Una infografía es una imagen en la que se cuenta la información de una forma visual para que se entienda mucho mejor. En un mismo espacio aparecen imagen y texto. Eso es una infografía. Se utiliza mucho en la presentación de trabajos y cuando la información que se va a contar tiene un cierto grado de dificultad, ya que con la imagen todo queda mucho más claro. Es un elemento muy visual, ya que presenta de forma rápida lo que se quiere enseñar y en los últimos años ha tenido un gran auge.

Antes de ponerte a hacer la infografía debes saber qué es lo que quieres poner en ella. Hacer primero unas ideas generales para que luego todo lo tengas mucho más claro. Busca información sobre el tema del que va a versar la infografía y hazte una idea de cómo quieres organizarlo todo.

Normalmente las infografías se utilizan para representar datos censales, porcentajes de población en relación a algo, así por ejemplo un quesito con cuatro o cinco casillas en las que cada una signifique una cosa y haya una leyenda informativa, tendremos una infografía básica. Después, dependiendo del grado de dificultad y del grado de conocimiento de la persona, se podrán hacer infografías más complejas.

También se usan mucho las infografías para los anuncios publicitarios en los que puede aparecer un texto en grande, con una imagen de una tarjeta de crédito, por ejemplo, y a su lado una explicación a base de puntos de para qué sirve esa tarjeta. La información se presenta escrita, pero también de forma visual con iconos e imágenes para que sea una comprensión más fácil y sobre todo, más rápida.

Empieza con algunas sencillitas y ve aumentando la dificultad según como te veas de desenvuelto en ellas. Si alguna no te convence, empieza de nueva y hazte todo un experto.

Instrucciones para hacer una infografía

  1. Elige un tema. Antes de ponerte a hacer nada, es importante que tengas claro el tema sobre el que vas a hacer la infografía. No es lo mismo que te bases en datos obtenidos de internet como la población en cierto lugar desde cierto periodo de tiempo, que salir a la calle y preguntar a la gente qué piensa sobre cierto tema y sobre eso hacer tu información. Cuando tengas esto claro piensa el título que acompañará a la infografía. Esto te ayudará si sales a la calle a que a la gente le quede más claro en qué tipo de información va a colaborar.
  2. Haz un boceto. Coge papel y lápiz y escribe en la hoja lo que quieres que aparezca en la infografía. Si lo haces directamente en el ordenador no vas a hacer más que borrar porque no lo tendrás claro y querrás cambiarlo. Por esto mismo dibujo lo que quieres que salga, dónde quieres que aparezca el texto, qué imágenes vas a usar y cuando sepas cómo lo quieres, podrás empezar.
  3. Descarga. Tendrás que usar algunas páginas para poder hacer tu infografía online. Algunas serán más fáciles para ti y otras más complejas. Hay cuatro:
  4. a) Google public data explorer. Para hacer infografías a raíz de datos públicos.
  5. b) Hohli. Para hacer infografías circulares.
  6. c) Wordle. Para hacer infografías y añadir grupos de palabras.
  7. d) Visual.ly. Para hacer infografías sencillas con varios elementos en el mismo lugar.
  8. Elige. Después de haber visto las páginas que hay para hacer una infografía, decídete por una de ellas.
  9. Formas. En las infografías hay varias formas. Puedes ser circulares, de estadísticas, de geografía, interactiva (en las que la propia persona es la que, con sus clics, decide cómo evolucionan las imágenes) o de decisión (en las que con una pregunta hay dos posibles respuestas y dependiendo de ésta segunda, la infografía avanza hacia uno u otro lado), entre otras.
  10. Comienza. Relaciona todos los datos que tienes para saber cómo unirlos entre sí y la imagen que vas a usar con cada información. Si quieres que sea una foto fija, si quieres que se mueva, si quieres que aparezca de pronto…También tendrás que elegir los colores que vas a usar, teniendo en cuenta que luego deberás hacer una leyenda explicativa para saber qué significa cada color e icono. El tipo de letra también lo debes elegir en este punto, qué letra quieres, qué tamaño va a llevar y todo este tipo de decisiones.
  11. Manos a la obra. Ahora que ya has unido toda la información y sabes cómo quieres cada cosa, tendrás que ponerte manos a la obra para tener hecha tu infografía. Eso sí, dependiendo de dónde vayas a publicar la infografía deberás tener en cuenta el tamaño de la misma, y es que si es para un blog, el tamaño máximo es de 600 píxeles, no vaya a ser que la hagas más grande y al publicarla se corte la mitad de la información.
  12. Revisión. Cuando la tengas terminada y antes de publicarla, revisa que todo esté como tu querías y que no te falte ningún elemento. Mira que las imágenes se correspondan con el texto al que acompañan, que no haya erratas y que hayas puesto todo lo que tenías en mente en el boceto del principio.
  13. Opiniones. Como tú has hecho la infografía y llevas trabajando un rato sobre ella, es lógico que te parezca que está todo bien y no veas más errores, por eso en este punto en el que ya has terminado y nadie te puede condicionar en cómo hacerla, pide opinión. Que vean tu infografía y sobre todo que te digan si hay algún error de texto o hay algo que no concuerda bien. Como tú has trabajado sobre ello puedes que estés pasando por alto algo que no esté bien y terceras personas te pueden ayudar.
  14. Publícalo. Ahora que ya sabes que está bien, que lo han revisado y no hay errores y que está como tú querías, es la hora de publicarlo. Puedes hacerlo en las redes sociales o en un blog, depende de para qué lo hayas hecho. Aunque siempre lo mejor es publicarlo en todos los medios posibles para que la difusión sea mayor. Publica tu infografía en las redes sociales, en tu blog y en los medios online del sector para que éstos a su vez puedan publicarlo en páginas propias y haya mayor difusión.
  15. Seguimiento. Haz un seguimiento de tu infografía, es decir, cuánta gente la ve, qué opina de ella, cuántas veces se ha compartido, cuántos comentarios tiene…Así sabrás cómo la has hecho y cuánto te has acercado a lo que querías. De este modo aprenderás de tus errores y podrás mejorar en las siguientes que hagas.

