Qué es Dropbox

Es un sistema para alojar y almacenar archivos en la nube, sirve para poder tener copias de seguridad, para sincronizarlos entre varios dispositivos y también para compartir carpetas y archivos entre varios usuarios. Continúa leyendo Cómo funciona Dropbox.

Cómo funciona Dropbox

Esta plataforma tiene un diseño que cuenta con varias capas de protección, éstas incluyen la transferencia de datos en forma segura, la configuración de la red, el cifrado y control de aplicación a nivel de los usuarios, todo distribuido por una infraestructura escalable y segura.

Los usuarios que utilizan Dropbox pueden acceder a sus carpetas o archivos en el momento que lo deseen por medio del Internet, clientes de escritorio, dispositivos móviles o aplicaciones que estén vinculados a Dropbox, estos clientes mencionados se conectan a servidores que son totalmente seguros y de esta manera se accede a las carpetas y archivos, permitiendo también compartir los mismos, todos los dispositivos también se actualizarán cuando se modifiquen, eliminen o agreguen archivos.

En Dropbox operan diferentes servicios los cuales se encargan de procesar y manejar tanto el almacenamiento de los bloques que aún están sin procesar, como de los metadatos.

Veamos con más detalle su funcionamiento

Este programa se debe instalar en todos los pc, en los que queramos tener un acceso directo al directorio en la nube y también asociando este a una determinada cuenta, de este modo tendremos a nuestra disposición una carpeta para alojar y almacenar nuestros diferentes archivos, allí podremos pegar, copiar o arrastrar los distintos documentos, al igual como lo haríamos en cualquier otra carpeta de nuestro computador, el sistema se encargará de tratarlo como si fuera otro directorio y no como si fuera un disco duro  – virtual, a su vez y de forma automática, quedarán los archivos subidos a la nube, lo que facilitará que podamos acceder a ellos desde cualquier parte del mundo utilizando un computador que tenga acceso a Internet y Dropbox.

Si se desea, también se puede instalar el mismo Dropbox en otras computadoras y de esta forma se replicarán todos los ficheros, las copias de sincronización se darán en todos los computadores, de este modo, por ejemplo, se podrá empezar un trabajo en la oficina, luego terminarlo en casa y al otro día imprimirlo en la oficina, fácilmente y sin tener que hacer nada extra.

Una gran ventaja que ofrece Dropbox es que funciona en diferentes plataformas, ya sea Windows, Linux, MAC, sin tener ningún problema.

El registro de Dropbox es gratuito, pero tiene límites en las gigas de almacenamiento que antes era de 3 gb gratis, pero ha subido a 8gb.

Compartir carpetas y archivos

Como se expresó, Dropbox sirve para hacer backups, lo que haría que funcionara como carpetas privadas, pero a la vez los archivos se pueden compartir con otros usuarios, claro está con la autorización previa, esto facilita el envío de la información a donde queremos, sin tener que utilizar un dispositivo que sea externo.

Dropbox en dispositivos móviles

Dropbox tiene un abanico de posibilidades para el traslado de los datos y claro está de almacenamiento, debido a esto el driver funciona perfecto en las tablets y Smartphone, cuenta tanto con versiones par IOS (Apple) como para Android, esto es muy importante para aquellas personas que trabajan con  mucha información, de este modo se tiene la posibilidad de poder actualizar desde un dispositivo móvil los documentos y éstos de forma automática lo harán en el drive del Dropbox, de esta manera no se hará necesario subirlos de nuevo.

Sin duda es un gran driver, por medio de este mecanismo se puede tener control de los archivos y claro está actualizarlos sin problema alguno, los mismos se pueden revisar desde cualquier lugar.

Descarga

Para descargar Dropbox se debe acceder a la siguiente página https://www.dropbox.com/, allí se deberá dar clic en descargar la aplicación y automáticamente se iniciará la descarga, luego se debe buscar en la carpeta que haya quedado y abrir el archivo para comenzar la instalación, en caso de que no se haya hecho un registro, se debe proceder a hacerlo y una vez realizado esto, se debe introducir el nombre, el usuario y la contraseña y Dropbox nos dará una felicitación diciéndonos que se ha instalado concretamente.

Luego nos dará la bienvenida, allí deberemos dar clic sobre introducción  donde nos darán una explicación clara y concisa sobre su funcionamiento.

Recuerda que todas las carpetas y archivos que guardes allí también quedarán automáticamente en los servidores que tiene Dropbox. En otras palabras, tendremos en la nube una copia de seguridad de todo lo que queramos, mediante la página online de Dropbox se podrá acceder a esto.

Planes pagos

Dropbox ofrece planes pagos con más posibilidades.

Pro: es para personas, ofrece de almacenamiento 1T su costo es de 8,25 US$/mes.

Business: para equipos: el espacio es ilimitado, su costo es de 12,50 US$ – usuario – mes.

Los anteriores planes traen un sinnúmero de ventajas adicionales, por obvias razones mucho más el business.

¿Te ha gustado?