En muchos casos nos pasa que nuestro pc tiene navegación muy lenta, o después de tantas descargas con algunos programas, el funcionamiento no es el óptimo. Suele pasar que ingresan virus lo que hace que a veces se reinicie sola, pudiendo perderse los trabajos que estamos realizando justo en ese momento. Por estos motivos, es bueno cada tanto formatear el pc, liberando espacio y dejándolo como nuevo. Hoy en doncomos.com vamos a enseñarte cómo formatear un pc haciendo una limpieza profunda y volviendo a instalar el sistema operativo. Vamos, lleva algunos minutos pero es fácil!

Instrucciones para formatear un pc

  1. Como dijimos anteriormente, es muy importante que antes de comenzar con el formateo del ordenador, tengamos a mano y comprobemos que el CD de instalación se encuentra en perfecto estado. De lo contrario no podremos volver a instalar el sistema operativo.
  2. Lo primero que debemos hacer es encender nuestro pc. Si ya lo tenemos encendido, debemos apagarlo y volverlo a encender. En cuanto veamos las primeras líneas de texto en la pantalla, debemos presionar las teclas “DEL” y “SUPR”, para así entrar en la BIOS. Si Esto no resulta, puedes hacerlo presionando las teclas F1, F2 O F10.
  3. Una vez realizado esto, ingresaremos a una ventana nueva. Allí buscaremos la opción “Boot Order” o si no encontramos esta opción en la lista, encontraremos otra parecida como “Advance BIOS Features”. Estas diferencias pueden deberse principalmente a que cada ordenador es diferente, por lo tanto las opciones que brindan pueden ser diferentes también.
  4. A continuación, haremos clic en donde dice “First Boot Device”, que hace referencia a la primera unidad de arranque, y hacemos clic en la opción CD/DVD. De esta forma nuestro ordenador iniciará sesión desde el CD de instalación.
  5. Luego debemos guardar cambios presionando la tecla “f10” para guardar esta configuración que hemos realizado. Pulsamos la tecla “Esc” de nuestro teclado, y así saldremos del menú en el que estamos.
  6. En el momento que el ordenador nos pregunte si deseamos guardar los cambios efectuados, debemos presionar la tecla “Y” lo cual representa la palabra “yes” en inglés, y la palabra “sí” en español.
  7. Cuando termine de reiniciarse el ordenador, ya podremos insertar el CD de instalación y esperar a que se cargue. A continuación pulsaremos alguna tecla de nuestro teclado, para que se inicie la computadora desde el CD de instalación.
  8. Luego se abrirá una ventana. Debemos rellenar los campos que se encuentran vacíos acerca del idioma para instalar el sistema operativo. También ingresaremos el método del teclado y el formato de la hora. Una vez ingresado esto debemos hacer clic en el botón que dice “continuar”.
  9. Se abrirá una ventana nueva, donde debemos hacer clic en “instalar” y aceptar el contrato de licencia siempre que estemos de acuerdo con los términos allí expuestos.
  10. A continuación, se abrirá una ventana nueva con dos opciones, debemos seleccionar la primera que dice “upgrade”, para que se instale la versión actualizada del sistema operativo, y así no se pierdan datos.
  11. Podemos seleccionar donde dice “Custom”, para realizar la instalación limpia. Para ello debemos hacer seleccionar la opción que dice “nuevo” y separa la unidad C en dos partes. Esto sirve para la seguridad de los archivos y del sistema.
  12. Luego de hacer este paso, pulsaremos donde dice “formatear”. Así se instalaran las actualizaciones y todo lo que el sistema operativo tiene.
  13. Una vez finalizado, se abrirá una ventana nueva, donde deberemos ingresar algunos datos, como ser nombre de usuario que queramos utilizar, una contraseña y la clave del producto que generalmente se encuentra en el CD de instalación. En el caso de no tener la clave del producto, podremos hacer clic en “siguiente” y saltará ese paso al que podremos volver en otro momento.
  14. Una vez realizado este paso, esperaremos a que se inicie la pantalla de bienvenida al sistema operativo. Cuando esto termine, ya podremos disfrutar de nuestro ordenador. Puedes hacer clic derecho en “equipo” para ver todas las características de nuestro sistema operativo.

¿Que necesitas para formatear un pc?

  • Un pc para formatear
  • Hacer una copia de seguridad de los archivos y programas que no deseas perder
  • El CD con el sistema operativo que deseas instalar luego de formatear el pc

Consejos para formatear un pc

  • No olvides de hacer una copia de seguridad, de lo contrario perderás toda la información almacenada en tu ordenador.
  • Te aconsejamos que antes de comenzar con el formateo del ordenador, tengas a mano y corrobores que el CD de instalación está en perfecto estado.
  • Una vez que hayas instalado el sistema operativo, tendrás que descargar de la web los controladores que necesite tu pc. Para ello podrás encontrarlos en la web de cada fabricante.
  • Visita nuestra categoría de ordenadores para tener más información de cómo funcionan los ordenadores
¿Te ha gustado?
3 usuarios han opinado y a un 66,67% le ha gustado.