Consejos para hacer una infografía

  • Siempre es mejor que la información sea tuya. De este modo sabrás que todo lo que estás poniendo en la infografía es veraz. No sabes si el lugar de dónde estás sacando la información era la fuente primaria o a su vez está haciendo lo mismo que tú y los datos se han tergiversado un poco. Siempre que sea posible que todos los datos sean por algún estudio tuyo.
  • Cita. En el caso de que cojas datos de alguna página, es importante que cites. Esto quiere decir que en la parte inferior de la infografía debes poner un asterisco (*) la palabra fuente y el nombre del autor. *Fuente: Paula Pérez. De esta forma nadie podrá decirte que has plagiado la información o que tu infografía está incompleta. Citar es muy importante porque si no es plagio y eso es motivo de denuncia.
  • Usa plantillas que ya existan. De este modo solo tendrás que borrar el texto que hay y poner el tuyo. Si haces la infografía desde cero con una página en blanco te va a costar más. Claro que esto solo te valdrá si es algo que no sea muy específico, o que haya una plantilla que encaje a la perfección con lo que querías.
  • Fíjate en otras infografías para hacer las tuyas. Mira los colores que usan, cómo los combinan, cómo y dónde ponen las imágenes y el texto. De esta forma irás mejorando poco a poco hasta que ya no te haya falta mirar a los más expertos y seas tú mismo la fuente de inspiración para otros.
  • No cargues mucho tu infografía. El objetivo de una infografía es ser claro y directo. Si empiezas a meterle mucho texto, quien lo vea no va a entender nada porque le estarás dando un exceso de información en poco espacio. Lo mejor es que pongas solamente lo más importante y acompañes las imágenes que no se entiendan por sí solas. Piensa siempre que si el texto se entiende sin la imagen y la imagen se entiende sin el texto, es que uno de los dos sobra y entonces debemos quitarlo.
  • Haz tus propias plantillas. Fíjate en algunas que ya estén publicadas y modifícalas a tu gusto, así las próximas veces en lugar de tener que mirar las plantillas de otros, tendrás las tuyas propias. Incluso si quieres, puedes subirlas para que sean otros las que se las descarguen y puedan hacer sus infografías a partir de las tuyas.

¿Que necesitas para hacer una infografía?

  • Ordenador
  • Papel y lápiz
  • Imaginación

Video

Si te gustan nuestros vídeos síguenos
¿Te ha gustado?
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.