El comentario de texto es un ejercicio habitual en toda la enseñanza secundaria y normalmente es una actividad que forma parte de las pruebas de acceso a la universidad tras ese periodo, pero también, por ejemplo, si se quiere acceder a la universidad para mayores de 25 años. Es un ejercicio que se practica en muchas asignaturas, como pueden ser filosofía, literatura o historia.

La importancia del comentario de texto a la hora de conseguir buenas notas hace que merezca la pena aprender las mejores maneras y técnicas para ejecutarlo con destreza excelencia.

Su importancia también radica en que la lectura de un texto puede ser apresurada y darte una impresión errónea de haber captado el significado de tal texto. Sin embargo, el comentario te permitirá comprender con más profundidad su esencia, e incluso ampliar la visión de lo escrito, al contextualizarlo en el tiempo o territorio del que se habla, el estilo de escritura, y otros muchos detalles que te permitirá ir al auténtico fondo y espíritu del mismo. Te decimos cómo hacer un comentario de texto a continuación.

Cómo hacer un comentario de textoa

¿Que necesitas para hacer un comentario de texto?

  • Un cuaderno
  • Un bolígrafo o lápiz
  • Un ordenador
  • Un editor de textos
  • Una impresora

Cómo hacer un comentario de textoa

Instrucciones para hacer un comentario de texto

  1. Lectura de placer. En primer lugar debes leer el texto a comentar buscando el placer de la lectura, disfrutar del contenido, huyendo de cualquier análisis sobre la estructura, estilo, contexto u otros. No tienes que retener los detalles, sino una línea general de lo que lees, una comprensión global sin más.
  2. Lectura detenida. Ahora vuelve a leer el texto detenidamente, en especial los puntos que creas más importantes. Tienes que reflexionar sobre lo que sabes acerca del contenido y el autor, así como cuáles son las posibles claves que explican lo escrito y los aspectos relacionados con el texto. Es muy recomendable que subrayes -en la copia en papel o en el editor de texto en el ordenador- las palabras más relevantes del mismo y sobre todo, anotar todas las ideas que te vayan surgiendo mientras haces esta segunda lectura, o datos que querrrás consultar después. Así irás haciendo un borrador de lo que después puede ser el comentario.
  3. El asunto central. Ahora que tienes tus palabras clave subrayadas y tus notas al hilo de la segunda lectura, es el momento de entender cuál es el asunto central del texto. ¿De qué trata? Puedes responder de varias maneras y todas te serán útiles. Puedes averiguarlo probando a plantear un título que en pocas palabras dé al lector de tu comentario la idea del tema del que se trata. Puedes hacer lo mismo, pero con frases más largas, crear un párrafo con tus propias palabras que describa el tema central del texto. Una tercera forma de localizar y comprender cuál es el asunto del que trata el texto es encuadrarlo en la disciplina general que crees que lo contiene, y comprender el asunto a partir de lo que ya sabes de esa disciplina o asignatura: Filosofía, Hiatoria, Ética…
  4. Preparar un guión. Con la información que has recabado hasta ahora, las lecturas, las notas, lo subrayado, el asunto o tema, antes de escribir el comentario de texto propiamente dicho, es muy recomendable que escribas un guión del mismo, con el que ordenarás los contenidos de tu comentario, antes de darle forma definitiva. Para ello, lo puedes disponer en párrafos, cada punto en uno. Primero, haz una lista de los conceptos teóricos que se desarrollan en el texto. Después, comenta uno a uno cada uno de esos conceptos en el contexto de las ideas del autor.Cómo hacer un comentario de textoa
  5. Un resumen. Con el trabajo anterior vas alcanzando una plena comprensión de lo transmitido por el autor en su texto. Ahora lo comprobarás haciendo resúmenes por medio de descomponer el texto en sus partes principales para exponer el contenido.
  6. El contexto. A esos resúmenes añade contexto. Contextualiza el texto dentro de la obra del autor. Para relacionar ambos, es importante que hagas una breve semblanza del autor, del periodo histórico al que pertenezca, del ambiente cultural, social, económicas y políticas en que vivió, etc. Relaciona el texto a comentar a las líneas generales de los textos del autor a lo largo de su vida, si está de acuerdo con esas líneas o evolucionó a otras posiciones. También puedes hablar sobre las ideas más conocidas del autor que sean próximas a las incluidas en el texto. Igualmente será un valor que comentes la influencia de otros autores anteriores o contemporáneos sobre su obra, si desarrolló ideas o conceptos a partir de esas influencias, la importancia que tuvieron para el autor o autora.
  7. Comentario crítico. Es importante que hiles bien gramaticalmente y con buen estilo los resúmenes que hayas escrito con los párrafos que indicamos en el anterior epígrafe, el del contexto. Y es importante que termines tu trabajo con una parte crítica. Esto no significa que digas que no estás de acuerdo con lo que dice el texto o que, al revés, te ha gustado. Se trata de que una vez planteado el sistema de ideas, o el fondo de la trama, si es una novela, por ejemplo, resaltes posibles contradicciones internas en el texto o que discutas los planteamientos esbozando alternativas posibles que resuelvan esas contradicciones aunque saquen a la luz otras, o que indiquen desenlaces distintos pero plausibles dentro de lo que crees que el autor quiere transmitirte como lector, incluso mencionando cómo otros autores han enfocado la resolucion de esos planteamientos y nudos del texto.

Consejos para hacer un comentario de texto

  • La presentación debe ser limpia y atractiva. Si es manuscrita, la caligrafía debe ser la mejor que tengas, siempre perfectamente legible, sin borrones o tachados. Si es impresa o en documento digital, sin adornos ni fuentes barrocas, con los espacios necesarios y razonables que se precisen.
  • No debes tener errores gramaticales, sintácticos, repeticiones de palabras o frases, incoherencias ni “meter paja”.
  • Evita las frases y los párrafos largo, dejando espacio entre estos, así como el uso del lenguaje coloquial.
  • Después de escribir tu comentario, repásalo para corregir posibles errores o imprecisiones que se te hayan pasado mientras estabas concentrado con el desarrollo general del trabajo.

Cómo hacer un comentario de textoa

 

¿Te ha gustado?
10 usuarios han opinado y a un 50,00% le ha gustado.