Vamos a empezar con ejemplos donde se ha de tocar el fichero de configuración .htaccess del sitio web en el que queremos implementar las redirecciones 301

  1. Uno de los casos más comunes para una redirección es quere traspasar todo el contenido de un sitio a otro por ejemolo lo que antes teníamos en
    http://ejemplo1.com/pagina-del-sitio -> http://ejemplo2.com/pagina-del-sitio
    Para este caso el código que utilizaríamos para la redirección 301 seria
    RewriteEngine on
    redirectMatch 301 ^(.*)$ http://ejemplo2.com$1Pero si lo que quieres es
    http://ejemplo1.com/pagina-del-sitio -> http://ejemplo2.com/
    Lo debes de hacer quitando el $1
    RewriteEngine on
    redirectMatch 301 ^(.*)$ http://ejemplo2.com
  2. Otro de los casos frecuentes es aquel en el que una carpeta o página se remplaza por otra, google en la actualidad tiene muy encuenta lo que pone en la url de la página a indexar y si esta url es descriptiva del producto o servicio que se menciona en el contenido de la página mucho mejor, por lo que si queremos hacer una redirección 301 de una url como
    http://ejemplo1.com/cat?=23 -> http://ejemplo1.com/colonias-para-hombre
    la deberemos realizar de esta forma
    RewriteEngine on
    Redirect 301 /cat?=23 http://ejemplo1.com/colonias-para-hombre
  3. Redirecionar de sin www a con www
    <IfModule mod_rewrite.c>
    RewriteCond %{HTTP_HOST} ^example.com [NC]
    RewriteRule ^(.*)$ http://www.example.com/$1 [R=301,L]
    </IfModule>
  4. Redireccionar de con www a sin www
    <IfModule mod_rewrite.c>
    RewriteCond %{HTTP_HOST} ^www.example.com [NC]
    RewriteRule ^(.*)$ http://example.com/$1 [R=301,L]
    </IfModule>
  5. Redirecciones 301 en PHP
    <?
    Header( “HTTP/1.1 301 Moved Permanently” );
    Header( “Location: http://www.direccion-pagina-nueva.com” );
    ?>
  6. Redirecciones 301 en ASP
    <%
    Response.Status=”301 Moved Permanently”
    Response.AddHeader “Location”, “http://www.direccion-pagina-nueva.com
    %>

Para la implementación de redirecciones 301 en CMS como WordPress aconsejamos los plugins

  1. Redirection , en nuestra opinión el mejor plugin de gestión de redirecciones en WordPress
  2. Seo Redirect 301s , muy útil ya que si modificas una url de tu wordpress guarda la url antigua y a todas las visitas las redirigirá automáticamente a la url nueva.

Consejos para hacer una redirección 301

  • Siempre haz una copia de seguridad de tu archivo .htaccess ya que es uno de los archivos más críticos de tu site y es muy importante no perderlo.
  • Normalmente las líneas del htacces todas tienen alguna utilidad por lo que vigila mucho lo que borras o modificas del contenido existente.
  • Prueba bien cada una de las posibles redirecciones y haz una prueba global en todo el site no se que las redirecciones afecten en algo que no habías tenido en cuenta.
  • Es muy importante realizar las pruebas de las redirecciones en entornos de desarrollo ya que los usuarios conectados pueden sufrir las consecuencias de los errores y tener problemas en su navegación.
    y en el momento de la integración en desarrollo es importante que se realize en las horas de menos tráfico.

¿Que necesitas para hacer una redirección 301?

Las redirecciones 301 se implementan sobre un archivo .htacess en servidores Apache con la función mod rewrite activada RewriteEngine on

Un software para la modificación del archivo htaccess ya sea un ftp o programa de desarrollo que incorpore la conexión ftp para la modificación de archivos.

Un entorno de dasarrollo para realizar todas las pruebas antes de la implantación en un entorno real.

¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.