Es difícil encontrar a alguien en todo el planeta que a día de hoy no conozca Twitter o al menos haya oído de esta red social. La usan las personas particulares, pero cada vez más también las empresas para comunicarse de forma cercana con sus clientes y proveedores. Creado en 2006, hoy es usada por millones de personas.

Como ya es conocido, en Twitter sólo se pueden escribir 140 caracteres. Es una red de microblogging, es decir, cada uno publica en internet sus opiniones, impresiones o críticas, pero en un espacio muy reducido.

Twitter tiene una característica distintiva que la diferencia de otras redes sociales, y es que es asimétrica. Puedes contactar con otro usuario sin que este te siga ni tú a él o ella. Basta con añadir su código personal de usuario, que va con una @ delante, por ejemplo @felixrs9. Te mostramos cómo funciona Twitter.

Businessman touching virtual social network

¿Que necesitas para twitter?

  • Un ordenador
  • Conexión a internet
  • Un móvil
  • Una tableta

Cómo funciona twittera

Instrucciones para twitter

  1. Crea tu cuenta. Necesitas una cuenta de correo electrónico y con ella vas a la página de Twitter.com, y te registras con tus datos personales básicos. Después de que te registres accederás a una página donde se sugieren usuarios a seguir, generalmente personas conocidas del deporte, el cine, la empresa, la política, la canción… elegidas aleatoriamente. También podremos elegir entre nuestros contactos de correo que estén ya en Twitter. Después de seleccionar varios usuarios que nos puede interesar seguir, Twitter te sugerirá que subas una foto identificativa de tu perfil y una breve descripción personal.
  2. Seguir a alguien. Si sigues a alguien, cada vez que esa persona publique algo también saldrá en vuestro muro o cronología -línea temporal- de Twitter, aunque no quiere decir que él o ella vea tus publicaciones, pues cada usuario lo que ve en su muro son las actualizaciones de aquellos a quienes sigue.
  3. 140 caracteres. El mensaje de Twitter se llama tuit y sólo puede tener un máximo de 140 caracteres.Puede contener palabras, fotos o vídeos. Por eso se ha buscado todo tipo de fórmulas de acortamiento de las palabras, para incluir más contenido. Twitter usa un acortador que cuando escribes una dirección web la acortará a su formato recortado, el t.co. Google tiene el suyo, htttp://goo.gl. Además hay webs donde puedes escribir una dirección web y te la acortarán automáticamente, cmo la de bit.ly, ow.ly…. y otras. Por eso verás tantas direcciones de aspecto raro: están acortadas.
  4. Siguiendo. Al marcar a un usuario al que queremos seguir, veremos que si vamos a su perfil, veremos una caja que dice “Siguiendo”. Si lo hemos buscado y todavía no lo seguimos, dirá “Seguir”. Quienes seguimos no son amigos nuestros, o sólo unos pocos, la mayoría son gente con la que tenemos afinidad, por lo que dicen o cómo lo dicen, con la que a su vez compartimos nuestras opiniones o ideas. Y es cierto que a veces alguien se dirige a otro usuario para critircarlo o manifestarle su desacuerdo o condena. En estos casos debes recordar que la cortesía y la ausencia de insultos es obligado. Cómo funciona twittera
  5. #FollowFriday. O #FF: Seguir el viernes. Es una marca clásica de Twitter para recomendar a quien seguir de forma especial.
  6. Seguidores. Cuando alguien ve uno de tus mensajes, tus tweets, o tuits, sea una persona o quien representa a una entidad, o porque otro ha retuiteado alguno de tus tuits o porque te han recomendado.
  7. Responder, retuitear, favorito y más. Debajo de cada tuit verás cuatro símbolos y al posar el cursor se ve la palabra que representa: Una flecha a la izquierda (Responder), dos flechas formando un cuadrado (Retuitear), una estrella (Favorito), y tres puntos suspensivos (Más). Al hacer clic sobre este último se despliega un menú: Compartir por mensaje directo, Copiar enlace del tweet, Insertar tweet, Silenciar, Bloquear, Reportar. Cuando respondes, lo haces directamente al que ha puesto el tuit. Si lo retuiteas, es un RT, lo publicas en tu muro o cronología y así lo reciben como si fuera tuyo todos tus seguidores. Si lo marcas como favorito (FAV), lo sabrá el emisor, a la vez que queda guardado y lo podrás ver máa tarde. Si lo compartes por mensaje directo, es un DM, y es un mensaje privado que le envías a quien quieras, siempre que sea seguidor tuyo, aunque en Configuración puedes permitir recibir DM de todo el mundo. También puedes silencias un tuit y no recibir nada más de ese usuario, aunque él o ella sí recibirá los tuyos. Y lo puedes bloquear definitivamente, o reportar -informar- de algo que consideras irregular a Twitter.
  8. Los #hashtags. Significa una etiqueta simbolizada por el signo almohadilla. Es cualquier palabra que al ponerle la # delante, se convierte en una etiqueta temática y cualquiera que tuitee un mensaje con un hashtag delante se une al tema, o sea, lo recibirán todos los que lo usen, empezando por ti, que lo pusiste el primero. Además, ayuda a localizar los tuits relacionados con un tema concreto.
  9. Los TT, TrendingTopics. Los TT son los temas que marcan tendencia, y que en un momento concreto se convierten en los más seguidos por los usuarios de Twitter. Es el tema del que todo el mundo está hablando en un minuto concreto del día. En una columna lateral verás un listado con los temas que más sigue la gente en Twitter, y que están relacionados con tus temas de interés y con tu localización geográfica.

Consejos para twitter

  • Es una red social muy enfocada a usar en dispositivos móviles, como los teléfonos o las tabletas, pero igualmente la puedes usar en tu ordenador de sobremesa.
  • Puedes usar la palabra tuit, tuitear o retuitear, porque son palabras admitidas por la Academia de la Lengua Española.
  • Si te interesa un tema, puedes buscar listas o crear una sobre eso. No se pueden enviar DM ni tuits a los inscritos. Las listas son para leer lo que cada inscrito escribe en su cronología sobre ese tema. Las puedes crear desde tu perfil o buscarlas en internet usando la siguiente frase: inurl:lists inurl:cocina site:twitter.com. Sólo tienes que cambiar la palabra cocina por la de tu interés.

Cómo funciona twittera

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.